Han sido días complejos para el sector Justicia. En medio de la problemática, el seremi de de la cartera, Carlos Galleguillos, enfrenta la situación y asegura que la crisis es una oportunidad para mejorar.
-En términos generales, ¿cómo se ha llevado esta compleja situación a nivel regional?
“Sin duda que estas han sido semanas complejas, porque han quedado en evidencia situaciones que son una expresión de nuestra realidad y de la desigualdad que vive nuestro país”.
-¿Se refiere al Sename?
“Sí, sin duda, el hecho que hoy día esté en boga la situación de los fallecimientos, la vulneración de los derechos de niños y adolescentes del país, son muestras de que ha habido situaciones que han sido complejas, pero que se han ido enfrentando a medida que han ido evolucionando”.
-De acuerdo a lo que usted dice se ha hecho un buen trabajo, ¿la situación que se está viviendo ahora viene a empañar esa labor?
“Bueno, yo diría que en la región, si bien hemos tenido avances, esos requieren de un política pública nacional que sea abordada de una manera más sistemática. Lo que hemos hecho nosotros como justicia es poner a los niños como eje de la gestión pública, y eso se refleja a través de proyectos de ley que se han enviado al Parlamento, con la creación de la ley de garantías universales de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley tiene por objetivo crear una subsecretaría de la niñez que dependa del Ministerio de Desarrollo Social y separará definitivamente a los niños infractores de la ley, de los niños que tienen algún grado de vulneración. Este proyecto también contempla la figura de un defensor de la infancia. Entonces, hay iniciativas, pero hay un problema hoy día, que es la realidad, y para superar eso, la nueva directora del Sename dice que se van a enfrentar las situaciones, pero no estamos ocultando el problema. Sin embargo, hay que decir que Justicia y Sename, muchas veces nos tenemos que hacer cargo de situaciones que pasan más allá de nuestras facultades, atribuciones y recursos, como son situaciones complejas, como situaciones de Salud, porque muchos de los niños que son abandonados, precisamente son abandonados por una situación de salud compleja que las familias no han querido enfrentar y que por lo tanto nosotros no tenemos la capacidad de atenderlos”.
-¿Se le carga la mano al Sename?
“No estoy diciendo eso, aquí hay una responsabilidad que tenemos que asumir como Estado, y tener una disposición en ese sentido. Cuando he escuchado las críticas de parlamentarios de oposición, creo que se tiende a construir una imagen falsa de la labor que realiza o no el Sename. Los niños y niñas que forman parte de la red del Sename son de Chile, no son de una institución en particular. Efectivamente, hay un problema que surge en la familia y ese es un tema que se debe abordar… Así también hemos logrado que nuestros funcionarios que tienen un trato directo con niños, en el área de protección sean capacitadas y certificadas sus competencias en el servicio”.
-Si no se le inyectan recursos, si no se hacen reformas, ¿cree que es inevitable que sigan sucediendo irregularidades en el Sename?
“El trabajo se tiene que realizar en conjunto, es un trabajo del Estado, de corto, mediano y largo plazo. Obviamente que en la discusión presupuestaria del Congreso va a estar instalada este año la necesidad de inyectar mayores recursos, para proteger a los niños y de acuerdo con lo que Chile requiere, porque tenemos un alto grado de vulneración hacia los niños”.
-¿Cómo se recupera el prestigio de la entidad (Sename) luego de todo lo que ha pasado?
“Mire, ahí yo tengo una apreciación distinta, porque conozco desde dentro como funciona. Veo el cariño, el amor con el que trabajan los funcionarios. Esto la opinión pública no lo ve porque está instalado que existe la vulneración, pero endosar la responsabilidad a una institución cuando es la sociedad misma la que tiene que hacerse cargo, es injusto. Porque aquí tenemos niños segregados de una comunidad escolar, niños que son abandonados siendo lactantes, niños que son maltratados, que se han involucrado en trabajo infantil, y esas situaciones no las han sufrido en el Sename, son situaciones anteriores. Nosotros administramos una situación que es un reflejo de la desigualdad existente en Chile”.
-De las 186 muertes que están siendo investigadas en Chile, ¿se sabe cuántas tuvieron lugar en la región?
“Se está elaborando ese catastro, porque es un tema que está siendo abordado a nivel central. Pero nosotros estamos muy atentos a esa situación, porque convivimos cotidianamente con situaciones delicadas de salud, pero no hemos conocido casos, al menos en esta administración”.