Crédito fotografía: 
Cedida
La medida restrictiva fue decretada por el Ministerio de Salud el pasado 21 de agosto y desde ese día han disminuido tanto los casos diarios, como los focos activos del Covid-19. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a seguir con el buen comportamiento y el autocuidado, porque son esenciales para optar al desconfinamiento de la comuna.

Ovalle cumplió el primer mes desde que se decretó la cuarentena. La medida se inició el pasado viernes 21 de agosto, a las 23 horas, y desde ese momento los ovallinos se han tenido que adecuar a las normas establecidas por la autoridad sanitaria.

En general los números han mostrado una mejoría y una buena acogida de parte de la comunidad con la denominada Fase I del plan Paso a Paso del Gobierno.

Esto se ha reflejado en la baja de los casos diarios (6 casos, 21 de septiembre) y por ende de los focos que se mantienen activos en la comuna, que, actualmente, alcanzan los 167 (Distinto a los 337 casos activos, en el periodo más crítico de la pandemia).

“(…) Además, de tener un buen comportamiento en el respeto a los permisos de desplazamiento y no salir si no es necesario hacerlo, porque de esa forma contribuiremos a la baja de casos activos y así podremos optar al levantamiento de la cuarentena”, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

Durante la última semana, la tasa de positividad fue de un 7,4%, lejos del 20% que se registró en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

El trabajo del personal de Salud ha sido comprometido y constante con el plan Testear, Trazar y Aislar, lo que ha significado al menos un exámen PCR por cada 1.000 habitantes, que es la cifra recomendada por el Ministerio de Salud.

Con respecto a la movilidad  “al inicio de la cuarentena, se redujo seis veces comparado al periodo justo previo al inicio de esta medida, que fue el momento de mayor complejidad, debido a las aglomeraciones” sostuvo el doctor del departamento de Salud, Diego Peñailillo. Esta cifra hasta el 15 de septiembre se ha reducido en un 14,3% respecto del periodo previo a la pandemia (9 al 15 de marzo como línea de base).

En general en el inicio de la cuarentena “comenzamos bien, en lo que respecta a la movilidad, sin embargo durante las últimas semanas hemos visto un aumento del tránsito de las personas, debido a las diversas necesidades. Lo ideal sería que esta cifra no aumentara, porque esto permite que no existan riesgos de contagios en la comunidad” agregó Peñailillo.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que en esta etapa “es fundamental que mantengamos el autocuidado y respetamos a diarios las medidas sanitarias, como el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento social adecuado y el lavado de manos frecuente. Además, de tener un buen comportamiento en el respeto a los permisos de desplazamiento y no salir si no es necesario hacerlo, porque de esa forma contribuiremos a la baja de casos activos y así podremos optar al levantamiento de la cuarentena”.

Dentro de los registros lamentables está, en que hasta el 18 de septiembre, la cifra de fallecidos en Ovalle alcanzó las 39 personas, lo que representa la segunda tasa más alta por 100.000 habitantes en la Región de Coquimbo.

De acuerdo a los análisis que realiza el departamento de Salud Municipal, se debe esperar los resultados de la próxima semana, para ver el panorama real de la comuna, ya que reflejará el comportamiento de la comunidad durante Fiestas Patrias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X