• La concejala Jocelyn Lizana exige que se le presente a los concejales un plan ajustado y aprobar proyectos en función de la plata que se realmente se tenga.
Crédito fotografía: 
El Día
Jocelyn Lizana advierte que es una irresponsabilidad destinar recursos que no se tiene, mientras que Carlos Thenoux indicó que en la Corporación existe una “excesiva cantidad de personas con sueldos millonarios”

Un amplio debate generó la aprobación del concejo de La Serena a los planes de desarrollo de Educación y Salud presentados por la Corporación Gabriel González Videla, en la ultima sesión. Finalmente, tras la votación, la mayoría votó favorablemente a la moción, mientras se contó con los votos de rechazo de los concejales Jocelyn Lizana y Juan Carlos Thenoux.

Lizana explicó que “rechacé con mucho pesar ambos planes porque la Corporación nos fue a pedir 6 mil millones de pesos para completar los planes de salud y educación. El primero cuesta 29 mil millones de pesos y el segundo, 18 mil millones de pesos, es decir les faltaban 6 mil millones”.

“Yo reconozco la tremenda labor que hacen los profesores y el cuerpo educativo de la Corporación y por otra parte los funcionarios de la salud, pero no estoy conforme con la actuación de la Corporación con estos contratos millonarios”, Juan Carlos Thenoux, concejal

El concejo aprobó el traspaso de 1500 millones de pesos que, según Lizana, “no figuran en el proyecto de presupuesto que les habían entregado”. Además agregó que “por los 4500 millones de pesos que no le vamos a dar, pregunté acerca de qué vamos a dejar de hacer y obtuve cero respuestas. También con los 1500 millones que les vamos a dar, pregunté qué dejará el municipio de hacer, cero respuesta”. 

Para Lizana, “primero hay que ajustar el plan a las cifras reales de ambas instituciones  de la Municipalidad y de la Corporación”.

NO HAY DINERO 

Lizana exige que se le presente a los concejales un plan ajustado y aprobar proyectos en función de la plata que se realmente se tenga. Afirmó que “este año se aprobaron 2.000 millones de pesos por parte del Municipio  a proyectos de educación  y 2.700 millones a salud, y que éstos pasaron inadvertidos”.

“De ese total, 4700 millones de pesos, sólo hemos hecho una modificación presupuestaria y sólo se han entregado 130 millones de pesos ¿Qué hace una corporación con eso? Si un plan vale 4500 millones de pesos más” detalla. 

DEUDAS PENDIENTES 

“Es una irresponsabilidad prometer plata que no hay. Es mejor decirle a la ciudadanía ¿Sabe qué? este año van a faltar remedios porque no hay plata, este año no vamos a pagar las imposiciones como nos gustaría”, indica la autoridad.

La Corporación Municipal debe ser fiscalizada por completo por los concejales porque son de carácter municipales afirma, “tenemos dos años pidiéndole al alcalde que transparente las cifras de administración, que paga los sueldos de todo su cuerpo de administración general, los montos del cementerio, los montos de salud, educación, y que se explique cómo los programas de las distintas líneas de investigación financian a la administración. No sabemos cómo pasa eso” dijo.

Denuncia que mucha gente del ex gobierno “está instalada ahí con sueldos millonarios, y el mismo alcalde dijo dos concejos atrás que ‘la Municipalidad y la Corporación con una máquina pagadora  de favores políticos’ eso es hacer política con la plata de los chilenos” destacó. 

“El alcalde puede ser muy simpático y preocupado por la gente, pero está administrando de una manera que no corresponde siento que lo están engañando” dijo.

Lizana demanda que se haga un informe de contingencia de gastos, y se pregunta ¿Dónde están los estados financieros?. Manifiesta que una corporación puede autogestionarse y actúa como una fundación, sin embargo, asegura que se han perdido millones de pesos por licencias que no se han pagado o se devolvieron a los usuarios. 

SUELDOS MILLONARIOS 

Por su parte, Carlos Thenoux manifestó su preocupación “la cantidad de gente que se ha contratado en la Corporación Municipal con sueldos de un millón hasta los 3 millones de pesos”.

“Yo creo que como concejales, en nuestro rol fiscalizador,  no podemos aprobar proyectos que están dañando a la gente de menos recursos”, afirmó.,

Thenoux indicó que quienes asumieron como concejal tiene un fuerte énfasis en lo social y que “hoy vemos como no hay remedios en los consultorios y que en estos  no se puede contratar más profesionales, pero si se contrata gente y con sueldos millonarios”.

Recordó que sesión del concejo del 3 de octubre se solicitó transparentar la información, si la gente que se contrató era necesaria de contratar  y se hizo un convenio con la Cenabast y sólo se han cancelado dos cuotas”

Thenoux estimó que “no puedo apoyar ningún proyecto porque las platas no están llegando a donde tienen que llegar: a los niños de las escuelas, que siguen haciendo bingos y completadas para arreglar problemas”.

“Yo reconozco la tremenda labor que hacen los profesores y el cuerpo educativo de la Corporación y por otra parte los funcionarios de la salud, pero no estoy conforme con la actuación de la Corporación con estos contratos millonarios”, añadió. 

“Quedan las dudas si los recursos aprobados en la sesión del concejo (1.500 millones) beneficiarán efectivamente a la gente que más lo necesitan o seguirán pagandose sueldos a personas de las cuales se tienen tremendas dudas”, expresó Thenoux. 

Para el concejal, se debe aplicar un plan de austeridad en la Corporación Gabriel González Videla y que esta transparencia en la información que dice relación, por ejemplo, con los servicios que se contratan. “A mi me han llegado denuncias de personas a quienes se les adeuda facturas por 25 o 30 millones de pesos”, informó.

CORPORACIÓN: ¿UNA CAJA PAGADORA? 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en sesión del 3 de octubre, frente a un emplazamiento del concejal Carlos Thenoux, acerca de la excesiva cantidad de personal de la Corporación Gabriel González Videla, dijo que “es verdad, yo contrato a quien estimo conveniente y esa es mi responsabilidad y la asumiré cuando sea el momento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X