Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien, su inicio estaba programado para este año, a la fecha no hay avances. Concejales apuntan al Consejo de Monumentos Nacionales.

Luego de su presentación, se estimaba que 2019 sería el año para iniciar la construcción del  edificio consistorial en La Serena. Una millonaria inversión de $30.275 millones de pesos y con una superficie total de 19.186,3 metros cuadrados, dividida en tres lotes de construcciones, llegarían a cambiarle el rostro al ex edificio CCU, ubicado en la manzana de las calles Balmaceda, Colón, OHiggins y Brasil en el centro de la ciudad.

Pero, a la fecha, no se han visto avances. Es por esto que El Día decidió investigar acerca del estado en que se encuentra el proyecto y buscar respuestas en voz de las autoridades

Concejales VS Monumentos Nacionales

El primero en atender la llamada fue Luis Aguilera (PC), quien explicó el problema que enfrentan con el Consejo de Monumentos Nacionales.

“La última propuesta tuvo algunos puntos objetados por Monumentos Nacionales y eso va retrasando cada día más la construcción del edificio. No solo son problemas con el municipio, si no que con toda la comunidad de La Serena, porque cada vez que hay problemas hay que consultarles a ellos, se demoran, no responden, así que en base a esto se están tomando otras medidas, porque ya es demasiado. Se arregla lo que demandan ellos y luego aparece otro problema”, comenzó diciendo. 

Yo creo que esto no es solo problema de aquí, si no que del resto del país porque su oficina está en Santiago. Por eso creemos que es muy importante que tengan oficinas en cada región, con gente que sepa la realidad y pueda resolver de mejor manera y más rápido los problemas”, agregó. 

El concejal también hizo hincapié en que la pronta activación del proyecto es una necesidad y no un  capricho. “De acuerdo a las medidas que se van a tomar, según lo hablado en el consejo, esperamos se resuelva pronto. Porque el edificio se necesita, no es un capricho. Hoy en día el municipio está pagando una buena cantidad de dinero en arrendar para tener oficinas en distintos lugares, y la idea es que la gente que viene de distintos lugares de la comuna pueda acudir a un mismo lugar”, explicó.

Finalmente, dijo que “es primordial que se solucionen los problemas y se le dé curso a este proyecto, que no va a ser ni hoy ni mañana ni pasado, esto se necesita comenzar a construir para que esté en un par de años más listo”, culminó.

Luego vino el turno de Mauricio Ibacache (Independiente), quien coincidió en que el Consejo ha sido un obstáculo para el avance. “Yo tengo una complicación grande con monumentos nacionales, mi visión de ellos no es de las mejores porque creo que se han manejado muy mal y a lo único que se dedican últimamente es  a retrasar los proyectos, a ponerle peros a la gente, como en el casco histórico de La Serena. Ellos son una piedra de tope”, aseveró. 

Además, expuso que ahora es el momento de agilizar las gestiones al respecto. “Me parece que estamos en tiempo de que se pueda vislumbrar alguna salida para esto, porque ese terreno ya lleva casi 5 años ahí y no hemos partido con el proyecto de consistorial. Creo que el terreno da para hacerlo y espero que tengamos luces de que se va a comenzar a construir el proyecto y darle el vamos”, concluyó.

Espera solución

Quien también se refirió al tema fue la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel. Quien, a diferencia de los concejales, dijo que Monumentos Nacionales “Tendrá sus motivos y sus razones para pedir más información”, expuso.

No obstante,  manifestó que “por supuesto que espero una solución, pero los tiempos no los damos nosotros, sino que están determinados entre el municipio y el Consejo de Monumentos Nacionales”, aclaró.

“Lo que nos interesa es que esto se resuelva rápidamente para que se inicien las obras”, remató. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X