Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Las gestiones permitirán incorporar fondos para productores de la Región de Coquimbo en la ley de presupuesto 2020

Durante varios meses, la senadora Adriana Muñoz (PPD), junto a dirigentes de crianceros, pequeños agricultores, el Consejo Regional Campesino y la Asociación de Municipios Rurales, trabajaron para conseguir que las autoridades de Gobierno dispusieran los recursos para comenzar un Programa de Desarrollo Caprino.

La iniciativa fue elaborada en la región, con la activa participación de los campesinos y pretende, en un plazo de cuatro años, mejorar las técnicas productivas y de comercialización, con el objeto de minimizar el impacto de la aguda sequía en esta actividad.

Para conseguir este objetivo, la senadora Muñoz  organizó, ya en septiembre pasado, un encuentro, que se realizó en el Senado, donde participaron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, alcaldes y dirigentes campesinos, para darle a conocer en detalle el Programa de Desarrollo Caprino y representarle la urgencia de su financiamiento ante la sequía y catástrofe hídrica que por casi dos décadas vive nuestra región.

Iniciada la tramitación de la Ley de Presupuestos 2020, la parlamentaria presentó en la Subcomisión que estudia la partida del Ministerio de Agricultura, una indicación para asignar 2.000 millones de pesos, para dar inicio al programa, que tendrá una duración de cuatro años. La propuesta fue entregada, además, personalmente al ministro Walker.

Posteriormente, ya en las sesiones de la Comisión Mixta de Presupuestos, de la que es integrante titular, la senadora Adriana Muñoz, intervino para hacer notar el desequilibrio en la asignación de recursos destinados a riego y sequía, denunciando que los recursos para INDAP no crecían para el 2020, lo que es contradictorio con la situación del país.

En su exposición la parlamentaria llamó a terminar con la lógica de abordar la situación de escasez hídrica como una emergencia y, por el contrario, reorientar los programas y políticas públicas, de forma de enfrentar esta situación como una realidad permanente, agregando que ello es, precisamente, lo que persigue el Programa de Desarrollo Caprino que ha venido impulsando.

Fruto de estas gestiones, el Gobierno accedió a presentar una indicación que incorpora en el presupuesto de INDAP “hasta M$ 2.000.000 para financiar un programa de desarrollo para la sustentabilidad ambiental de la Región de Coquimbo: componente caprino”.

La senadora expresó su satisfacción por este anuncio, señalando que abre una luz de esperanza para muchas familias que lo han venido pasando muy mal y que necesitan un apoyo del estado para modificar sus prácticas productivas. “Se trata de un gran avance para los campesinos y crianceros de nuestra región, en medio de la sequía y la catástrofe hídrica y es el fruto de un trabajo conjunto, arduo y persistente” – remarcó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X