Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la Región de Coquimbo ya hay candidatos nominados por sus colectividades, pero también hay precandidatos que enfrentarán primarias, entre ellos algunos independientes.

El 11 de abril de 2021 se realizará la elección de gobernadores regionales en todo el país y tanto partidos como independientes preparan a sus candidatos para enfrentar dicha elección que  significa un cambio en la administración regional, que hoy encabeza un intendente o intendenta nombrados por el Presidente de la República.

Ubicamos a quienes ya han sido nominados por sus colectividades, a otros que buscan la nominación en escrutinios internos y les consultamos si eventualmente fueran electos como gobernadores o gobernadoras regionales, cuáles serían las primeras medidas que aplicarían.

En términos generales hubo un común denominador, ya que se inclinaron por la reactivación económica y la búsqueda de nuevos empleos, pero también manifestaron preocupación por temas que se han invisibilizado con la pandemia, como es la sequía.

También en cómo se deben administrar los recursos en el Gobierno Regional.

Plantean planes de apoyo para las zonas rurales dentro de las medidas primarias y también la forma de abordar problemáticas como la seguridad ciudadana, modernización de la salud y la educación local.

En general, hay algunas coincidencias, las diferencias, quizás, se verían en la forma de aplicación de los planes que anticipan si fueran electos.

Adriana Peñafiel (RN)

“Las primeras medidas serían darle curso a los proyectos que están presentados para que podamos tener una reactivación importante en la región. Hoy día,  lo que pide la ciudadanía es  trabajo, bajar los indicadores. Por lo tanto, todas las acciones mías irían, naturalmente,  e generar inversión y fuentes de trabajo. Sobre la sequía, va en la línea de lo relacionado con los embalses como a los que les falta el diseño y los que sean para ejecución de obras. Por ejemplo, Murallas Viejas, El Canelillo, hay que impulsar obras de riego”.

Marco Sulantay  (UDI)

“Mis primeras medidas están basadas en cuatro grandes ejes: Reactivación económica; modernización de la salud y la educación; redefinición de la relación urbano-rural y acciones para la eficiencia administrativa. En el primero de ellos destaco acciones concretas para apoyar los planes de obras públicas, el fomento productivo (economías a pequeña escala), agricultura (incluyendo al mundo caprino) y minería, a través de todos los proyectos armónicos y sustentables”.

Ricardo Cifuentes (DC)

“Incentivar, organizar y ejecutar un gran programa de empleo en las diferentes comunas de la región, con énfasis en los efectos de la pandemia y la sequía.  Reanudar las inversiones tenidas en la actual administración como el túnel de Agua Negra, el tranvía, la doble vía La Serena Vicuña y la doble vía entre La Serena y Coquimbo. Un fortalecimiento de los procesos de adquisiciones del Gobierno Regional y un reimpulso a los estudios para mejorar el abastecimiento de agua”.

Darío Molina (Ind)

 “Es difícil a casi ocho meses, pero si hoy fuera la asunción. O sea, si salgo electo ayer y asumo hoy día, el tema del empleo en nuestra región es lo principal, un plan de reactivación económica y empleo urgente, porque tenemos la tasa de desempleo más alta de país. Un plan agresivo de inversión pública, hay que adelantar proyectos que están en veremos y se tienen que desarrollar con celeridad, como por ejemplo, las plantas desalinizadoras”.

Rodrigo Bravo (PPD)

 “Lo primero, el empleo, porque hoy día tenemos  un 18.7% de cesantía. Además, hay una sensación de inseguridad ciudadana, ya que la Fiscalía no investiga los delitos hacia los ciudadanos, sino que se concentra cuando se roban un desodorante en un supermercado y formalizan rápidamente, pero los delitos contra los particulares no son importantes para la Fiscalía ni para la sociedad. Hay que trabajar con la gente, con las policías y hacer planes reales y que los delincuentes lleguen a la cárcel”.

Javier Vega (PC)

“Antes de asignar recursos, es necesario asumir que estamos en situación de emergencia la que puede prolongarse por meses. Salud, que se mantengan operativos los centros de atención primaria. A partir de marzo, el sistema escolar puede que se implemente de manera presencial y remoto en otros colegios, ambas modalidades requerirán apoyo.  Entregar recursos a la comunidad para asistir de manera solidaria a  los vecinos que hayan perdido sus ingresos. Agua potable, obras de saneamiento sanitario y electricidad rural”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X