• Imágenes como esta son las que se pretenden evitar durante la semana santa. La gente debe quedarse en sus casas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades de Gobierno, el ejército y Carabineros aclararon dudas respecto a las restricciones que regirán a partir del jueves en la noche. Además de evitar la llegada de turistas desde otras regiones, el desplazamiento será limitado al interior de cada una de las comunas y quienes no puedan justificar su tránsito por la vía pública estarán incurriendo en graves faltas que conllevan sus respectivas sanciones.

Una mujer de 33 años, de la comuna de Illapel es el nuevo caso positivo por Covid-19 en la Región de Coquimbo. Así lo informó ayer la intendenta regional Lucía Pinto, quien además precisó que la paciente se encuentra en buen estado de salud realizando cuarentena en su hogar.

Con este contagio confirmado, la cifra total en la zona asciende a 52, con 19 en Coquimbo; 12 en La Serena; 8 en Illapel; 7 en Ovalle; 4 en Salamanca; 1 en Río Hurtado, y 1 en Los Vilos. Junto con ello, se han detectado 740 casos sospechosos de los cuales 508 han sido descartados y otras 180 personas permanecen a la espera de resultados.

Pinto aseguró que las medidas que se han ido tomando en la zona van en la línea de una cuarentena progresiva. “En la región estamos en una Fase 3 adelantada, ya que todavía mantenemos la trazabilidad, pero hemos ampliado el número de sospechosos y el número de exámenes para poder pesquisar el virus de una mejor manera”, manifestó.

Precisamente en el sentido de extremar las medidas preventivas, es que se ha implementado el plan para enfrentar la semana santa, “el que pedimos, se respete a cabalidad”, dijo Lucía Pinto.

Restricciones extremas

Claro, las medidas restrictivas para este fin de semana largo contemplan no sólo la prohibición de circular libremente para ingresar a la región, sino que también entre provincias, ciudades, y al interior de las mismas comunas. “Vamos a tener puntos donde carabineros y personal del ejército van a estar vigilando para evitar que existan personas circulando, sin que tengan una razón justificada”, precisó la intendenta.

El general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, entregó más detalles sobre cómo se van a realizar las fiscalizaciones. Ya se han reunido, por ejemplo, con las juntas de vecinos de algunos balnearios que han debido cerrar sus accesos de manera espontánea para evitar el ingreso de los turistas, y les han manifestado que será la Fuerza Pública y el ejército quienes se encarguen de ese resguardo por lo que ellos también deben mantenerse dentro de sus casas, ya que igualmente arriesgan multas y sanciones. “Lo que esperamos nosotros es que la gente, más que tomar medidas de fuerza, nos ayude con las denuncias y se mantenga en sus hogares”, expresó Onetto.

Tránsito restringido

Consultado respecto a qué medidas se tomarán respecto a las personas que circulan al interior de su propia comuna, fue categórico. “He sido súper claro, todos me preguntan qué es lo que pueden y qué es lo que no pueden hacer, pero lo que tienen que hacer es quedarse en sus casas el fin de semana. Esto no es una cuarentena total, la gente está autorizada para ir al supermercado, a realizar funciones de primera necesidad. Cosas que son realmente necesarias. Si empezamos a buscar resquicios para poder salir, no vamos a poder cumplir el objetivo y sólo salgan si es necesario, no pueden estar desplazándose porque tienen una actividad deportiva, porque tienen una actividad familiar, o porque van de paseo. Eso ya no existe, no corresponde y no va a ser aceptado por una autoridad familiar”, expresó.  

Onetto se mostró molesto por la cantidad de personas que han estado circulando en las calles durante los últimos días, pese a los llamados de la autoridad. “La gente que está circulando es demasiada. Tenemos que ser responsables, y llamar a todas las tiendas de retail, farmacias, bancos, para que no solamente cautelen al interior de los locales, sino que también en la organización de las filas, y pedirle a la gente que tenga la cultura social del cambio y el distanciamiento social, porque lo que tenemos en el centro es, además de las filas, los vendedores ambulantes, gente que está parada que no hace nada o está paseando, esto estaba realmente colapsado”, criticó.

Carabineros y fiscalizaciones

El general de Carabineros, jefe de la IV Zona policial, Jorge Tobar, también aclaró dudas respecto a las restricciones que se implementarán durante semana santa. Enfatizó en que todo va dirigido a que la gente opte por quedarse en casa y tener la menor cantidad de personas circulando en la región, y de tener que hacerlo deberá justificarlo debidamente.

“Quienes decidan salir a la calle tendrán que justificar esa salida, para esto vamos a tener variados controles respecto de eso (…) Lo que queremos evitar es que la gente tome decisiones recreacionales que hubiese tomado en un tiempo de normalidad”, manifestó.

Precisó que a nivel interno en cada comuna, los controles se estarán realizando de manera aleatoria, existirá un énfasis en determinados sectores. “Evidentemente que por temas de cantidad de funcionarios no podemos estar en todos lados, pero se va a poner acento en la Ruta 5 Norte, y también en los accesos a los balnearios”, puntualizó Tobar.

Las sanciones

Respecto a las sanciones, Tobar precisó que de acuerdo a cada caso, las multas más graves serían por infracciones al artículo 318 del código penal, que contempla penas que van desde las seis hasta las 20 UTMs y desde los 61 a 541 días de cárcel. “Con esto, creo que la gente deberá pensarlo dos veces antes de salir de sus casas y desplazarse por la zona”, expresó.

Respecto a quiénes podrán circular durante los tres días desde el jueves por la noche, Tobar especificó que serán quienes se dirijan a adquirir alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, desplazamientos a lugares de trabajo, retorno a la residencia habitual, cuidado de personas dependientes o adultos mayores, y servicios delivery.

Cuarentenas y mascarillas obligatorias

En el punto de prensa de ayer también estuvo presente el jefe regional de la PDI, Ricardo Gatica, quien detalló el trabajo que ha estado realizando la Policía Civil en el sentido resguardar las cuarentenas. “Este es un trabajo que estamos desarrollando desde la semana del 27 de marzo y hasta la fecha llevamos más de 600 fiscalizaciones. Se trata de fiscalizaciones tanto presenciales, como realizadas a través de medios tecnológicos, como videollamadas o el envío de la ubicación a través de WhatsApp”, sostuvo.

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García, reiteró que a partir de hoy a las 05:00 am comenzará a regir el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado. En ese sentido, indicó García, “siempre se debe mantener e distanciamiento social, por lo que todos deben mantener el distanciamientos social; si tienen que salir a lo estrictamente necesario, hacerlo de una persona; lavarse en forma constante las manos; no tocarse la cara; a lo que se suma el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X