Crédito fotografía: 
El Día
Desde el Servicio de Salud indicaron que se desarrolla una investigación epidemiológica para determinar las causas, mientras que 8 trabajadores de la salud ya se encuentran en cuarentena preventiva en espera del resultado de los exámenes.

Preocupados se encuentran los funcionarios de la salud del Hospital de Vicuña luego de conocer el resultado de ocho casos de pacientes del recinto con PCR positivo. Así lo confirmó el director (s) Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González en horas de la tarde de ayer viernes. “Efectivamente se ha producido un brote por Covid-19 en el Hospital de Vicuña (…) por lo que se está realizando la investigación epidemiológica para determinar la causa”, explica la autoridad. 

Producto de este brote, dos funcionarios fueron contagiados con el virus, donde además otros cuatro se encuentran en cuarentena preventiva, según lo expresado por el director (s) del Servicio de Salud.

El dirigente de la FENATS de Vicuña, Claudio Cáceres, precisó que el foco se habría originado “en el sector de medicina a través de un paciente que salió positivo y se encontraba en la unidad por otra patología, quien luego afectó a funcionarios de alimentación”. 

En cuanto a las medidas implementadas en el recinto hospitalario, se realizó el aislamiento de los pacientes contagiados, cierre de salas y toma de PCR a ocho funcionarios con sospecha.

 Asimismo, el Departamento de Calidad del Servicio de Salud Coquimbo ha realizado una visita inspectiva al hospital para “apoyar la supervisión de las áreas comunes, revisando el cumplimiento de la normativa vigente y reforzando el buen uso de los Elementos de Protección Personal (EPP)”, declaró González.

Este escenario se visualiza complejo para los funcionarios del hospital, ya que según explica el dirigente, “esto significó que casi un turno completo tuvo que ir a cuarentena preventiva a espera de los exámenes. Esto se complica además, porque solicitamos también los EPP correspondientes para que los funcionarios puedan ingresar a las áreas aisladas”, manifiesta Cáceres.

En tanto el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera manifestó su preocupación ante el hecho y sostuvo que, “esto nos demuestra que debemos seguir con los resguardos como comuna, más aún si estamos ad portas de fiestas patrias. El hospital de Vicuña en conjunto al Departamento de Salud Municipal han hecho un gran trabajo durante este periodo de pandemia, por lo mismo este tipo de situaciones nos complican, pero al mismo tiempo nos dan más fuerzas para seguir luchando, protegiendo a nuestros vecinos”.

Este viernes en el reporte sanitario regional, el director (s) Edgardo González especificó el número de personal de salud afectado por el virus. “Actualmente hay 154 funcionarios del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus, y 73 se encuentran en cuarentena preventiva. En cuanto a la Atención Primaria de Salud hay 23 funcionarios que han dado positivo al virus y 53 se mantienen en cuarentena”.

Recordemos que hace unas semanas se registró un importante brote al interior del hospital San Pablo de Coquimbo que alertó a las autoridades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día