• En el colegio han puesto buses de acercamiento como una medida provisoria para los alumnos que pueden ir a tomar locomoción hasta Cuatro Esquinas, para que no corran el riesgo de tener que esperar locomoción teniendo que atravesar el peligroso cruce.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
Desde la Dirección de Vialidad del MOP sostuvieron una reunión con los apoderados del Establecimiento Adventista de La Serena. En la cita se informó que ya existen dos estructuras disponibles en el sur del país, y los padres solicitan que esté instalada antes de fin de año. A su vez manifiestan su preocupación ya que, según dicen, “no ha existido la presencia de carabineros comprometida”.

Buenas noticias recibieron los apoderados del Colegio Adventista de La Serena. Según informaron los padres de los alumnos del establecimiento donde tuvo lugar el trágico accidente -que todavía mantiene en estado de gravedad al estudiante Benjamín Rojas (13), de octavo básico-, desde la Dirección de Vialidad les informaron que “en el corto plazo” la pasarela que estaban exigiendo luego del atropello del lunes del 23 de agosto, cuando un camión pasó a llevar al adolescente mientras esperaba locomoción para retornar a su casa en La Cantera, estaría operativa.  

Sin plazos, pero seguro

Consultados, desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región Coquimbo, admitieron que la cita con los apoderados existió y que se llevó a cabo en “bastantes buenos términos”, ya que el tema de la Pasarela Mecano Peatonal es una solicitud que la comunidad docente viene solicitando desde hace años. 

En lo concreto, se dijo que ya se encontraron dos estructuras en el sur del país, una en la Región del Maule y otra en la Región del Biobío, las que estarían en condiciones de ser trasladadas a la zona para instalar la pasarela mecano. “Hay que verificar que estén en buenas condiciones, lo que al parecer es así, y si están en buen estado, podríamos traerlas sin inconvenientes”, precisaron desde Vialidad. 

El trabajo se está haciendo 

Los trabajos ahora se están realizando desde el nivel central para concretar la llegada de las estructuras. Ahora, depende del tiempo que demoren ellos en levantar la información, para tener una respuesta sobre sí es posible implementar la pasarela en las afueras del establecimiento con lo que hasta ahora se tiene disponible. 

Un vez que haya claridad de la disponibilidad de los elementos, comienzan las gestiones para traerlas a la zona. “Eso puede demorar un poco, pero no demasiado tampoco. Por lo pronto, nosotros estamos avanzando en otras cosas que se tienen que hacer en el lugar donde se va a instalar el mecano”. 

Estos trabajos todavía se tienen que ver, según la gente de Vialidad. “Estas pasarelas se apoyan sobre cimientos, entonces con los ingenieros calculistas del MOP estamos calculando los apoyos, el tema de la seguridad, y lo de los postes que hay que ver con la CGE”, indican, agregando que “hay que tener la cancha lista para cuando estos elementos lleguen”. 

No se comprometen a plazos, de todas formas, desde la Dirección están conformes ya que todo se ha llevado a cabo en tiempos más acotados de lo que se esperaba. 

"No nos hablaron de plazos, porque hay que ser cautelosos, pero nos dijeron la estructura podría ser trasladada desde el sur a finales de septiembre a la región”. Blanca Díaz, apoderada. 

¿Quién la arma?

Pero, una vez teniendo la estructura, ¿quién se encarga del armado? Aquello todavía estaría en veremos, ya que todavía no existe información oficial, la que debería emanar directamente desde el Seremi del MOP Pablo Herman, y del Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón. 

En el colegio 

Tras casi dos semanas del accidente, concurrimos al colegio a la hora de salida, las 15:30, para conocer la posición de los apoderados frente esta información. La mayoría reconoció que han visto preocupación por parte del Gobierno, y que se ha actuado con premura luego de las manifestaciones que realizaron el día después que se registró el atropello, cuando se tomaron la Ruta 5 Norte, y consiguieron doblegarle la mano a la autoridad que en un principio pretendía dar otras soluciones. 

Blanca Díaz, apoderada, expresó que le había gustado el rol que había tomado la Dirección de Vialidad y que habían sido bastante claros en la información entregada.

“No nos hablaron de plazos, porque hay que ser cautelosos, pero nos dijeron la estructura podría ser trasladada desde el sur a finales de septiembre a la región, y que ahora lo más importantes es conseguir con la CGE, que se trasladen los postes para dar el espacio de todo lo que involucra instalar la pasarela. De ahí, si todo sale de acuerdo a lo que tienen planeado, la pasarela podría estar instalada a finales de noviembre”, expresó Díaz, quien agregó que, después de todo, y pese a la demora, “es una alegría que esto vaya avanzando después de tantos años”, aclaró. 

Roxana Olivares, otra apoderada se manifestó confiada en que esto se solucione lo antes posible, como se ha informado. “Lamentablemente tuvo que pasar un accidente así para que se movieran, pero finalmente, dentro de todo lo trágico, tuvo su lado positivo. Eso hay que reconocerlo”, expresó. 

Edelmira Muñoz, es apoderada de dos de los niños que se encontraban en el mismo lugar que Benjamín Rojas cuando fue atropellado y asegura que salvaron de milagro, por ello, le toca de especial manera todo lo que ha pasado.

“Yo encuentro que aunque se cumplan los plazos que se están dando, el tiempo es mucho. Esto debió haber sido más urgente porque todavía hay gente que cruza por que lo necesita, y no queremos otra tragedia expresó. 

Por último, Eduardo Tapia, que tiene dos hijos en el establecimiento, realiza una crítica a la policía.

“Indudablemente es súper importante que se haya puesto en marcha esta situación. Ahora, lo que yo quiero decir es que los Carabineros no han estado a la altura como se comprometieron. Se dijo que estarían todas las mañana y a la salida de los estudiantes y sólo aparecieron los dos primeros días, después de eso nada. Lo encuentro inconcebible porque no se puede jugar con la vida de los niños”, manifestó.  

Respuesta de Carabineros

Consultado, el capitán de Carabineros, Roberto Toro, de la Primera Comisaría de La Serena, manifestó que los uniformados sí habían tenido presencia. “Lo que pasa es que hoy (ayer) debe haber existido alguna contingencia, pero los compromisos se están cumpliendo”, aseguró.

Lo que hay que saber

¿Qué ha pasado?

Un menor es atropellado en un peligroso cruce afuera del Colegio Adventista de La Serena. 

¿Por qué ha pasado?

La falta de una pasarela peatonal obliga a los menores a atravesar la Ruta 5. 

¿Qué consecuencias tiene?

El Gobierno se ve obligado a gestionar la pasarela para darle tranquilidad a los apoderados, y ya tendrían la estructura disponible. 

 

Estado de salud

Consultados en el Hospital de Coquimbo, el padre manifestó que el adolescente Benjamín Rojas (13) continúa en estado de gravedad, pero que ya no se encuentra en coma inducido y ven una evolución positiva en relación a cómo llegó el día del accidente cuando los pronósticos eran los peores. 

Cabe señalar que el padre del joven, Alejandro Rojas, en entrevista con El Día, manifestó que al interior de la familia “no perdían la esperanza de volver a ver jugar y correr” al menor. 

De igual modo, expresaron que no le guardaban ningún tipo de rencor a la persona que conducía el camión ya que “él también es una víctimas, estaba trabajando y su familia se puesto en contacto con nosotros desde el primer momento”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X