Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En total fueron 9 niños, 15 funcionarios y 34 familiares los que fueron contagiados. Alcalde de Illapel pidió transparentar la información, diputado Daniel Núñez exigió la renuncia del gobernador y desde la gobernación se llamó a no sacar réditos políticos del caso.

Por Paula Garviso

Una situación complicada es la que se vive al interior del hogar de menores “Los Niños del Choapa”, ubicado en la comuna de Illapel. Administrada por la Gobernación de la provincia y donde hace algunos días se confirmó el contagio de residentes, funcionarios y ex trabajadores de la residencia además de familiares.

Ante estos hechos el alcalde de la ciudad, Denis Cortés, expresó su preocupación, por lo que realizó un llamado a las instituciones a transparentar la información y enfatizó que lo más importante es la salud de los niños y niñas y sus cercanos. “Cuando pido explicaciones es porque quiero saber en el estado en que están para evitar los contagios”, precisó a El Día.

“Cuando pido explicaciones es porque quiero saber en el estado en que están para evitar los contagios”, Denis Cortés, alcalde de Illapel.

Del mismo modo explicó que como municipio están trabajando fuertemente en la trazabilidad de los casos de Covid-19, por lo que es fundamental que los antecedentes se entreguen oportunamente. “A pesar que llevamos tres meses con el virus, debemos seguir aprendiendo y realizar las coordinaciones para tener los resguardos. Antes de tomar una decisión podría haber una coordinación con el municipio”, subrayó.

Con respecto a encontrar responsables la autoridad enfatizó que quien debe entregar explicaciones es el Sename y no la Gobernación, “los que toman las decisiones deberían habernos considerado en algún momento. Lo importante es ver si se cumplieron los protocolos y que también nos respeten porque tenemos un rol muy importante en el tema de salud”.

Además, replicó que los trabajadores, ex funcionarios y familiares tienen testimonios y molestias, “quienes me lo han hecho saber, quizás las cosas se hicieron bien, pero si no se transparenta la gente siempre va a quedar con la duda”, aseveró.

Inicio de investigación

El jefe comunal ya se había referido al tema hace algunos días, insistiendo en la necesidad de realizar una investigación epidemiológica por parte del Sename, a lo que la institución respondió de forma positiva.

En este sentido el establecimiento puntualizó, también por un boletín de prensa emitido el 7 de julio, que se estaba realizando un seguimiento a la situación, “brindando apoyo, orientación y fortaleciendo las gestiones necesarias para superar la contingencia”.

Del mismo modo especificaron que respecto al brote de Covid-19 al interior de la residencia, “la Seremi de Salud realizó una visita el pasado jueves 2 de julio. Además, está haciendo una investigación epidemiológica del brote, sobre la cual emitirá un informe en los próximos días. Todas las medidas tomadas en la residencia fueron informadas al Tribunal de Familia, y a los parientes de los niños y niñas”. Finalmente recalcaron que los menores contagiados están en buenas condiciones de salud. 

Esclarecimiento de los hechos

Mediante un comunicado los trabajadores y ex funcionarios del recinto explicaron su visión de los sucesos ocurridos desde el 15 de junio, indicando que se realizó una reunión en las dependencias de la residencia, en donde la directora de ese entonces (renunció) no habría cumplido con el uso de mascarillas.

“Son muy graves los hechos relatados y nada justifica la decisión de la máxima autoridad política del Choapa”, Daniel Núñez, diputado.

Tras el término del convenio la residencia que se encontraba en Los Vilos, se trasladó a la comuna de Illapel. Sin embargo, la gobernación defendió el trabajo realizado y admitió que en el proceso de cambio una ex trabajadora del centro dio positivo a Covid-19 y “se generaron todos los procesos de resguardo correspondientes, para el cuidado de los niños y niñas, como de los funcionarios que ayudaron en el traslado del centro hacia Illapel, lo que incluye a personal de la Gobernación”.

Asimismo, indicaron que “como Gobernación creemos que no es momento de buscar réditos políticos de la situación tan lamentable que está viviendo el país, y que la mejor forma de avanzar es trabajar coordinadamente entre todas las instituciones del servicio público, como desde el primer día lo está haciendo la Gobernación de Choapa”.

A pesar de esto en el comunicado emitido por los funcionarios y ex funcionarios explican que por parte de la Gobernación, ni del Sename se habrían activado los protocolos necesarios. “Para evitar los contagios, no se realiza aislamiento de NNA con sintomatología y no se realiza cuarentena preventiva del personal de residencia ni de residentes”, acusaron.

Solicitud de renuncia

El pasado lunes 06 de julio el diputado Daniel Núñez solicitó la renuncia del Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Galvéz, acusando negligencias en el traslado y el incumpliendo de protocolo, provocando así el brote de Covid-19. Otorgándole la responsabilidad a la citada autoridad debido a que la residencia es dependiente de la gobernación.

El parlamentario emitió un oficio a la Defensoría de la niñez para que investigue este caso por la vulneración de los derechos de estos niños que están en la residencia del Sename, recalcando que “son muy graves los hechos relatados y nada justifica la decisión de la máxima autoridad política del Choapa para realizar el traslado de los NNA desde Los Vilos a Illapel, ya que en un contexto de pandemia el fin del convenio debió quedar en un segundo plano”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X