Crédito fotografía: 
Cedida
Al menos 15 asaltos lleva contados Juan Yáñez, quien se dedica a este rubro, él y su hijo han sido afectados cinco veces desde que comenzó el estallido social, acusan falta de resguardo y de presencia policial en las calles, especialmente en sectores más peligrosos y periféricos de la región.

Preocupación existe entre los trabajadores que se dedican al negocio de repartos en camiones dentro de la ciudad debido a la inseguridad que viven en ciertos sectores de la región.

Juan Yáñez, camionero transportista, indicó a diario El Día que desde que inició el estallido social a la fecha se han registrado al menos 15 asaltos a mano armada a los transportistas de la empresa donde trabaja.

Señala que en el 80% de los casos los pagos que les hacen son en efectivo, por lo que manejan grandes sumas de dinero y son un blanco fácil.

Su hijo, también en el rubro, ha sido afectado al menos en cuatro oportunidades, por lo que piden más resguardos y presencia policial.

Dentro de los lugares más complejos para Juan y sus colegas se encuentra en sector de San Juan, El Llano y Sindempart en Coquimbo. En La Serena Las Compañías sería el sector más peligroso para ellos, mientras que en Ovalle sería el sector de La Nueva Hacienda.

“Yo opté por andar en mi camioneta para no andar en el camión y no llamar la atención” expresó Juan.

Una situación que les afecta, tanto en su integridad física, ya que algunos de ellos han sido golpeados por los antisociales, como en el bolsillo, puesto que son ellos quienes deben responder en caso de robo o asalto.

“Si nos roban tenemos que hacernos cargo, la empresa no se hace responsable, lo que hace es darnos facilidades, como el descuento por planilla en cuotas, pero con tres o cuatro asaltos ya quedamos en la quiebra” acusó.

El Comisario Rodrigo Fritz, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI, explicó que en 2018 se registró un nuevo foco de investigación por este tipo de delitos que hacía relación al robo de camiones transportistas dentro de la ciudad. Se habría tratado de una banda de al menos 10 integrantes la cual fue individualizada y finalmente capturada.

Agregó que en julio del 2019 surgió un nuevo foco, registrándose seis hechos hasta la fecha y tres de ellos habrían ocurrido después del estallido social.

Del último hecho, ocurrido a un camión de Bienes Nacionales, se logró la detención de una persona y la individualización de la banda que estaría compuesta por cuatro integrantes la que está siendo buscada por el personal policial.

Respecto a otros casos, el Comisario manifestó que en PDI no se han recibido más denuncias sobre este tipo de delitos pero que en la Biro están trabajando para individualizar y atrapar a las bandas encargadas de estos ilícitos, las cuales están debidamente organizadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X