Crédito fotografía: 
Cedida
En la Región de Coquimbo se ha logrado contactar a 3.275 hogares de un universo de 4.392 y el proceso se desarrollará hasta el 31 de enero.

Continúa el trabajo de encuestaje de la CASEN 2020 en su etapa de pre contacto en las comunas de la Región de Coquimbo.

Este proceso está en un 74,6% de avance aunque aún existe un porcentaje de rechazo del 1,9%. Por tal razón el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, acompañó a un equipo de encuestadoras para hacer un llamado a participar de esta medición.      

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “la idea es que la persona que hace la encuesta pueda rellenar con la persona del hogar los datos necesarios para contactarla por teléfono en una segunda fase. Ese teléfono que nos han entregado es vital para poder hacer el contacto de lo que es realmente la encuesta Casen en Pandemia, ese llamado telefónico va a durar 30 minutos aproximadamente, porque es un cuestionario abreviada, y ese llamado va a ser indispensable que lo conteste la ciudadanía, porque hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades”.

Por su parte, Marcelo Telias, indicó que “es un proceso que está avanzado en su etapa de pre contacto, que dura entre dos y cinco minutos, desde que la persona hace el contacto, siempre desde la puerta de la casa, para solicitar su número de teléfono y lo deja registrado para luego realizar la encuesta telefónicamente. Todo con las medidas de protección correspondientes, por eso invitamos a la gente a que nos abra las puertas de su casa, porque esta muestra es muy importante para definir las políticas públicas de protección social del Gobierno”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Subsecretaría de Evaluación Social, han puesto todos los esfuerzos en garantizar un proceso seguro y confiable en el cual las familias encuestadas se sientan representadas. Es por eso, que se resguarda la confidencialidad de la información que se entregue, así como el de la identidad del entrevistado. Asimismo, las personas podrán acceder a los datos de los encuestadores para verificar su identidad y asegurar la legitimidad del proceso en la página web www.casenpandemia2020.cl

Viviana Muñoz, es encuestadora de la CASEN 2020 y explica sobre los medios de verificación, que muestran en cada pre contacto: “Esta credencial que tenemos acá nosotros con nuestro nombre, nuestro rut, todo, y al reverso usted puede sacarle una foto a este código, ingresarlo y salen todos nuestros datos, la información de la encuesta. Además, en cada hogar se entrega esta carta, para que todos vean de qué se trata. También viene un informativo sobre la CASEN”.

Por su parte, Romina Vergara, quién recibió a la encuestadora, indicó que “es súper rápido, entregan información sobre de qué se va a tratar la encuesta, y no ingresan al domicilio, es algo muy sencillo y confiable, son menos de cinco minutos”.  

Cabe destacar, que en la Región de Coquimbo se ha logrado contactar a 3.275 hogares de un universo de 4.392 y el proceso se desarrollará hasta el 31 de enero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X