• Los incendios forestales provocan un incalculable daño y en la región en las últimas semanas se han registrado dos en los que ha participado activamente Bomberos.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde Bomberos critican que se han reunido en dos oportunidades en las últimas semanas, pero no ha habido coordinación. Además, afirman que ellos concurren a los incendios forestales por compromiso con la comunidad, porque no les corresponde. Por otro lado, el director regional de Conaf señaló que los voluntarios son sus aliados.

Nuevamente en la zona resurgen las diferencias entre los voluntarios de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, debido a la responsabilidad de extinguir y bajo qué condiciones, los incendios forestales.

Si bien Bomberos señala que en estricto rigor a ellos no les corresponde concurrir a esas emergencias, tampoco se les asignan recursos especiales, pero concurren de todas formas y gastan más del 60% de lo que tienen en este tipo de hechos.

El presidente regional de Bomberos,  Luis Vega, tras ser consultado en El Día TV si había salido humo blanco en las últimas reuniones que han sostenido con Conaf, fue certero y sarcástico indicando que “más que salir humo blanco, sigue saliendo humo desde los incendios forestales”.

Agregó que en las últimas dos semanas han tenido dos reuniones, “entre comillas”, de coordinación con Conaf y “en definitiva no ha sido ninguna coordinación, solamente hemos recibido una presentación de algunas cosas que ellos están desarrollando aún, a pesar de que los incendios forestales ya comenzaron en esta temporada hace mucho rato acá en la Región de Coquimbo”.

De paso dijo que Bomberos de la región, económicamente está en una situación crítica. “Nosotros por ley, nuestra responsabilidad es con los bienes y servicios de las personas, no con los incendios forestales, pero por un hecho cultural, histórico y solamente  de ayudar a nuestra comunidad de la Región de Coquimbo, los 15 cuerpos de Bomberos asistimos al control de los incendios forestales, porque lamentablemente Conaf en la zona, al día de hoy, aún no tiene brigadas activas”, aseveró Luis Vega.

Además mencionó que Conaf contrata brigadas por temporada, las que “trabajan en un horario laboral, o sea, de lunes a viernes, o de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cumpliendo sus 45 horas laborales y nada más que eso. Por lo tanto, nosotros le hemos instado a Conaf a que nos reconozca a los bomberos como sus socios más estratégicos que tienen en la Región de Coquimbo”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, le restó dramatismo a lo sostenido por el  presidente regional de Bomberos e indicó que la institución que dirige trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior, la Onemi y todo el aparataje que tiene que ver con incendios forestales.

“Si bien es cierto, Conaf tiene las competencias técnicas para recibir avisos de quema y apagar los incendios forestales, no es la única institución que  está considerada dentro de esta emergencia, son muchas las instituciones”.

“Por ley, nuestra responsabilidad es con los bienes y servicios de las personas, no con los incendios forestales”, Luis Vega, presidente regional de Bomberos.

Reconoció que tienen mucho más cantidad de recursos que se les asigna, para disponer de medios aéreos o de las brigadas que son más de dos mil en el país. “La realidad es que sin coordinación con otras instancias, no somos tan eficientes y nuestro principal aliado es Bomberos, porque están distribuidos en forma más homogénea en todo el territorio. Por lo tanto, no está circunscrito a los lugares en donde existe más ocurrencia de incendios forestales, como es el caso del factor de emplazamiento que tiene Conaf”.

Por eso indica que disponen las brigadas donde hay más incendios forestales y son más destructivos.

En la zona  están presentes en el sector de Alfalfares para atender la conurbación, están presentes en Ovalle, en Fray Jorge y en Los Vilos con dos brigadas para atender a Choapa. “Entonces, Bomberos por su dispersión territorial siempre va a poder estar a 15 minutos o a media hora de los incendios que se producen. Por eso están dentro de la estrategia nacional del combate de incendios forestales, y cuál es la estrategia, ellos concurren rápidamente, evitan que el incendio se expanda y nosotros llegamos para abatir el incendio”, sostiene Eduardo Rodríguez, quien asegura que esa estrategia ha funcionado siempre así.

Agregó que en estas faenas a los Bomberos se les queman las mangueras, gastan combustible, pierden ropa y equipos muchas veces, pero que cuando se declara alerta amarilla o roja, “ellos reciben la devolución de todos los implementos que pierden o los recursos que invierten”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X