• Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure
Crédito fotografía: 
El Día
El 11 de abril de 2021 se llevarán a cabo elecciones municipales en las 345 comunas del país, siendo los terceros comicios de este tipo realizados bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario. Paralelamente serán realizadas las elecciones de gobernadores regionales y los miembros de la Convención Constitucional. En la zona, la principal atención se centra en las comunas de La Serena y Coquimbo, donde ya se perfilan los candidatos que aspiran a sentarse en el sillón edilicio. Si bien, los principales conglomerados como Chile Vamos y la oposición se ven como los más fuertes, también han surgido independientes dispuestos a dar la lucha con propuestas, reivindicaciones sociales y críticas a las autoridades vigentes.

Candidato La Serena

Roberto Jacob Jure - Candidato PRSD- Oposición 

El actual alcalde de La Serena está postulando a su tercer período y antes de ser electo edil, tras derrotar al actual diputado Raúl Saldívar en primarias, fue concejal. Militante del Partido Radical, es una persona a la cual no le gusta viajar mucho y se caracteriza por el contacto directo con la comunidad. Si bien ha recibido críticas por su gestión, las lecturas que hacen los cientistas políticos es que es el mejor perfilado para las próximas elecciones. Sus opositores apuestan a que esta carrera la perderá porque a la actual administración le ha faltado proactividad y obras, pero desde su sector indican que hasta ahora no ha aparecido un contrincante que le amague sus posibilidades de ser reelecto con ventaja y destacan que a pesar del estallido social y la pandemia es una de las municipalidades que ha enfrentado bien las dos crisis.

Sobre sus posibilidades, Roberto Jacob indica que en caso de ser el candidato opositor “es la gente la que toma la decisión, si quieren que siga, seguiré, pero si buscan otra alternativa a eso no me cierro. En democracia uno puede querer muchas cosas, pero quien toma la decisión es la gente y yo respeto lo que dice, harán un análisis de lo que hemos hecho en estos ocho años y dirán sí o dirán no”. Menciona que respeta a sus rivales, porque todos tienen cualidades positivas y algunas no tanto, igual que él, pero afirma que lo más importante es que “tiene que haber juego limpio entre los candidatos, nunca he peleado con ninguno, siempre he dicho que para pelear se necesitan dos y yo no estoy disponible”.

Candidato Coquimbo

Marcelo Pereira Peralta - Candidato DC- Oposición 

Este candidato coquimbano, militante DC, que va a la reelección para su segundo período, es conocido por su personalidad abierta y amistosa. Protagonista permanente de las redes sociales, es asiduo al canto. Luego de varios meses de incertidumbre, los precandidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que aspiraban a ser candidato único por la alcaldía de Coquimbo, conocieron el resultado de la encuesta que los midió. De esta forma, la colectividad que encabeza Daniela Velásquez, decidió en el mes de septiembre que fuera Marcelo Pereira el candidato a alcalde por la comuna puerto.

Sus detractores cuestionan el manejo que ha tenido del municipio con una abultada deuda y con proyectos estancados. En redes sociales recibe permanentes críticas a su gestión, pero también un permanente apoyo de sus incondicionales. Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, el día del plebiscito fue recibido con aplausos por la gente que se encontraba en el Estadio Techado Municipal, donde le correspondió votar, lo que sus cercanos dicen, es una señal de lo que ocurrirá en las urnas el 11 de abril de 2021. Quienes están ligados al mundo político de la Nueva Mayoría creen que saldrá reelecto en un municipio que históricamente ha sido DC. Sin embargo, desde Chile Vamos apuestan a que su candidato dará una gran sorpresa y que la propia gestión de Pereira le jugará en contra, y que por primera vez, esa municipalidad se quedará en las manos de la derecha.

Candidatos La Serena 

Carlos Thenoux Ciudad - Candidato Independiente

Ya ha sido concejal por La Serena como militante del Partido Radical, al cual renunció y ahora ha iniciado una carrera a alcalde como independiente.

En el cargo de concejal le dedicó tiempo completo a su gestión siendo cuestionado por ser uno de los miembros del concejo municipal que más viajaba. Sin embargo, siempre dijo que para gestionar había que moverse. Crítico de la actual administración, en el mundo político creen que es un buen candidato por conocer el funcionamiento del municipio, pero que le faltaría piso para alcanzar su objetivo. Hombre ligado a las comunicaciones, se muestra optimista en la carrera a la alcaldía y señal que “hoy día más que nunca la ciudadanía ha mandado una señal de que ya no quiere a los partidos políticos. Ya no quiere seguir con operadores políticos ni que el alcalde para llegar al poder tenga que pagar muchos favores, ya sea a empresarios o a los partidos. Hoy día la gente quiere personas del mundo independiente, lo dejó establecido en las últimas primarias con la baja votación que tuvieron, es un rechazo a los partidos convencionales”, indica.

José Manuel Peralta León - Candidato PS- Oposición

Se trata de un militante del Partido Socialista que aspira a ser el candidato de la oposición a la alcaldía de La Serena cuándo éste sea definido. Se trata de un profesional serio que fue jefe de la Secretaría de Planificación Comunal, durante la administración de Raúl Saldívar, por lo que tiene experiencia y conoce el funcionamiento interno de la municipalidad.

Ingeniero civil industrial, es considerado parte de aquel grupo de jóvenes que le hizo una dura lucha a la dictadura cívico militar y un buen profesional. De carácter calmado y sereno señala que “sea quien sea el candidato de oposición, va a ganar”.

De todas formas aclara que aún se estaría en conversaciones y que el 11 de enero se termina todo (cuando esté definido el candidato).

En el mundo político lo ven con grandes condiciones profesionales y con inteligencia política, por lo que estaría apto para cualquier cago, lo que ya habría demostrado como jefe de la División de Desarrollo Regional en la administración del exintendente Claudio Ibáñez. También tiene ascendencia en una parte de la militancia de su partido. ds

Victor Hugo Castañeda - Candidato Independiente apoyado por Chile Vamos 

Exfutbolista y director Técnico de fútbol profesional, es conocido precisamente por su carrera deportiva, la qua ha estado ligada a la Universidad de Chile, donde dicen tiene su corazón. Sin embargo, su trabajo en Club de Deportes la Serena, lo enamoró de la zona y terminó residiendo definitivamente en esta ciudad, en la que ya lleva 15 años.

Su candidatura es considerada una sorpresa, ya que irrumpió sin previos anuncios, pero quienes lo apoyan creen precisamente que recibirá el apoyo en las urnas desde el mundo deportivo, que es amplio y diverso.

En el mundo político indican que no tiene trayectoria en esas aguas y que tiene las mismas oportunidades que suele tener un candidato independiente.

Sobre sus posibilidades de ser electo  se muestra optimista e indica que “hay posibilidades, por algo estoy postulando. Creo que hay mucha gente descontenta de cómo está la ciudad ahora, las posibilidades son muchas, por el descontento con la administración actual”, explica convencido.

Candidatos Coquimbos

Pedro Antonio Castillo Castillo - Candidato UDI - Chile Vamos

No es nuevo para la administración municipal, puesto que ya fue concejal por la comuna, tiempo en el que comenzó a mantener contacto permanente con la gente, especialmente con los adultos mayores, donde centró el trabajo para las primarias de su sector, las que ganó con tranquilidad.

Locutor y director de radio, lleva largos años ligado a las comunicaciones y se siente con la confianza de arrebatarle el sillón municipal al actual edil. “Me tengo mucha fe, especialmente por el trabajo que he desarrollado en la comuna de Coquimbo y la gente que me conoce ya está trabajando para que yo sea el próximo alcalde. He estado en terreno activamente, es una de las características que tengo y hasta el momento he sido muy bien aceptado por parte de la comunidad y pienso que soy la alternativa que la gente va a elegir”, dice.

Castillo tiene un importante trabajo social en la comuna y los analistas estiman que tiene reales posibilidades de ser electo, a pesar de que siempre es duro competirle a un edil que está en ejercicio. De todas formas, creen que en Coquimbo podría haber una definición fotográfica.

Moira Navea Díaz - Candidata Independiente

Es la única mujer que postula al cetro municipal de Coquimbo e inesperadamente apareció como candidata, ya que durante meses figuraba como una segura carta al sillón edilicio su hijo, Felipe Velásquez.

Asistente social de profesión, se hizo conocida públicamente como esposa del exalcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez. En oportunidades anteriores también fue candidata a alcaldesa, pero no obtuvo buenos resultados. 

De bajo perfil y no muy dada a las entrevistas, en el mundo político creen que la sombra de Velásquez le jugará en contra, como también su ausencia pública por un largo período. Fue consejera regional, donde, dicen, adquirió gran experiencia que le servirá en esta vuelta. A su favor juega el hecho de que hoy más mujeres votan por mujeres, por una cuestión de género, y por el hecho de ser la única carta femenina en Coquimbo, podría dar una sorpresa, aseguran. Su campaña la estaría realizando de manera silenciosa, como una hormiga y en contacto directo con la comunidad, con la que ha sostenido reuniones virtuales y presenciales de manera permanente.

Cristóbal Reyes Bielefeld - Candidato de revolución Democrática

Conocido como dirigente de Revolución Democrática, este sociólogo y académico universitario, en el último tiempo ha destacado por su trabajo para defender el exmercado municipal de Coquimbo, cuyo destino está hoy en manos del Consejo de Monumentos Nacionales.

Es una de las cartas jóvenes y es conocido como proactivo e inquieto en el trabajo social, como también en su rol de profesional. Se muestra optimista frente a los próximos comicios municipales e indica que “no hay mejores posibilidades como las que ofrece el escenario actual. Uno va a hablar con cualquier persona de la comuna de Coquimbo y te dice, ‘coquimbano, joven, profesional, anticorrupción y con una trayectoria’. Somos la única candidatura que ha ido a la Contraloría  y al Ministerio Público para denunciar la corrupción”, señala. Sus propuestas se centran en materias diversas, como planificación, seguridad, limpieza y crecimiento económico. “Hay que ir recuperando el desarrollo de la comuna de Coquimbo con una mirada del Siglo XXI”, dice.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X