• Dirigentes del Consejo Regional Campesino criticaron duramente la decisión del CORE de levantar el veto a los proyectos de inversión y se sienten traicionados.
    Dirigentes del Consejo Regional Campesino criticaron duramente la decisión del CORE de levantar el veto a los proyectos de inversión y se sienten traicionados.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto Alberto Gallardo Flores y Juan Carlos Codoceo, a quienes los sindicaron de darles la espalda a quienes dicen representar, reaccionaron y dijeron que su trabajo hablaba por ellos y que había razones políticas detrás de esas declaraciones.

Los consejeros regionales Alberto Gallardo y Juan Carlos Codoceo, rechazaron de plano las acusaciones que realizó en su contra el Consejo Regional Campesino, quienes acusaron un grado de traición de éstos y de haberles dado la espalda a quienes dicen representar. Uno de los primeros en reaccionar fue el consejero Juan Carlos Codoceo, quien indicó que ha trabajado a diario por el mundo campesino y sin descanso, por lo que calificó de falsas las acusaciones que le estaban haciendo, indicando que quienes las hacían eran dirigentes que en la práctica era poco lo que hacían.

En una declaración pública el Consejo Regional Campesino, luego de conocerse que tras diez días de no votar proyectos de inversión, los miembros del Consejo Regional, decidieron levantar la medida de presión en contra del Gobierno Regional, entre los que estaban Codoceo y Gallardo, el primero parte del mencionado consejo campesino.

Por lo anterior, indicaron que “nos parece vergonzoso que luego de declarar empatía y compromiso con el sufrimiento campesino, a menos de 10 días de una decisión celebrada por quienes reivindicamos el trabajo por cuenta propia, los consejeros Alberto Gallardo Flores y Juan Carlos Codoceo Contreras den la espalda a quienes dicen representar. Dirán que recibieron presiones, que tienen que escuchar a todos los sectores, pero ¡cuánto más debe gritar el campesinado de la región de Coquimbo, padre y madre de todos los consejeros y consejeras, para que nos escuchen! ¡15 años de diálogo para solo ver más miseria y menos dignidad en nuestros territorios, qué forma de presión quieren que tomemos!”.

Codoceo dijo que ha trabajado para conseguir forraje, profundizar pozos, llevar ganado en busca de pasto para el sur, para anticipar las veranadas “y a eso dedico mi tiempo, en Limarí lo saben los campesinos”.

"Qué aporta la directiva que representa al campesinado, cuál es el aporte, nada, solamente criticar. Si siguen así los campesinos estamos muy mal representados”. Juan Carlos Codoceo, consejero regional.

Les respondió con dureza a los dirigentes señalando que “qué aporta la directiva que representa al campesinado, cuál es el aporte, nada, solamente criticar. Si siguen así los campesinos estamos muy mal representados”.

Justificó que en la última sesión del Consejo Regional se acordó levantar el veto, porque se habían tomado las medidas que ellos estaban exigiendo, como la entrega de 1.200 millones de pesos a los municipios para enfrentar problemas derivados de la sequía.

Asimismo, dijo que detrás de las críticas, que calificó de infundadas, habían intenciones claramente políticas.

En el mismo tenor el consejero Alberto Gallardo, se mostró molesto por las declaraciones y coincidió con Codoceo en que había intenciones políticas.

Mencionó que lleva años trabajando no solo para el mundo campesino, sino que para todos los que se han visto afectados por la sequía.

También indicó que uno de los principales objetivos eran que de hiciera llegar los 1.200 millones de pesos que estaban comprometidos y que ya estaba en manos de las municipalidades.

“No les he dado vuelta la espalda he estado trabajando permanentemente por la zona”, dijo.

Recordó que eran 16 los miembros del Consejo Regional, quienes votaron por terminar con el veto a los proyectos de inversión, que ellos no votaban solos.

De todas formas precisó que seguirá trabajando y que no podía detenerse ante críticas que no tenían asidero.

Ambos consejeros mencionaron que se había formado una comisión precisamente para formular posturas y medidas que permitan trabajarlas en conjunto con el Gobierno Regional, lo que también era un avance y que no se podía mantener una postura de obstrucción al trabajo serio que realizan en el Consejo Regional sus miembros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X