• El proyecto de la casa de estudios superiores, primero en su tipo en la región, se instalará sobre la base de una sala de inmersión digital similar a la que se muestra en la imagen y tendrá una superficie de 400 metros cuadrados.
    El proyecto de la casa de estudios superiores, primero en su tipo en la región, se instalará sobre la base de una sala de inmersión digital similar a la que se muestra en la imagen y tendrá una superficie de 400 metros cuadrados.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto que pretende levantar en este sector de la capital regional un Centro de Promoción de las Ciencias y la Cultura, que incluirá además un museo de ciencias con elementos interactivos, una osteoteca y espacios de interacción con la comunidad regional. De acuerdo a lo informado por el rector de esta casa de estudios superiores, Nibaldo Avilés, se espera que la construcción del recinto inicie durante el próximo año, para que pueda estar implementado a más tardar en diciembre de 2021.

La Universidad de La Serena (ULS) confirmó que durante el próximo año iniciará la construcción de un Centro de Promoción de las Ciencias y la Cultura el que estará emplazado en el sector de Las Compañías, en La Serena, e incluye el levantamiento del primer planetario regional.

Según señaló el rector de la casa de estudios superiores, Nibaldo Avilés,  además de esta infraestructura, este edificio incluirá, un museo de ciencias con elementos interactivos, una osteoteca y espacios de interacción con la comunidad local. “Ello como parte de nuestra misión de acercar el mundo académico a la ciudadanía”, manifestó.

“El recinto constituirá un nuevo polo educativo-científico de atracción de visitantes a uno de los sectores con un potencial de desarrollo importante de La Serena”, Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena

La autoridad universitaria detalló que la iniciativa se enmarca dentro de los proyectos emblemáticos que mantiene en agenda la actual rectoría y explicó que estos nuevos espacios, para los que se destinará un terreno cercano a los 3 mil 500 metros cuadrados, se integrarán al Centro Mistraliano y a la Casa Gabriela Mistral, restaurada con financiamiento del Gobierno Regional y en donde vivió la Premio Nobel de Literatura.

“De esta forma, el recinto constituirá un nuevo polo educativo-científico de atracción de visitantes a uno de los sectores con un potencial de desarrollo importante de La Serena y cuyo desarrollo puede ser acompañado e impulsado por la ULS”, expresó.

De hecho, anticipó que el proyecto  ha tenido una muy buena acogida y posee el respaldo de la municipalidad de La Serena y de otras instituciones “que ven con buenos ojos la concreción este proyecto que beneficia a la comunidad”.

Características

Avilés indicó que este centro en su primera fase contempla la creación de un planetario fijo, similar al que posee la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y tendrá inicialmente cerca de 400 metros cuadrados de superficie. “Surge del inquebrantable compromiso misional de la universidad estatal de nuestra región de satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad y del territorio en el que se emplaza. Por ello ha decidido poner en marcha sus capacidades institucionales para hacer realidad la visión de ser el socio educativo de la sociedad y el territorio de la Región de Coquimbo”, puntualizó el rector.

Asimismo, recalcó que la iniciativa busca profundizar los vínculos de la ULS con la comunidad, además de “promocionar, entregar y potenciar el conocimiento del universo, y las claves que en él podemos encontrar para comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como humanidad”.

El objetivo, puntualizó, será ofrecer a los visitantes una experiencia educativa de corte inmersivo “a través del uso de tecnología de punta, que permite divulgar el conocimiento no solo atendiendo las dimensiones cognitivas del saber, sino -y, sobre todo- involucrando en este aprendizaje, el cuerpo y las emociones”.

El planetario se instalará sobre la base de una sala de inmersión digital que ofrecerá una experiencia única por las sensaciones que logra en los participantes al exponerlos a una pantalla de proyección esférica (con forma de domo), desde la cual se estimula e inspira la disposición cognitiva, corporal y emocional a aprender.

“En suma, logra llevar a los visitantes a ese estado infantil de asombro y curiosidad, de juego y satisfacción, tan necesarios para movilizar la apropiación de nuevos conocimientos. De esta forma, los visitantes vivirán la observación del universo y también de la vida humana en el planeta Tierra”, señaló Nibaldo Avilés.

Este edificio se emplazará en los terrenos aledaños al Centro Mistraliano y a la Casa Gabriela Mistral, en el sector norte de la capital regional. FOTO LAUTARO CARMONA

Potenciando la astronomía

La iniciativa de la Universidad de La Serena sería la primera de su tipo nuestro territorio y se enmarca también en los esfuerzos por potenciar a la Región de Coquimbo como un polo de desarrollo de la actividad astronómica mundial. De hecho, se estima que al 2025, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial, gran parte de esta emplazada precisamente en esta zona.

Por esta razón, se estima que esta no sería la única iniciativa que estaría proyectándose en esta línea, sino que existirían empresas del sector privado que también tendrían en carpeta la construcción de este tipo de recintos en la comuna de Coquimbo, aunque todavía no ha sido confirmado de manera oficial.

El pasado eclipse total de sol demostró el interés que puede concitar esta actividad y desde el gobierno se ha manifestado además el interés de potenciar la promoción turística internacional en esta materia.

La propia casa de estudios ha dado muestras de este desarrollo, pues instauró la carrera de licenciatura en astronomía que tiene una duración de 8 semestres. Esta infraestructura serviría entonces como una forma de que los alumnos que ingresan a esta cátedra tengan un espacio para poner en práctica sus conocimientos, además de motivar a otros jóvenes a que puedan elegir esta especialidad. 

Estaría en funcionamiento el 2021

Respecto de los avances que presenta esta iniciativa de Centro de Promoción de las Ciencias y la Cultura, el rector Nibaldo Avilés manifestó que, respecto del planetario puntualmente, éste está en proceso de diseño de proyecto de arquitectura y especificidades.

“Ya se cuenta con la identificación del equipamiento de la sala de inmersión digital (360 grados), que es la principal innovación tecnológica del proyecto”, sostuvo la autoridad universitaria. Para ello, indicó, ya existe parte del financiamiento tanto interno como externo.

En cuanto a los plazos de construcción, indicó que se espera tener el planetario implementado a más tardar en diciembre de 2021, si el proyecto inicia formalmente en diciembre de 2019. La construcción propiamente tal, en tanto,  debería comenzar en el segundo semestre del próximo año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X