Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Horarios acotados y poca afluencia de público han generado que las pymes comiencen a organizarse y buscar soluciones para evitar el cierre de sus negocios. Emprendedores llaman a preferir el comercio local y visitar el centro de las comunas.

Ha sido un mes complejo para el comercio, tanto a nivel local como nacional. Los saqueos, barricadas y manifestaciones violentas, que se han provocado principalmente en la tarde-noche, han afectado el flujo de visitantes y los horarios de cierre de las tiendas, especialmente en el centro de las ciudades.

Pérdidas y disminución de sus ventas, que en algunos casos llegan al 80%, según lo comentado por las Cámaras de Comercio de La Serena y Coquimbo, han impulsado a que autoridades vayan en apoyo de los micro, pequeños y medianos empresarios regionales.

De acuerdo al primer catastro realizado por CORFO a través del sitio “levantemos tu pyme”, 229 empresas regionales han sido afectadas con daños materiales.

“Respecto de ellos estamos en la etapa de adjudicación de recursos, hay un programa que se llama Programa de Apoyo a la Reactivación, Recupera Chile, que estamos ya con los focos, tanto Sercotec como CORFO, para llegar en apoyo a las pymes que fueron saqueadas” explicó el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez.

Este programa entregaría subsidios con montos desde los $500 mil a los $4 millones, de acuerdo al nivel de daños presentados. Dicho apoyo tendría el modelo de rendición de gastos y sería no reembolsable.

Otra de las medidas que van en ayuda de quienes han bajado sus ventas, es el aumento de las garantías de las entidades bancarias que operan con el fondo de garantía de inversiones (FOGAIN) para que lleguen al mayor número de empresas, “en este caso se trata de un financiamiento bancario, es decir, es un crédito que se negocia en los bancos pero que la garantía, en caso de no pago, lo presta Corfo” explicó.

Agregó que “se rebajaron las tasas con un 0% de comisión para la reprogramación de operaciones y un 0,5% de comisión para las nuevas operaciones”, además se logró la flexibilidad bancaria con Banco Estado, para que permitiera la suspensión de tres cuotas con tasa cero, líneas preferenciales y acelerar la liquidación de seguros para inyectar activos frescos a las pymes.

Trabajo en conjunto

Medidas que ayudan a mitigar las pérdidas, sin embargo, no solucionan uno de los temas que más preocupa al comercio, la disminución en el flujo de gente y las pocas horas en las que pueden permanecer abiertos.

“La baja de ventas han sido bastante notorias, el mes de octubre fue sobre un 50% en pérdidas” explicó el Presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, quien agregó que en algunos casos la caída fue de un 70% e incluso un 80%.

Situación similar viven los locatarios del centro de La Serena señaló el Presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya.

“Lo que nos falta ahora es tratar de volver a la tranquilidad y que las personas vuelvan al centro a comprar y preferirnos, porque las ventas, en algunos casos, han disminuido un 80%, 90%. Tenemos gastos fijos que cuidar y ya hay algunos locales que están pensando en cerrar, simplemente porque no pueden asumir estos gastos”.

Karime Delgado, comerciante del rubro de tortas y pastelería sostuvo que “han bajado las ventas notablemente, hasta las dos de la tarde anda la gente en la calle y después es el miedo. Yo igual tengo abierto hasta las seis para ver si entra alguien, porque yo soy el sostenedor de mi casa”.

Es por eso que los propios emprendedores se han organizado y trabajado con diversos actores, entre ellos los municipios, con el fin de apoyarse y encontrar formas de revertir la situación.

En el caso de la Municipalidad de La Serena, por instrucción del alcalde Roberto Jacob, el Departamento de Desarrollo Económico ha estado trabajando en acciones de apoyo para las pymes y comercio del centro.

Este lunes mantuvieron la segunda reunión con la Cámara de Comercio para analizar la situación, y organizarse, “hemos visto temas que están muy bien coordinados como es el tema de la recolección de basura, que es un tema porque ha sido usada la basura para encender barricadas”, indicó Patricio Araya.

Una de las actividades programadas es una campaña pre navideña que incentiva a la gente para que prefiera las pymes y locales establecidos .

Por su parte, en la comuna porteña, Marcela Araya, Coordinadora (s) del Departamento de Fomento Productivo, señaló que la primera medida encomendada por el alcalde Marcelo Pereira,fue realizarun catastro de las empresas afectadas para posteriormente contactarse con ellos y apoyarlos en la postulación de beneficios.

Estamos realizando una academia de emprendimiento para mejorar las competencias de emprendedores y microempresarios, para que puedan postular a fondos concursales y así crecer o levantarse de lo que está sucediendo. Estamos organizando una feria laboral y de emprendimiento el sábado 14 de diciembre donde tendremos empresas que estarán entregando algunos cupos de empleo

Sentencia de muerte

Guzmán indicó que pese a que en el centro de Coquimbo no se han detectado grandes destrozos, el hecho de que haya estado en remodelación por casi dos años, sumado a los pocos clientes que hoy los visitan, han significado una “sentencia de muerte” para algunas pymes de la comuna.

“Lo que estamos haciendo ahora los comerciantes es intentar hacer actividades para revertir esto, el 30 de noviembre tenemos una gran actividad donde los comerciantes van a entregar premios, hacer concursos, llamando a todos los clientes para que asistan en una especie de fiesta”

Agregó que “en el centro de nuestra ciudad no ha habido destrozos, ni de mobiliario urbano, ni tampoco del comercio establecido(...) las marchas han sido totalmente pacíficas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X