Crédito fotografía: 
Cedida
De los 163 contagios por Covid 19 que totaliza la comuna porteña, 95 se han registrado en los últimos tres días, lo que para el edil constituye un aumento explosivo, el que, asegura, se podía prever debido, entre otras cosas, al retraso en la entrega de resultados de los exámenes, las fallas en los laboratorios y, por cierto, la falta de autocuidado de la comunidad. Frente a esta situación y ante la aparente “falta de claridad en los números”, para él, la única solución resulta ser una cuarentena total en la conurbación, pese a que desde el gobierno han dicho que no han solicitado esta medida.

Cuando el día miércoles se informó de 71 casos nuevos de Covid-19 en la región, la preocupación fue generalizada. Sobre todo en Coquimbo, donde el número de positivos fue de 59 pacientes.

Ayer, previo al balance regional donde se dieron a conocer 27 contagios más, 15 de ellos en la comuna puerto, el alcalde de esta ciudad Marcelo Pereira, en entrevista con Abriendo El Día, de El Día TV, hizo un duro diagnóstico de la aparente “explosión” de la pandemia, y si bien lamentó lo que estaba ocurriendo sostuvo que “se veía venir”. 

-¿Cuál es el análisis tras conocer estos números? 

“Las cifras son impactantes, pero esperables. En varias entrevistas habíamos señalado que esto iba a ocurrir con un crecimiento de casos en forma exponencial, y esto obedece al retraso que ha tenido la entrega de los resultados de exámenes de PCR, por los problemas que todos sabemos que han ocurrido con los laboratorios  como en Ovalle, entonces todo eso nos hace ver una foto que ni siquiera es del momento, esto tiene un desfase y a mí no me cabe ninguna duda de que los casos son muchos más”.

-La gente tampoco se está cuidando demasiado…

“Aquí hay que darle un buen tirón de orejas a las personas, porque ya nosotros venimos mucho tiempo hablando de lo que hay que hacer, pero después se ve en redes sociales que la gente pregunta ‘¿quién vigila que guardemos distancia socia?’, pero a estas alturas no hay que vigilar, eso es de cabros chicos. Aquí cada uno es grande, sabe que estamos frente a un virus grave y la comunidad tiene que asumir la responsabilidad”. 

-¿Cree que van a comprender? Porque, sino ¿qué se hace frente a eso?

“Voy a hablar de Coquimbo, pero desde el punto de vista médico yo debiera hablar de la conurbación. El tema de la cuarentena ya es indiscutible. No tiene sentido decir si debe haber o no, eso se debió haber implementado hace semanas atrás, y aquí quiero dejar claro que como alcalde no es fácil hablar de cuarentena, porque convierte un problema que es de salud, en un problema social y económico, porque muchas familias no tienen trabajo, lo están pasando pésimo porque no tienen qué llevar a la casa para comer. Entonces se debería tomar la decisión, y empezar a preocuparnos del tema económico. Yo ayer me puse a disposición de la intendenta para hacer llegar las cajas de gobierno con mercadería, y obviamente hacer una inversión con respecto a los dineros que se nos aportó a los municipios”. 

-Usted dice que la cuarentena es indiscutible, pero si fuese tan así, ¿no la hubiesen decretado ya?

“Yo creo que cualquier coquimbano sabe que yo vengo pidiendo la cuarentena hace dos meses. Para mí se podría haber hecho cuando tuvimos a las dos primeras personas de La Serena, haber tenido los laboratorios y poder ir tomando las decisiones. Yo tuve la oportunidad de manifestárselo a la intendenta, después no he podido seguir participando de las reuniones, porque tengo claro que se vienen problemas económicos asociados al confinamiento, pero tenemos que resolverlos en conjunto porque, como médico te lo digo, la decisión de cuarentena ya está muy tardía”.

-Pero, ¿ve más factible que se decrete con el cambio de postura que han tenido desde el nivel central, con el propio ministro Mañalich reconociendo errores?

“Mire, este cambio de discurso del ministro, muchos lo veíamos venir, pero no se hizo caso en su minuto. La mesa social en este momento está quebrada, el Colegio Médico, a nivel central, se retiró de la conversación, y aquí en la región la doctora Muriel Ramírez también se retiró de la mesa, y eso te dice mucho respecto a que no se le estaba escuchando (…) La única forma de frenar los contagios es detener los contactos y eso requiere de la cuarentena total, no hay otra forma”.

-Su discurso es bastante duro, ¿cree que en general, desde el Gobierno se suaviza las cosas al comunicarlas?

“Bueno, en mi caso me baso en la realidad. No creo ser alarmista, porque eso sería decir ‘aquí todos nos vamos a morir, todos nos vamos a contagiar’, y no es así. Pero hay que hablar con la verdad y la verdad es que ya a nivel internacional que Chile es uno de los países que va a tener una de las tasas de mortalidad más altas de Latinoamérica”. 

-¿Cree que la comunicación desde el gobierno no ha sido efectiva?

“Yo creo que la comunicación no ha sido efectiva, eso lo tengo que decir, tendría que haber sido mucho más directa”.  

Pocos casos

-Pese a las críticas, a nivel nacional la Región de Coquimbo sigue siendo una de las que presenta menos casos en Chile. ¿Usted reconoce aciertos del gobierno local para que los números sigan siendo bajos? 

“Es que es muy difícil poder responder eso, porque para hacer ese diagnóstico yo necesito saber el tiempo de demora que tienen estos exámenes, porque las muestras se van a los laboratorios y pueden demorar hasta 20 días, entonces la foto que puede tener hoy nuestra región no es la misma que las otras, porque algunas pueden ir con un desfase de unos días pero nosotros tenemos un desfase de semanas, por lo que no se puede hacer una comparación tomando en cuenta que aquí hay una realidad que desconocemos, si no tenemos los números claros estamos trabajando en una nebulosa”. 

-Si se llegara a decretar una cuarentena, ¿usted está en condiciones de asegurar la subsistencia de las personas que, por ejemplo, trabaja al día a día?

“No me atrevería a asegurar algo así. Es muy difícil asegurar ese tema (…) Pero nosotros como municipio nos iríamos con todo con el tema económico, con los reajustes presupuestarios que hemos hecho (…) Aquí nadie tiene la fórmula perfecta, pero hay que poner las cosas en una balanza”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X