• Durante los últimos días en distintos balnearios se han registrado toma de caminos o accesos con el fin de evitar la llegada de turistas, este fin de semana se instalarán controles mixtos para fiscalizar a quienes circulen por el borde costero
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer el jefe de Defensa Nacional, Pablo Onetto, dio a conocer el plan de acción que se aplicará este fin de semana largo. Dentro de las disposiciones se destaca la restricción de desplazamiento que tendrán los ciudadanos, quienes solo podrán transitar por la vía pública para casos excepcionales, la suspensión de los deportes náuticos y actividades recreativas en el borde costero y embalses de la región, puntos de control mixtos en los balnearios y rutas hacia el norte y el Valle del Elqui, así como el despliegue de las Fuerzas Armadas a las Provincias del Limarí y Choapa.

Quedarse en casa. Ese es el mensaje que estarán entregando las autoridades nacionales y regionales por estos días con el fin de evitar los masivos desplazamientos inter regionales registrados en años anteriores con motivo de Semana Santa.

Los tres días festivos no llegan en un buen momento sanitario, es por eso que ayer el jefe de Defensa Nacional, general Pablo Onetto, lanzó el plan de acción que se aplicará en la Región de Coquimbo, en conjunto con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Chile.

El esfuerzo mancomunado tendrá como objetivo dos aspectos en el contexto de la pandemia que atraviesa el país, minimizar el “desplazamiento innecesario” de las personas y un control riguroso de la segunda vivienda, sobre todo en el borde costero.

Para tales efectos, los ciudadanos podrán circular de manera excepcional por vías o espacios públicos de la región para la realización de los siguientes trámites: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, desplazamientos a lugares de trabajos, retorno a la residencia habitual, cuidado de personas dependientes o adultos mayores y servicios delivery.

Así los conductores que circulen por las principales vías terrestres como por las carreteras secundarias y terciarias tendrán que portar y exhibir, a la autoridad que lo requiera, su cédula de identidad, licencia de conducir, algún documento que acredite su lugar de residencia y exponer los motivos de desplazamiento.

“Deberán acreditar el lugar donde viven, el lugar donde trabajan y al que se estén desplazando, pueden presentar otro documento idóneo que nos permita a nosotros verificar el traslado que está teniendo el ciudadano”, detalló Onetto.

Ayer, en tanto, se suspendieron todos los deportes náuticos actividades deportivas, recreativas, competitivas y de esparcimiento en el borde costero. Esta medida se extiende a todos los embalses de la zona, incluyendo “expresamente” el Embalse Puclaro. Respecto a la fecha de término de la restricción, el general aclaró que será hasta que la autoridad sanitaria “así lo disponga”.

Esfuerzo extraordinario

En el punto de prensa realizado ayer y liderado por Onetto también participó el fiscal regional, Adrián Vega, y el jefe de la IV zona de Carabineros, Jorge Tobar. Este último recordó que año tras año en esta época se genera un movimiento vehicular importante desde la Región Metropolitana hacia la Región de Coquimbo, fecha donde la institución desplega contingente para las fiscalizaciones y controles en las principales rutas de conectividad.

“Nosotros vamos a mantener esa planificación original, pero junto al Ejército, la Armada y la PDI vamos a hacer un esfuerzo extraordinario porque trasladaremos esos controles de regulación a toda las carreteras secundarias e incluso terciarias, especialmente aquellas que tienen vinculación con los balnearios”, señaló el general de Carabineros.

Esto porque han sido los habitantes de las localidades costeras quienes han exigido a las autoridades implementar un plan efectivo de prevención durante Semana Santa y así evitar la llegada de turistas que podrían propagar el coronavirus. Recordar que en las últimas semanas se han registrado bloqueos en los accesos de localidades como Totoralillo, Tongoy, Los Vilos y si bien el actuar de los vecinos no tiene autorización y han generado inconvenientes, este fin de semana se implementarán controles para dar seguridad a la población frente al avance de la pandemia.

“Estaremos principalmente en los balnearios donde podría llegar una gran cantidad de gente. Los someteremos a un control de tránsito, donde los entrevistaremos o donde podremos intervenir si se trata de un desplazamiento a la segunda vivienda. Con esto seremos un aporte más en beneficio de la salud pública de la población a partir de los edictos emanados por el Estado de Excepción”, agregó Tobar.

Respecto a las denuncias que se podrían generar en estos días y que involucraría a aquellos ciudadanos que intentarían hacer uso de la segunda vivienda en Semana Santa, el fiscal regional contó que hay un banner habilitado en la página web www.fiscaliadechile.cl donde se pueden realizar las inquietudes online a través de correos electrónicos.

“En cuanto a lo que es la segunda vivienda, tanto el decreto 202 como el 217 mantiene y menciona el traslado a la segunda vivienda como una restricción y prohibición que podrá ser sancionado con el Código Sanitario o Código Penal”, declaró Adrián Vega. El persecutor también precisó que las denuncias vía online contemplan las dos restricciones implementadas, “esto es el traslado nocturno en toque de queda y el traslado a segundas viviendas”.

De esta forma, Vega detalló que las sanciones que arriesgan aquella personas que incumplen la cuarentena en horario nocturno (toque de queda) puede constituir penas de entre 1 UTM hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

¿Cómo se cumplirán las disposiciones?

El general Pablo Onetto detalló la forma de trabajo de este fin de semana, donde pese al llamado de las autoridades sanitarias a quedarse en casa y evitar el contacto social, podrían llegar ciudadanos con finalidades turísticas. Ante eso, dijo que habrá una dotación especial en la aduana sanitaria de Pichidangui “que ha tenido mucho éxito hasta ahora”, la que seguirá fiscalizando el ingreso a la región y al norte del país.

“Con las Fuerzas Armadas, el Ejercito, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones se va a producir un despliegue de manera excepcional, donde unidades militares se dirigirán a las provincias del Limarí y Choapa”, expresó.

De esta forma, en la provincia de la entrada sur de la región, el destacamento militar se instalará de manera permanente en la comuna de Illapel para controlar Combarbalá, Salamanca y Canela Baja. En el Limarí las unidades de desplazamiento ligero se establecerán en Ovalle y controlarán las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

“Esto se hará efectivo a partir de este miércoles hasta el día domingo. Esto ya está coordinado con Carabineros y la PDI y vamos a ir en cooperación de esta dos provincias cubriendo algunas infraestructuras críticas, resguardando el cumplimiento del toque de queda y el desplazamiento de las personas. De esta manera, liberaremos a Carabineros para que puedan hacer el control en las carreteras”, precisó Onetto.

Respecto la situación en la Provincia de Elqui, el general Onetto dijo que se mantendrá el dispositivo de seguridad en supermercados, así como el control del toque de queda, “que equivale a una cuarentena nocturna, no tiene un fin de orden publico”.

“En algunos lugares incluiremos puntos de control que serán mixtos entre el Ejército y Carabineros o la Armada y Carabineros, son los puntos llamados “check point” que controlarán el acceso de las personas hacia el norte, el Valle de Elqui y el borde costero. La idea es poder fiscalizar aquellos ciudadanos  que no estén dando cumplimiento con estas disposiciones sanitarias y que estén en un desplazamiento innecesario, ya que la gente debe mantenerse en sus casas”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X