• En las líneas de colectivos tanto propietarios como conductores esperan que la situación de a poco se vaya normalizando.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Indican que desde que fue declarada comenzó a verse más gente en las calles y por ende más pasajeros y que algunos choferes que estaban parados han comenzado a retornar a sus funciones. Se muestran optimistas con la apertura de nuevos locales como restaurantes, porque habrá mayor movimiento.

Tanto los dirigentes como los propios conductores de taxis colectivos reconocieron que desde que se conoció el paso a Fase Tres y se salió de la cuarentena, el rubro comenzó a mejorar, y esperan que en las próximas semanas se vaya normalizando, luego de meses en que han enfrentado una situación económica muy crítica.

El presidente del sindicato de colectivos provincial Elqui, Marcos Ponce, sostuvo que paulatinamente ha ido mejorando el trabajo y que comienza poco a poco a normalizarse, aunque aún falta para que se alcancen los niveles que tenían antes.

Recuerda que en estos meses han enfrentado serias dificultades, puesto que muchos están pagando sus vehículos y no alcanzaban a reunir el dinero de las cuotas mensuales, mientas que a los choferes les costaba mucho pagar las cuotas diarias que tenían que cumplir.

“Al anunciarse la fase tres comenzó a mejorar, pero un poco antes incluso, se había visto que comenzaba a subir. Creemos que ahora será un poco superior, porque la gente está necesitada de salir y como se van a abrir los restaurantes también y van a poder a atender al aire libre por lo menos, eso va a ayudar”, señala Marcos Ponce.

“Al anunciarse la fase tres comenzó a mejorar, pero un poco antes incluso, se había visto que comenzaba a subir”, Marcos Ponce, dirigente del gremio de colectiveros.

El dirigente se mostró esperanzado en que el movimiento de los taxis colectivos se mantenga y vaya al alza. “Esperemos que se sostenga y que la gente no se contagie, porque según nuestro punto de vista es un riesgo mayor el que existe ahora al no existir una vacuna. Hay que cuidarse más y se le han hecho las recomendaciones a los colegas”.

En el mismo tenor, mencionó que  en la época más complicada dejaron de trabajar y ahora están regresando a recuperar el vehículo que manejaban o encontrar uno nuevo. “Se ha notado que la gente quiere volver a trabajar”, dice.

Por lo anterior, llama a los dirigentes de líneas de colectivos a otorgar las facilidades para que los conductores que no pueden retomar los autos que tenían puedan tomar otro y para eso “tienen que darlos de baja para que se cambien”.

Coinciden en aumento

Los conductores tanto de La Serena como de Coquimbo reconocieron que se ha notado que hay un poco más de movimiento y también se mostraron esperanzados en que la actividad siga creciendo y se mantenga con pasajeros circulando.

Marcelo Fuentes, menciona que “hubo meses en que estuvo muy, pero muy malo y hace poquito que se han notado más pasajeros, porque la gente viene a comprar donde no están tan restringidos. También hay personas que están yendo a las casas comerciales a repactar o pagar deudas y a comprar, y una parte importante se moviliza en colectivo. Yo he visto más movimiento, pero aún lejos de lo que era antes, esperemos que siga mejorando y no venga un rebrote”.

Manuel Lagos, conductor hace 15 años, también tiene la percepción de que hay más movimiento. “Cuesta menos que se llene el auto. En las últimas dos semanas yo he visto que ha mejorado, porque antes casi no había pasajeros. Mientras no aumenten los contagios, esto se arregla y nos sirve a todos, todos tenemos familias que mantener”, señala y se muestra optimista de que la situación se normaliza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X