• La compañía CGE está presente en 14 regiones de Chile, entre ellas la Región de Coquimbo, suministrando electricidad al 45% de los hogares en el país.
Crédito fotografía: 
El Día
Las autoridades indican que esperan que los inversionistas tengan una visión de largo plazo, y que se realicen las inversiones necesarias para entregar un buen servicio y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

La compañía española Naturgy acordó la venta de su participación del 96,04 % en su subsidiaria de redes de electricidad chilena, la Compañía General de Electricidad S.A (CGE), a la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra de 2.570 millones de euros (3.039 millones de dólares).

Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia en Chile, antes de finales de febrero de 2021, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2020.

CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile y suministra al 45 % de hogares del país, con una plantilla de 1.463 trabajadores a septiembre de 2020.

La sociedad compradora SGID es una subsidiaria de la corporación china State Grid Corporation of China, considerada la mayor compañía de servicios públicos en el mundo.

Las conversaciones entre Naturgy y State Grid , según indica una publicación de Pulso,  habrían comenzado antes de que  SGID  se interesara en comprar en octubre del 2019 a Chilquinta. Sin embargo, las tratativas se pausaron porque la anterior controladora de Chilquinta, la norteamericana Sempra, se trazó una fecha acotada y límite para desprenderse de sus activos en Chile, lo que le puso una mayor premura a los chinos para cerrar primero dicha operación, indica la publicación.

Expertos indican que si se suman ambas operaciones -Chilquinta y CGE- el grupo chino tendría el 52,4% de los clientes de distribución eléctrica, lo que se traduce en 3,7 millones de clientes.

3000 millones de dólares pagó SGID a la española Naturgy. El año pasado, la misma compañía adquirió Chilquinta en unos US$2.000 millones.

Una mayor inversión en tecnología y mejora del servicio es lo que esperan los usuarios , trabajadores y autoridades tras concretarse el negocio.

El titular de Energía, Juan Carlos Jobet, se mostró optimista frente a la noticia y comentó, en un comunicado de prensa, que están modernizando el sector para que los clientes tengan un mejor servicio y se beneficien de los avances tecnológicos como las energías limpias y la descarbonización de la matriz.

Jobet manifestó  que lo que esperan tras el pacto es que “los inversionistas que vengan a nuestro país tengan una visión de largo plazo, y que hagan las inversiones necesarias para entregar un buen servicio y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

El ministro de energía sostuvo que la venta aún debe ser analizada por la entidad fiscalizadora del país, pero  esperan que los inversionistas que vengan a Chile tengan “una visión de largo plazo y que hagan las inversiones necesarias”.

En la región sus trabajadores  esperan que el cambio signifique mejores condiciones para ellos y que se logren mejoras para los usuarios.

Los trabajadores han manifestado que Naturgy implementó un modelo de operación desde España  lo que significó el despido de cientos de funcionarios de la distribuidora, dejando en manos de empresas contratistas, la operación de funciones que debería por ley prestar la empresa CGE.

Es por esto que esperan que este cambio se vea reflejado para un mejor procedimiento de la empresa.

Por su parte, los usuarios tienen opiniones diversas sobre el cambio de controlador de CGE. Mientras algunos sostienen que  los “cobros abusivos” que habrían sufrido en el último tiempo y los reiterados cortes de suministro se deberían mejorar  con el ingreso de la firma asiática. Otros manifiestan que todo seguirá igual en la empresa de energía.

“CGE  tiene una mala calidad del servicio que brinda, esto queda demostrado con los requerimientos de sus clientes ante los cortes de energía, los que en su  mayoría son por falta de mantención” indica Susana Cortés, quien es una de las personas que en la provincia de Choapa dicen haberse visto perjudicada por el alza en el cobro de sus boletas en pandemia.

Cortés manifiesta que quizás un cambio de dueños le permita una inversión y mejoramiento en sus procedimientos.

Desde CGE indicaron que en los próximos días realizarán un comunicado oficial abordando la situación actual de la empresa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X