• El alcalde de Illapel, Denis Cortés, contó que sigue trabajando para hacerle “frente” al coronavirus, pero insiste que es necesario manejar información oportuna para tomar decisiones y realizar una trazabilidad de cada caso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Asegura que para poder realizar una trazabilidad efectiva tiene que haber información oportuna y para eso los casos no pueden ser sólo “números”, además, se tiene que potenciar un canal de comunicación expedito entre quienes toman las decisiones y la Atención Primaria de Salud.

Una vez más el edil de Illapel, Denis Cortés, levanta la voz para solicitarle a las autoridades trabajar juntos mirando el bienestar de la comunidad.

Asegura que sus declaraciones no son una “crítica” sino sugerencias para mejorar las estrategias, esto porque –a su juicio- las cifras que se entregan diariamente no “reflejan la totalidad” de los casos, de hecho, cuenta que la comuna ya superó los 50 y según el último balance sólo se han reportado 43 de ellos.

-¿Maneja la cantidad de los resultados de exámenes PCR retrasados en la comuna?

“No, no tengo esa información. Lo que sí tenemos claro es que tenemos más de 50 casos en la comuna y creemos que lo ideal es que nos manden la información completa porque si nos dieron la facultad para hacer la trazabilidad, entonces que la manden, porque es evidente que se perdió al igual que en todas las comunas de la región. Después de los 18 casos pasaron 40 días donde no tuvimos casos y sabemos que hay un desfase de 8 días. Nosotros creemos que el camino es hacer PCR a todas las personas que se relacionan con público, también a las policías y a los trabajares municipales, en eso deberíamos estar todos”.

-¿Cómo más de 50 casos? Si el domingo la comuna tenía 38 y ayer se sumaron 5 más, llegando a la suma de 43

“Tenemos cierta información que uno se va consiguiendo, aquí nos conocemos todos y nos vamos enterando, nosotros sabemos de un grupo de personas que les dio positivo y aún no se han incluido en la contabilidad regional, ellas ya están avisadas, por lo tanto ya superamos los 50 casos. La cifra que se entrega en La Serena no refleja la totalidad. Le contaré el caso de una menor de edad que hace más de 10 días que sabemos que está positiva y desconocemos si está contabilizada, porque además sólo nos informan números, yo les pido a las autoridades que transparenten la información con la Atención Primaria de Salud, ya que así no podemos hacer trazabilidad. Los anuncio son puras cifras y a nosotros nos interesa saber si son niños o adultos mayores para ver cómo ayudamos y hacer llamados oportunos a la comunidad”.

-¿Usted dice aplicar exámenes a la población que tiene contacto con público, pero de qué forma hacerlo? ¿Habrá capacidad para esa cantidad?

“Para eso hicimos un convenio con la Universidad Católica del Norte (UCN) para poder hacer exámenes de manera directa, porque el retraso es demasiado y la única forma de controlar la curva es haciendo una trazabilidad más rápida”.

-¿En qué está el laboratorio de Illapel, se dijo que estaría operativo a fines de mayo?

“Eso se ha demorado demasiado. En algún momento acordamos que se instalaría con recursos de una minera, pero se ha demorado, dijeron que la construcción era lenta, pero lleva parado mucho rato. Se nos ha dicho diferentes fechas, quizás esté a fin de este mes, la verdad es que no sólo se pierden días sino que son días donde la vida de las personas está en juego. Es por eso que decidimos hacer el convenio, que tendrá un costo que asumirá la municipalidad, porque no podemos seguir esperando, de alguna manera tenemos que hacerle frente a esto”.

-¿Son suficientes esos esfuerzos o se necesita algo más global?

“Nosotros no bajaremos los brazos, tenemos una ordenanza que obliga el uso de mascarillas y el 97% de la población lo cumple. Hay camionetas que salen a recorrer donde se le dice a la comunidad a través de altoparlante que se cuiden, esta semana sacamos otra ordenanza sobre el distanciamiento, tendremos una “brigada Covid” que salió ayer a todas las calles donde hay concentración de gente pidiendo que se cumpla la distancia, vamos a instalar más lavamanos portátiles, pero necesitamos poder tener más control, todo es un llamado de atención no más”.

-¿Las barreras sanitarias no han cumplido su objetivo?

“No quiero ser tan duro, el tema es que no hay cómo detectar a las personas asintomáticas, porque lo que se hace es algo muy básico, sólo se toma la temperatura, pero sabemos que hay otros síntomas como dolor de oídos, de estómago o diarrea. Para nosotros es incontrolable porque nuestro control sanitario no está en red como las aduanas…pero a nada, es mejor tenerlos, pero creo que hay que extremar las medidas”.

Trazabilidad

-¿Ha podido conversar con la autoridad sanitaria regional para coordinar el trabajo que hará la APS respecto a la trazabilidad?

“Sabemos que la trazabilidad es muy importante pero si no nos mandan los nombres de las personas ¿Qué podemos hacer? Si nos estamos enterando por la prensa. En los últimos dos días nos han llamado desde la Intendencia media hora antes del balance y nos comunican puros números y con eso no podemos hacer trazabilidad, no sabemos quiénes son, sólo nos informamos cuando hay un servicio cerrado y los vecinos nos dicen que es por un caso positivo. Se ha dicho que vamos a trabajar en conjunto, pero por favor manden la información oportuna, estamos deseando ayudar, cómo no hacerlo si es nuestra gente, tenemos ganas de colaborar, pero las autoridades nos tienen que ver como un apoyo, cuando hago estas declaraciones no es una crítica sino porque veo que hay que mejorar. Yo he llamado 3 o 4 veces al seremi de salud y siempre está ocupado y no he podido conversar con él, pero hemos tenido muy buena relación con la dirección del hospital de Illapel, hemos hecho cosas importantes porque creemos que tenemos una responsabilidad. La mayoría de la gente cumple con las medidas pero necesitamos mayor fiscalización en otros ámbitos, en las tiendas o en los bancos porque a ellos les interesa hacer el trabajo y un control interior, pero no se  preocupan que afuera hay gente amontonada en tres o cuatro filas”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X