• Los trabajos al interior de la caseta de seguridad de Plaza Tenri prosiguen.
  • Nuevos juegos para niños y hacer mucho más amigable el entorno es parte del proyecto que tiene como 55 días como plazo de ejecución.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Las labores están en marcha y se espera que gracias a esta labor, se pueda erradicar el microtráfico y los asaltos en el sector. Además, se espera que exista una mayor coordinación para que las demás casetas entren en funcionamiento en La Serena

Expectación hay entre los habitantes del sector de Benavente con Las Casas y sus alrededores, pues en la zona de la plaza Tenri prosiguen los trabajos de instalación de una caseta de seguridad y también un hermoseamiento del entorno, que permitirá hacerlo mucho más amigable para favorecer la vida al aire libre.

Sin embargo, parta que ello suceda, será importante que la seguridad y que los plazos en cuanto a la puesta en marcha de la caseta se cumplan dentro de los rangos establecidos por contrato entre la Municipalidad de La Serena y la empresa que está realizando aquellas labores.

Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, en conversación con diario El Día, afirmó que “este es un proyecto de recuperación de un espacio público, que es el último de los 17 que teníamos en carpeta, con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que busca recuperar un espacio que nosotros ya tenemos estudiado en conjunto con las policías. Se trata de un lugar donde durante años se produce el consumo en forma permanente de drogas y alcohol”.

De acuerdo a la información proporcionada por Arceu, los vecinos habían solicitado en forma insistente que se realizara la intervención correspondiente en ese lugar. “De todas maneras, hay que insistir que las obras tienen un plazo de ejecución de 55 días, por lo que deben estar terminadas el 18 de julio próximo”, indicó.

Estos consideran la reparación e instalación de nuevas luminarias, mobiliario urbano, juegos infantiles y el hermoseamiento del lugar, con adocretos en los senderos de la plaza, para que se recupere de mejor manera ese espacio público. “Además, realizamos la instalación en el lugar, a fines del 2018, de una cámara de televigilancia que está ubicada en Benavente con Las Casas”.

“No podemos pretender contar en las casetas con un funcionario municipal a todo evento”. Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena

Un aspecto clave es que esa plaza es un lugar de encuentro para los estudiantes de los establecimientos cercanos. “Lo importante es generar un lugar que cumpla con un mayor estándar para facilitar la posibilidad de que se pueda realizar una vida familiar normal y que no sea el espacio para el consumo de todo tipo de drogas”, comentó.

Funcionamiento de las casetas

Respecto de la actual labor de coordinación que se está realizando en torno a las casetas, Arceu indicó que “son tripuladas por los funcionarios municipales hasta cierta hora, específicamente durante las horas de luz día. Sabemos que esas casetas se ubican en lugares que representan un cierto riesgo. Por ende, no podemos pretender contar con un funcionario municipal a todo evento, por lo peligroso que eso significa y porque no tiene las herramientas para contrarrestar la delincuencia”.

A ese respecto, han solicitado a Carabineros que a partir de las 19:30 horas efectúe rondas y pueda emplear la caseta para vigilar en el sector, pero eso está en un proceso de coordinación con la autoridad policial. “Nos aseguraron que la mayor complicación pasa por la falta de dotación, pero estamos buscando la mejor manera de llegar a un acuerdo para el funcionamiento de las casetas. Un carabinero de turno quizás es más complicado, pero tenemos una muy buena relación con el jefe de Carabineros de la IV Zona, además de generar buenas relaciones en las reuniones STOP, que  es el Sistema Táctico de Operaciones Policiales”, subrayó.

Cabe destacar que la caseta que se ubica en Domeyko con O’ Higgins funciona durante algunas horas del día y en relación con la situada en calle Colón con Cienfuegos se analiza la posibilidad de reubicarla más cerca de La Recova, con el propósito de liberar el Retén Móvil que habitualmente se desempeña ahí. “Para poder conseguirlo, hay que solicitar un permiso especial al Consejo de Monumentos Nacionales, pero esperamos no sea mucho problema, porque se trata de un lugar que después de altas horas de la noche se convierte en un espacio donde ocurren hechos delictuales”, acotó

Nuevos proyectos

Con respecto de nuevos proyectos en materia de seguridad, Arceu aseguró que ya no hay en vista contar con nuevas casetas de seguridad, pero sí un aumento significativo de los patrullajes preventivos a través de los móviles de seguridad ciudadana de los que dispone el municipio. “Creo que esa es la manera más efectiva de cubrir la comuna, porque ésta es muy extensa. La ruralidad también nos solicita importantes”.

Además, señaló que son 16 proyectos más los que llevará el Municipio de La Serena en materia de seguridad. “Esto en diferentes sectores como La Antena, Las Compañías, Caleta San Pedro, La Pampa, Casco Histórico, cada uno con un valor $60 millones y que van en esa dirección”, concluyó Arceu. 3801i

Una visión documentada

Respecto de las problemáticas por las casetas de seguridad, en anterior conversación sostenida con diario El Día, el nuevo coordinador regional de Seguridad Pública y exjefe de la IV Zona de Carabineros, general (R) Rolando Casanueva, señaló que “hay que ver cuál es la operatividad que tiene Carabineros y cuál es el despliegue territorial. Tener un carabinero estático, dentro de una caseta, puede ser productivo o improductivo, esa evaluación la tienen que hacer entre ellos, para darle una mejor operatividad y darle mayor tranquilidad a la ciudadanía que está inserta dentro del entorno donde están en las casetas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X