• Según el último balance la región acumula 66 casos confirmados por Covid 19. A esto se suman 4 personas hospitalizadas pero sin conexión a ventilación mecánica.
Crédito fotografía: 
El día
La cifra total de personas contagiadas en la zona se eleva a 66. Autoridades regionales aseguran que se mantiene la trazabilidad, mientras que en Illapel crece la preocupación por aumento de los casos.

Con preocupación se veía lo que podría pasar durante el fin de semana marcado por la tradicional celebración de la semana santa. Esto, ya que pese a las recomendaciones de confinamiento y distanciamiento social, desde el día jueves se comenzó a notar una amplia asistencia de personas al sector de la caleta de Coquimbo, en el espacio en donde se expenden productos del mar, como pescados y mariscos.

Es así como el inicio del fin de semana largo estuvo marcado por un balance regional en el que no se registraron nuevas personas contagiadas por Covid-19 en la Región de Coquimbo, por lo que los casos se mantuvieron en 61. Pese a esto, las autoridades regionales hicieron énfasis en que el hecho de que no haya nuevos casos confirmados no marca una tendencia del comportamiento del virus en la región y mantuvieron el llamado a que los ciudadanos sigan la normativa dictada por las autoridades sanitarias.

Diferente fue la tónica del balance del sábado. Durante la mañana desde el ministerio de salud se informó un total de 3 casos confirmados hasta las 21 horas del día viernes para la Región de Coquimbo. Sin embargo, en el balance realizado por las autoridades regionales, el gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón, añadió que, en horas de la mañana, se confirmaron otros 2 casos, por lo que la cifra oficial corresponde a un total de 5 nuevos casos en la región.

La autoridad detalló que “se trata de pacientes que pertenecen a un grupo familiar. Son de la comuna de Illapel y se encuentran realizando su cuarentena domiciliaria bajo observación médica”, por lo que aseguró que se mantiene la trazabilidad de los contagios.

En detalle, las personas contagiadas corresponden a una persona de 70 años, otra de 21,16, 25 y un niño de 3 años.

De esta forma, la cifra de personas contagiadas se eleva a 66. Hasta el momento de los 1.015 casos sospechosos, se han descartado 780 y otros 169 se encuentran en la espera de resultados.

En específico, los casos de personas con Covid 19 son: 20 casos en Coquimbo, 18 en Illapel, 12 en La Serena, 8 en Ovalle, 6 en Salamanca, 1 en Río Hurtado y 1 en Los Vilos.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Edgardo González, añadió que la red asistencial da cuenta que hay 531 camas básicas, 12 camas críticas y 18 camas intermedias para enfrentar la demanda que se pueda presentar por pacientes contagiados.

En cuanto al estado de salud de los 4 casos de pacientes hospitalizados, el director indicó que ninguno de ellos se encuentra con ventilación mecánica, todos se encuentran estables y con buen pronóstico para su evolución.

En consulta por la situación del laboratorio de muestras de la Universidad Católica del Norte, aseguró que el laboratorio ya ha finalizado su proceso de obras y equipamiento y que solo se encuentra en espera de una evaluación de la bioseguridad de sus procesos, de manera que este debiera estar operativo a partir de la próxima semana.

Control vehicular

Exhaustivos controles se están aplicando en la Región de Coquimbo para evitar los traslados innecesarios tanto desde otras regiones hacia la zona, como dentro de las tres provincias.

Y es que las Fuerzas Armadas y de Orden de han desplegado por todo el territorio en el marco del Plan Semana Santa para que en estos días la comunidad mantenga las cuarentenas preventivas y así evitar mayores contagios por Coronavirus.

En este sentido, y tras dar a conocer el balance sanitario, el Gobernador de Elqui detalló que “en la Aduana Sanitaria de Pichidangui tuvimos este sábado 963 controles vehiculares e impedimos el acceso a la región a 3 vehículos, acumulando a la fecha más de 53 mil fiscalizaciones. No permitiremos el ingreso de personas a sus segundad viviendas”.

Además, desde la jefatura de la defensa, se destacó la reducción del tránsito durante los últimos dos días. En este sentido, el General Pablo Onetto dijo que “en la Provincia de Elqui controlamos a 3500 vehículos este jueves, y bajamos a 1214 este viernes; de estos, tuvimos 123 vehículos que devolvimos a sus orígenes porque no pudieron acreditar su viaje.

“En los check points, como el de Illapel, tuvimos 208 controles de ingreso y devolvimos a 27 vehículos. Nos encontraremos con presencia militar en Vicuña, Paihuano y Combarbalá, mientras que mantendremos el contingente en Illapel y Ovalle”, agregó el General.

Por otra parte, el general desmintió que se hayan registrado ingresos de aviones particulares a la zona. "Según la Dirección de Aeronáutica no se ha registrado ningún ingreso", señaló, en caso de que haya alguno, este debe ser informado a la dirección de aeronáutica y someterse a un control en el aeródromo de La Florida.

En este sentido, las autoridades reforzaron el llamado a los ciudadanos de la región a seguir cumpliendo con las medidas preventivas, ya que, si bien se han bajado las cifras de contagios y de detenidos durante toque de queda,” se ha presenciado una baja importante, pero de todas formar necesitamos que la gente se mantenga en sus hogares y evite estos traslados tanto al valle como al borde costero”, añadió el general Onetto.

Preocupación en Illapel

Illapel se posiciona como la segunda comuna de la región con mayor número de personas contagiadas, esto ha causado alarma entre sus habitantes y autoridades locales que han visto como en pocos días el aumento de casos positivos se ha disparado en la zona. El último balance regional nuevamente arrojó un aumento en los casos de contagios por Covid 19 en la comuna. Ante esto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, se manifestó a través de su cuenta de Facebook

“Es lamentable que tengamos 5 nuevos casos de Covid 19, entre ellos un adulto mayor y un pequeño de 3 años, y aún no seamos escuchados por las autoridades, en una comuna tan pequeña como la nuestra en que todos nos relacionamos con las mismas personas… pese a todas las medidas preventivas que hemos implementado desde la municipalidad, una cuarentena total no está en mis manos y necesito que el gobierno nos escuche. Seguiré llamando a las autoridades y espero no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas por no tomar medidas a tiempo”.

Asimismo, instó a la comunidad a seguir tomando las medidas preventivas: “Hoy es urgente seguir con un paro al coronavirus, pero lo más importante es que nos quedemos en casa y nos cuidemos entre todos”.

Respecto a la decisión de tomar una cuarentena total, el gobernador Chacón sostuvo que esta se debe basar en un informe técnico sanitario del ministerio de salud.

“Actualmente en la región es importante señalar que el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de Salud indican que lo que corresponde una cuarentena progresiva, pero esto cambia día a día, dependiendo de la evolución de la enfermedad”

A nivel nacional

Según el último reporte del Minsal, hasta las 21 hrs. del día viernes, se registraron 426 nuevos casos de contagio y 8 personas fallecidas. Una de ellas tenía 21 años.

Con ello, el total de fallecidos aumenta a 73 y el total de contagiados a 6.927. En paralelo, van 1.909 casos de pacientes recuperados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X