Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a datos del Demre publicados en La Tercera, en la región de Coquimbo habría 13.284 inscritos para rendir la PSU. Del total, 977 personas no habrían podido realizar el test de matemáticas y 614 el de ciencias, mientras que no habrían postulantes pendientes en la prueba de lenguaje.

Luego de haberse reunido en consejo extraordinario el día miércoles y luego en pleno la jornada de la mañana de ayer, finalmente el Cruch deliberó acerca de los test pendientes de rendición de la PSU.

En conferencia de prensa, pasadas las 13 horas el Vicerrector del Cruch, Aldo Valle indicó que “las tres pruebas que se rindieron en los días 6 y 7 de enero, es decir, lenguaje, ciencias y matemáticas tendrán una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero, esos días serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso de admisión no pudieron rendir esas tres pruebas”.

Aclaró que el lunes 27 se rendirán las dos evaluaciones obligatorias, la de matemáticas en la mañana y la de lenguaje por la tarde, mientras que la mañana del martes 28 de enero se tomaría el test de ciencias.

Sin embargo el caso del test de historia fue diferente, ya que la suspensión de la evaluación se realizó en todo el territorio nacional, por lo que la decisión final de los rectores fue la cancelación de la prueba.

El consejo habría tomado esa resolución, ya que no se podría garantizar la seguridad de un proceso tan extenso territorialmente, y que afecta a más de 202 mil estudiantes, por los hechos de violencia ocurridos los días 6 y 7 de enero que pusieron en riesgo la integridad física de los postulantes y examinadores y además por la logística que significaría repetir ese examen.

“Todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores” agregó.

Esto quiere decir que a los postulantes que debían rendir historia el sistema les asignará el mejor puntajes que haya obtenido, ya sea puntaje NEM, ranking o de alguna de las otras pruebas como lenguaje, matemáticas e incluso ciencias y usarlo en el proceso de postulación.

Respecto a los resultados, tanto para quienes rindieron las pruebas los días 6 y 7 de enero, como las del 27 y 28, estarán disponibles el día 24 de febrero.

“A partir de ese mismo día se iniciará el proceso de postulación que se extenderá hasta el día 28 de febrero, luego el 9 de marzo se publicará el resultado del proceso de postulación y en ese mismo día se iniciarán las matrículas” añadió.

Medidas de resguardo

Valle manifestó que se encuentran coordinando con el Subsecretario de Educación Superior las medidas de seguridad que implementarán en los locales que serán sede de rendición.

“Que haya obviamente unos cercos perimetrales y todas las medidas preventivas para que las personas puedan en paz y en seguridad rendir estas pruebas, obviamente que los esfuerzos serán mucho mayores porque esta vez no queremos que nadie se vea expuesto a la impaciencia, a la amenaza, al atropello que lamentablemente debemos nosotros condenar respecto de los días 6 y 7 de enero”.

Pese a que indicó que aún no determinan los locales de rendición, mencionó que serán establecimientos que cuenten con “las condiciones más adecuadas para garantizar precisamente estos perímetros de seguridad que impidan que terceros no puedan tener actos que le impidan a las personas rendir la prueba”.

Respecto a incorporar personal militar para resguardar los recintos, Valle indicó que no se ha considerado esa medida y lo que han hecho es coordinarse con Carabineros, asimismo agregó que se están tomando todas prevenciones para que el proceso no pueda ser afectado desde dentro de los locales.

Beneficios estudiantiles

El Vicerrector del Cruch aseguró los beneficios estudiantes están garantizados mientras se pueda realizar la prueba.

“Un llamado a todos quienes todavía quisieran impedir que otros jóvenes no puedan rendir  esta prueba, el daño que se les hace es enorme y puede ser irreversible en la biografía de esas personas, porque los beneficios estudiantiles están asociados por la ley al hecho de que se puedan matricular en las universidades adscritas a la gratuidad o en las universidades que tengan derecho a becas o a créditos, que se otorgan en base a haber rendido las pruebas de rendición universitaria”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X