Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La moción no pudo ser presentada ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por falta de quórum, de todos modos, aseguró que buscará otras instancias jurídicas para ordenar el municipio de Coquimbo. Por su parte, el alcalde (S), Patricio Reyes, dijo que las acciones emprendidas son señales “mediáticas con fines electorales” y que estaban tranquilos porque contaban con el respaldo del concejo municipal y que la gestión del edil DC ha sido “muy buena”.

La iniciativa del concejal Fernando Viveros (PC) de acusar de notable abandono de deberes al alcalde Marcelo Pereira (PDC) no prosperó ya que no tuvo el apoyo para ser presentada ante el Tribunal Electoral Regional (TER), pese a ello, aseguró que seguirá buscando las instancias jurídicas para “ordenar” el municipio porteño.

El lunes el miembro del cuerpo colegiado presentó a la comunidad el documento que elaboró su equipo jurídico junto a vecinos y vecinas, si bien lamentó la negativa recepción de sus colegas indicó que la invitación seguirá disponible para cuando “estén las condiciones”. Esto porque, pese a sus esfuerzos, no logró obtener los tres votos que necesitaba y sólo recibió el apoyo de su par Roxana Zambra (Ind).

Las palabras de Viveros provocaron reacciones y fue el propio administrador municipal, Patricio Reyes, quien respondió un día después, aunque subrogando al jefe comunal.

“Algunos concejales han dado algunas señales pero han sido más bien señales mediáticas y electorales, porque necesita al menos de tres votos para iniciar el proceso…pero eso no va a ocurrir porque tenemos el respaldo del concejo municipal, más allá de las acciones mediáticas”, indicó.

“Una muy buena gestión”

El jefe comunal (S) declaró a los medios que “estamos tranquilos y seguros de la administración del alcalde Pereira porque ha sido una muy buena gestión” y que lo demostrarán con hechos durante el transcurso de este 2020.

Cabe recordar que este año el demócrata cristiano termina su periodo, si bien en la Falange aseguraron que iría por le reelección, le salió competencia y aún no está claro si en marzo se medirá con los concejales aspirantes al sillón edilicio, Alejandro Campusano y Rosetta Paris, en una primaria interna.

Respecto a una “proyección” realizada por Viveros, donde la deuda podría aumentar incluso hasta los $27 mil millones de pesos, Patricio Reyes fue categórico al decir que “mucho de lo que se dice en medios de comunicación y redes sociales sólo tienen fines electorales”.

Pero también se dio tiempo para detallar que la cifra no es correcta ya que en diciembre del año pasado él mismo expuso el estado financiero ante el concejo municipal.

“Ese dato no es efectivo, la deuda realmente es de $7.700 millones desde el punto de vista contable de deuda devengada, lo demás son compromisos  financieros de mediano y largo plazo que no están devengados y, en estricto rigor no son deudas sino compromisos que se arrastran de gestiones anteriores, si bien como administración nos hacemos cargo, no somos responsables del surgimiento,  así que lo dejamos claro para darle seguridad a la ciudadanía”, contestó.

Apoyo “desinflado”

El pasado 16 de enero Fernando Viveros y Roxana Zambra llegaron hasta la Contralaría Regional a presentar una solicitud para investigar la deuda municipal del puerto, la que asciende a $19 mil millones de pesos. En aquella oportunidad, algunos concejales comentaron a nuestro medio que esperarían algunos documentos financieros para tomar una decisión, finalmente desestimaron apoyar la iniciativa.

Para el concejal comunista la respuesta de sus colegas fue “decepcionante” y lamentó que no se pudiera interponer el requerimiento ante el TER, pero confesó que bajo ningún contexto se siente “solo” ya que hay vecinos que están interesados en seguir trabajando en esa vía. “Así que será la historia la que dirá realmente si este abandono de deberes seguirá adelante o no”.

Por su parte, la única concejala que apoyó la iniciativa, Roxana Zambra, comentó a El Día que la respuesta del ente fiscalizador será clave para que los concejales ratifiquen su postura o bien se sumen a la acusación. 

“Por esto solicité a la Contraloría que acceda a realizar una auditoría y poder tener claridad de los orígenes de la deuda que a todos los ojos es inaceptable e insostenible. Además, pediré acuerdo de concejo para realizar una auditoría externa. Espero que los colegas apoyen esta petición debido a que es de mucha importancia para todos los vecinos conocer las causas en una señal de transparencia y probidad”, manifestó.

Zambra recordó que este tipo de acusación debe realizarse con antecedentes y fundamentos “es tan seria que si se interpone mal no podríamos volver a hacerla contra la misma persona, por eso tiene que ser fundada de hecho y de derecho”.

Defensa política

Los dimes y diretes continuaron. Al concejal comunista no le hizo mucho sentido las palabras de Patricio Reyes aunque reconoció que la comunidad terminó por conocer el “desorden” administrativo y que ya no se “puede tapar”.

“Me parece insólito que el administrador, subrogando al alcalde salga en una defensa política, yo espero que esa misma defensa la haga Marcelo Pereira ¿Y por qué razón no lo hace? Porque ha faltado a más del 70% de los concejos municipales y no ha estado presente en ningún conflicto importante. El abandono de deberes es un hecho que está constituido en Coquimbo y es cuestión de seguir analizando”, arremetió.

Posterior al contundente rechazo que recibió la moción del concejal PC, él mismo ha reflexionado sobre la reacción del cuerpo colegiado al que pertenece y en este caso dice no estar seguro de los argumentos de sus colegas, sobre todo de los de Chile Vamos.

“Lo que más me llama la atención es que los concejales de la UDI o RN no apoyaran, puedo entender las posturas de los que están con el alcalde, los de la  DC, pero en definitiva todos hemos sido testigos de lo que ha ocurrido en estos tres años, agregó.

Tanto Mario Burlé (UDI) como Guido Hernández (RN) señalaron la semana pasada que una acusación no era la vía para solucionar los problemas de la comuna puerto y que pese a las diferencias políticas estas no eran suficientes para apoyar un proceso con estas características.

Dudas legítimas

El concejal PC aseguró que es parte del quehacer el avanzar o retroceder pero insistió que el concejo municipal es “corresponsable y cosolidario” de las finanzas municipales.

En ese sentido, descartó que la acusación no haya prosperado por el poco tiempo que le queda al alcalde Pereira y lo que podría demorar un proceso como este, más bien visualiza una decisión colectiva y partidista.

“Seguiremos agotando todas las instancias jurídicas y si el concejo en su posición actúa omitiendo algo y permite que siga este descalabro financiero, entonces buscaremos acciones hacia los propios concejales. No me cabe dudas que los partidos políticos jugaron un rol y las decisiones fueron tomadas de manera colectiva, acusar a un alcalde no es una medida que se pueda tomar de manera solitaria porque en política siempre hay acuerdos, sobre todo en la vieja política. Puede que haya habido algún tipo de presión”, indicó.

Esperada llegada

El pasado 22 de enero el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta fue operado de urgencia a causa de una colecistitis aguda (inflamación de vesícula), realizándose con éxito una Colecistectomía por videolaparoscopia, evolucionando en forma favorable al cuadro inflamatorio e infeccioso de vesícula biliar.

Debido al proceso de recuperación, el edil estuvo alejado de sus funciones, haciendo uso de su respectiva licencia médica por lo que no pudo presidir el concejo municipal del viernes 24 de enero. Esa instancia habría sido la primera luego de la petición que hicieron ambos concejales ante la Contraloría Regional.

Según información proporcionada por el jefe comunal (S), Patricio Reyes, Marcelo Pereira se reincorporaría a sus labores el próximo lunes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X