La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley considerada como el primer paso para lograr el proceso de elección popular que reemplazará a la figura del actual Intendente Regional

Un nuevo e importante paso dio por estos días el país en materia de descentralización. Finalmente se promulgó la Reforma Constitucional que crea el cargo de Gobernador Regional, en reemplazo de la figura de Intendente, mediante votación popular con no menos del 40% de los sufragios.

Tras este anuncio, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “este es un paso histórico para Chile, esta es una nueva figura que va a reemplazar el cargo de intendentes regionales. Hoy se está avanzando en la descentralización, este es un viejo anhelo de los demócratas y de las regiones por lo que es un avance importante para que cada territorio pueda tomar decisiones de forma autónoma y con participación de la gente”.

El jefe regional agregó que aún está por definir el plazo en que se va a aplicar esta figura, pudiendo ser para las elecciones presidenciales de 2017 o las de 2021. Para definir esto “se espera que el Congreso Nacional despache el proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización, que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado, y que establece el traspaso de competencias, además de la ley Orgánica Constitucional que regulará la elección de gobernadores regionales y que ingresará al Parlamento próximamente”.

Junto con el Gobernador Regional, se crea la figura de Delegado Presidencial, que será el representante del Presidente(a) de la República en la Región. Su principal función será ejercer la coordinación, supervisión y fiscalización de los servicios públicos que operen en la Región y que dependan del Presidente de la República a través de un ministerio.

De este acto de promulgación participaron todos los intendentes regionales del país y representantes de los consejos regionales. El Consejero Regional de Coquimbo, Miguel Solís, destacó este anuncio como un paso más que se da para el proceso de descentralización, entendiendo que aún falta traspasar atribuciones tanto al Gobernador Regional como al Delegado Presidencial.

Solis considera esta medida como un avance, “para nuestra región de Coquimbo, donde existen comunidades agrícolas que ocupan un cuarto de la tierra de nuestra región, con un sector productivo de crianceros y actividades como la trashumancia, con alrededor de dieciocho caletas pesqueras y leyes particulares en pesca, con temas de sequía que para nuestra realidad nos complican, esta medida nos va a permitir ir mejorando las decisiones que se toman respecto a los recursos del Estado y las decisiones para el desarrollo de nuestra región".

El futuro Gobernador Regional será electo con votación superior al 40% de los votos, de lo contrario, se deberá hacer una segunda vuelta. Quien ejerza este cargo deberá presidir el Consejo Regional, coordinar, y fiscalizar los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional o se relacionen con él, durante un período de 4 años y sólo se podrán reelegir una vez. 

Los ámbitos de acción del nuevo Gobernador Regional serán el fomento productivo, con el apoyo a la pequeña y mediana empresa; el desarrollo de infraestructura; y desarrollo social, así como la fiscalización de los servicios públicos.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X