Crédito fotografía: 
Cedida
La Serena, Coquimbo y Ovalle suman nuevos pacientes con resultado positivo, mientras que La Higuera y Paihuano siguen sin contagios.

A través de un comunicado de prensa, la Intendencia de Coquimbo informó este domingo de 07 nuevos casos de Covid-19 positivo registrados en la región hasta el corte de las 21 horas del día sábado, lo que eleva la cifra total en la zona a los 194 pacientes acumulados en medio de la pandemia.

Según lo detallado por la intendenta Lucía Pinto, los nuevos casos –todos asintomáticos- corresponden a tres pacientes de La Serena, tres de Coquimbo y uno de Ovalle, manteniéndose La Higuera y Paihuano como las únicas comunas de la región sin contagios confirmados entre su población.

Así, la comuna con más altos números es La Serena (54), seguida de Coquimbo (48) y Ovalle (38). Con menos contagios les siguen Illapel (19), Salamanca (9), Punitaqui (8), Vicuña (5), Monte Patria (4), Andacollo (3), Combarbalá (2), Rio Hurtado (2), Canela (1) y Los Vilos (1).

El número de personas recuperadas alcanza los 82 en toda la región, mientras que se mantienen cinco pacientes hospitalizados, uno de ellos en La Serena, otro en Coquimbo y tres en Ovalle, una de los cuales está conectado a ventilación mecánica.

El director del Servicio de Salud, Claudio Arriaga informó que la red asistencial registra un 55% de ocupación, por lo que hay 449 camas disponibles, paralelamente hay 41 camas críticas a disposición, 20 son UCI y 21 UTI.

En cuando a residencias sanitarias hay un 25% de ocupación entre los seis recintos que han sido habilitados para este fin en la Región de Coquimbo, es decir, de 308 camas totales, a este domingo había 231 disponibles.

Sobre las medidas restrictivas, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, por su parte, indicó que “nuevamente tenemos una amplia cifra de detenidos por infringir el Toque de Queda. En las últimas 24 horas, tuvimos 355 fiscalizados, tanto por patrullajes como en los check points, y de éstos 98 personas quedaron detenidas”.

7 mil fiscalizaciones y 20 sumarios

Las autoridades detallaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han hecho más de 7 mil fiscalizaciones a las distintas medidas preventivas que se han decretado, como el uso de mascarillas, distanciamiento social, cuarentena para contagiados y sistemas de higiene en locales comerciales, las que han sido controladas por funcionarios del Ministerio de Salud, junto a las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Es importante que la comunidad respete estas medidas, y con el personal de salud y policial hemos ejecutado esta gran cantidad de controles. Hemos insistido en la responsabilidad y el compromiso por nuestra salud, pero nosotros tampoco dejaremos de revisar y hacer que estas indicaciones se cumplan. Vamos a velar por la salud de toda la población”, señaló la intendenta Lucía Pinto.

El seremi de Salud, Alejandro García señaló que se han cursado más de 20 sumarios sanitarios a la fecha en la región. Estos se han llevado a cabo en obras de construcción, locales de alimentos y de venta de comida, “tal como ocurrió este sábado con un local en la localidad de Guangualí, en Los Vilos, donde nuestros fiscalizadores encontraron deficiencias sanitarias y vieron que se estaba atendiendo público al interior del recinto y eso está totalmente prohibido”, dijo.

En cuanto al fin de semana, las aduanas sanitarias donde se controla el acceso a la Región de Coquimbo por norte y sur continuaron sus controles. En Pichidangui se devolvió a 400 vehículos y en La Higuera otros 24, por no acreditar residencia en la región o presentar “código rojo” de síntomas de Covid-19

Desde su entrada en funcionamiento a este domingo, la aduana sanitaria de Pichidangui ha realizado controles a 141.826 vehículos,,  de los cuales se ha devuelto a 2.524 y 927 personas desde buses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X