Crédito fotografía: 
El Día
En la actividad se entregó información a conductores y transeúntes, sosteniendo que una hoja en blanco no es una solución a los problemas sociales que enfrenta el país.

La rotonda de la Avenida de Aguirre fue el escenario escogido por cerca de 200 militantes y dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli, Partido Republicano y Partido Libertario, para realizar el banderazo oficial en la región de Coquimbo y que tuvo como único objetivo difundir la opción de rechazo frente a una nueva constitución.

Al respecto el diputado Juan Manuel Fuenzalida, señaló que este banderazo está inserto dentro de un conjunto de actividades que los partidos de Chile Vamos están desarrollado en la región de Coquimbo, recordando que la UDI institucionalmente decidió ir por el rechazo. “Este banderazo es una oportunidad para contarle a la gente el mensaje positivo de nuestra postura, donde queremos que se hagan reformas, pero están se realicen en un periodo breve no en un proceso que va a durar dos años, lo que es pésimo para la certeza jurídica que necesita este país”.

En tanto, Oscar Tapia, presidente de la UDI en la región de Coquimbo, señaló que el pasado 26 de febrero se dio inicio al periodo legal de campaña y este banderazo es el puntapié inicial, constituyendo un momento para demostrar a la ciudadanía que la opción de rechazo es lo mejor para el país. “Configuramos un comando amplio, integrado por los distintos partidos políticos que están por la opción del rechazo, incluyendo un número de independientes, del mundo cristiano, del mundo agrícola; en el fondo gente que se ha visto afectada por toda esta crisis social que hemos vivido en los últimos meses en nuestro país”, sostuvo Tapia. 

La actividad oficial fue la oportunidad para que una importante cantidad de mujeres también se hicieran presentes en la actividad. Evelyn Contreras, coordinador regional de “Mujeres en la Cancha UDI”, reiteró que una hoja en blanco no es la solución a los problemas sociales que tiene el país, en que la prioridad es construir y mejorar, pero no destruir lo avanzado, agregando que se deben solucionar los problemas de la clase media ahora, no en 2 años más que dura el proceso, ensayando con una nueva constitución que no garantiza nada.

Asimismo, Fabián Ramírez, militante del Partido Libertario, indicó que la idea de realizar una nueva constitución radica en la propia izquierda, recordando que esta no es una prioridad para muchas familias chilenas que enfrentan hoy otros problemas sociales. Sostuvo que, si se realiza un análisis del tema constitución, se comprueba lo que históricamente ha pedido la izquierda, vale decir una mayor participación de Estado, para que este intervenga en solucionarle todos los problemas a la gente, como ha ocurrido en Venezuela, quitando participación al privado y de paso conformar un camino que muchos no queremos para este país.  

Incidentes aislados 

Si bien, destacó el carácter pacífico y familiar de la manifestación, las participantes no estuvieron de acuerdo con las descalificaciones, insultos e improperios dirigidos principalmente por parte de transeúntes y conductores a las mujeres que se encontraban en este banderazo. Ante ello, el diputado Fuenzalida indicó que “en democracia pueden existir diferentes opiniones, pero este tipo de actitudes, en que escuchamos insultos e incluso gestos obscenos de parte de ciertas personas, no se convertirá en un impedimento para seguir manifestando la postura que tiene Chile Vamos frente al plebiscito de abril próximo”.  

Por último, Gonzalo Pinochet, presidente de la juventud UDI, junto con destacar la convocatoria presente en la actividad, afirmó que “se seguirán realizando diferentes actividades, entorno al rechazo, en toda la región, de manera que el ciudadano este informado frente al próximo plebiscito”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X