Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El relleno sanitario de El Panul recibe anualmente el 65% de los residuos domiciliarios de la Región de Coquimbo y las autoridades comunales indican que los costos por llevar los desechos de La Serena al lugar son elevados.

Como una forma de reducir las deudas municipales en materia de recolección de basura, concejales de La Serena propusieron en la última sesión del concejo comunal la instalación de una planta de compostaje que reduciría de forma considerable la cantidad de basura que se lleva al vertedero.

Luego de que el director de Administración y Finanzas de la municipalidad, Mario Aliaga, expusiera ante el concejo el Informe de Recaudación de Derechos de Aseo, surgió entre algunos miembros presentes en la sesión la intención de buscar alternativas para reducir la cantidad de desechos a la vez que se reducen los costos.

El concejal Carlos Thenoux comentó que “el año pasado, como presidente de la Comisión de Régimen Interno, presenté la propuesta de crear una planta de compostaje para que la gente pueda reutilizar lo orgánico y a la larga lo que vamos entregando para el vertedero es un 60% menos, reduciendo los costos”.

“En un periodo de gestión son 22 mil millones de pesos y la gente no sabe lo que nos cuesta el tema de la recolección de basura. En enero gastamos más de mil millones de pesos por este ítem, solamente en la Avenida del Mar y el aporte que tenemos de los privados es nulo” añadió.

El concejal declaró además entender la deuda municipal “porque cuesta mantener una ciudad como esta, que cada día crece más y que necesita más limpiado de basura. Tenemos que trabajar en proyectos y programas que permitan poner cámaras, prevención del delito, trabajar con un departamento exclusivo que tiene que ver con seguridad pública, entonces empiezan a sumarse costos y gastos para mantener a esta ciudad con las características que merece”.

Sobre la posibilidad de construir una planta de compostaje en la comuna, la concejala Jocelyn Lizana, quien en oportunidades anteriores ha manifestado su interés en este posible proyecto, indicó que es una buena alternativa para reducir los costos por retiro de basura.

“Lo orgánico lo podemos retirar y convertirlo en compost, de esa manera ganamos dos cosas, primero ese volumen no se va al Panul, por tanto ese valor no se le paga a la empresa de basura y por otro lado con ese mismo volumen generamos ingresos para la comuna con compostaje o cualquier cosa que se quiera hacer”, indicó.

Por esta razón, la concejala volvió a enfatizar en la importancia de una modificación a la ordenanza que limita la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, para entregar a los consumidores bolsas compostables que permitan dar un nuevo valor a estos residuos.

LEA TAMBIÉN: “Proponen modificación a ordenanza que limita el uso de bolsas plásticas”

“Hoy tenemos una materia prima, que es nuestra basura, que estamos tirando, perdiendo plata a manos llenas cuando podría generarnos muchos ingresos y para eso lo primero que hay que hacer es entender que nuestras ordenanzas tienen que ir hacia esa línea y no solamente hacer gestos de buena crianza como lo que se quiso hacer con las bolsas plásticas”, señaló.

En debates anteriores sobre esta posibilidad, Marcela Godoy, consultora de la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular, declaró a Diario el Día estar en contra de la entrega de productos biodegradables “no porque no crea en la certificación, solo que estas funcionan en ciudades como Tokio, pero en Chile no tenemos reciclaje industrial post consumo, hay dos plantas de reciclaje de material orgánico, las que reciben residuos desde las industrias, pero no hay reciclaje a nivel domiciliario”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: “Según experta: bolsa compostable no serviría si no se construye primero una planta de tratamiento orgánico”

Según explicó la experta, para que sea efectiva una campaña con bolsas biodegradables o compostables primero debe instalarse una planta de compostaje, ya que de lo contrario esas bolsas irían a dar al vertedero, generando gases de efecto invernadero.

En este sentido la concejala Lizana indicó que es posible iniciar una campaña con este tipo de materiales, primero a pequeña escala y que la instalación de una planta que trate estos residuos sea en paralelo, pero primero empezar con la educación.

“No saco nada con hacer una planta de compostaje si no tengo la educación de la gente para que separe la basura, primero tengo que educar, después hacer la planta o hacerla en paralelo, por tamaño, no vamos a partir con un volumen gigante al principio, tiene que ser paulatino, que vaya creciendo en el tiempo en función de cuánto vamos educando a la ciudadanía”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X