• Maza recordó que el eclipse es un fenómeno totalmente natural y que ocurre esporádicamente
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
También habló sobre sus planes para escribir al menos cuatro libros y uno de ellos estará dedicado a los eclipses, el cual tendrá un capítulo sobre el fenómeno previsto para el 2 de julio de 2019 en la región de Coquimbo. También se presentó en la Feria del Libro.

Haciendo gala de su experticia en temas de astronomía y física, el reconocido científico José Maza se presentó en La Serena ante 400 personas con su charla "De Marte a Elqui", en la que afirmó la importancia de divulgar la ciencia en lenguaje cotidiano para que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas.

El encuentro se desarrolló en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia regional, donde Maza sostuvo una amena tertulia con el periodista del Observatorio Gemini, Manuel Paredes, quien le hizo varias preguntas sobre su trayectoria laboral y académica, su particular forma de divulgar la ciencia, sus proyectos editoriales y las razones que hay detrás del creciente interés por conocer más de astronomía y otros temas relacionados.

2 charlas preparó el connotado científico en La Serena

Uno de los puntos que destacó el astrónomo fue que la actividad se hizo en el marco del Festival de las Artes ARC 2019, haciendo énfasis en que "la ciencia es parte inseparable de la cultura”.

LEA TAMBIÉN: José Maza brindará magistral charla sobre el eclipse en la Feria del Libro

Con divertidas anécdotas sobre sus recorridos por el país, Maza admitió que sí es un "predicador de la ciencia", denominación mencionada por el periodista paredes en una de sus intervenciones.

“Hay muchas instancias en que la ciencia y la cultura se presentan pero a un grupo muy reducido (…) A mí me encanta ir a lugares remotos, no solo quedarme en Santiago porque Chile es muy diverso. Tenemos miles de lugares por explotar, cada uno con su propia diversidad”, dijo.

Divulgador de la ciencia

Autor de célebres libros como “Somos Polvo de Estrellas” y “Marte: La Próxima Frontera”, Maza se ha convertido en uno de los más reconocidos divulgadores de ciencia en el país, paralelo a sus estudios en astronomía y trayectoria como profesor titular de la Universidad de Chile.

“Yo he sido autodidacta de muchas cuestiones. Lo que realmente no me quita ni un minuto el sueño es pensar en lo que van a opinar mis colegas sobre lo que hago. Me tiene totalmente sin cuidado porque es cierto que muchas cosas de las que hablo en los libros o en charlas desde un punto de vista estricto no son perfectas (…) pero sí hago una analogía que más o  menos da una idea de lo que ocurre y me parece mucho más importante enseñarlo así para llegar a más gente”, aclara.

Unas 400 personas asistieron a la primera charla dictada por el profesor de la Universidad de Chile 

Una gran oportunidad para la región

Consultado sobre lo que piensa de las nuevas tecnologías  asociadas con la astronomía y la astrofísica, el experto reconoció que siente un poco de tristeza porque ahora todo es más fácil, a diferencia de la época cuando él comenzó a trabajar, en la que cada análisis tomaba mucho más tiempo.

“Hay muchas instancias en que la ciencia y la cultura se presentan pero a un grupo muy reducido", José Maza, astrónomo

También hizo un repaso por los principales telescopios que hay en la región de Coquimbo y la “tremenda oportunidad” de explorar otras áreas que están tomando fuerza en campos como la astronomía y la física, que deberían tener más espacios en las universidades donde se imparte la carrera.  

“(…) Hay una gran oportunidad para los estudiantes de La Serena, para la minería de datos astronómicos, para la astroestadística, la robótica, ojalá eso se puede desarrollar más acá en esta zona”, expresó.

Difusión de la ciencia es limitada

Maza cree que el interés por aprender más  sobre la ciencia ha estado siempre presente en los ciudadanos, pero a su juicio, las dificultades surgen cuando proyectos de este tipo son presentados ante los medios de comunicación, a pesar de exponer la importancia que por ejemplo tiene la astronomía en el país a nivel nacional, pues el 50% de los telescopios del mundo se encuentran en territorio chileno y con la construcción de los nuevos telescopios será el 70%. “Muchas veces los medios no le dan cabida a la ciencia y eso tiene que cambiar”. 6101i

Próximos proyectos

José Maza también conversó de su faceta como escritor y anunció durante la charla que está trabajando en cuatro libros nuevos, uno de ellos sobre eclipses, el cual tendrá un capítulo especial sobre el eclipse total de sol previsto para el 2 de julio de este año en la región de Coquimbo.

“Este eclipse viene a engalanar a esta zona que ya tiene tanto contacto con la astronomía, donde las cúpulas del Tololo son casi un ícono regional, así que será un fenómeno muy interesante y único. Se dice que en 212 años es que podría verse otro eclipse total acá en esta zona, así que los del valle tienen un eclipse a domicilio”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X