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Lautaro Carmona
Pese a que a la fecha no se han logrado articular comandos únicos para cada opción, los partidos políticos afinan los últimos detalles de sus campañas, ya que según el cronograma del Servel podrán desplegar sus estrategias en diversos medios a partir del 26 de febrero. En tanto, la franja televisiva comenzará el 27 de marzo y se extenderá hasta el 23 de abril.

En dos semanas y media comenzará la propaganda electoral del Plebiscito Nacional 2020 y los partidos políticos y las organizaciones civiles afinan los últimos detalles para aplicar sus campañas que, esta vez, van por las opciones del Apruebo o Rechazo una nueva Constitución Política para Chile.

Si bien algunas tiendas ya han oficializado en qué consistirán sus estrategias; trabajo territorial, presencia en redes sociales –plataformas que no estuvieron presentes en la consulta del 5 de octubre de 1988, donde se decidió el fin o la continuidad de Augusto Pinochet- y la transmisión de la franja que se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Han sido estos dos últimos los que han acaparado las miradas, por lo mediático que podrían resultar tras la incorporación de connotados rostros. Pero la atención también ha estado en la articulación de las colectividades y en los acuerdos de una clase política desprestigiada y deslegitimada por la ciudadanía.

Una sola postura, varios comandos

En ese contexto, la oposición, que va por las opciones Apruebo y Convención Constitucional, fue la primera en dar un paso, específicamente el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lanzó “#YoApruebo”, posteriormente se han sumado otras como la de Convergencia Progresista que agrupa al Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y al Partido Radical (PR), bajo el nombre de “Chile Aprueba”.

Luego siguió el Partido Progresista (PRO), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Wallmapuwen con el comando “Apruebo Chile Digno”.

En tanto, las fuerzas del Frente Amplio (FA), como el Partido Comunes, Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) se unieron bajo la plataforma “Que Chile Decida”.

Matices en la centro derecha

En la otra vereda, el oficialismo tiene algunos matices porque no hay una postura unitaria respecto al plebiscito de entrada. La Unión Demócrata Independiente (UDI) optó por el Rechazo pero algunos sectores más liberales al igual que en Renovación Nacional (RN) irán por el Apruebo. Hasta el momento no hay un eslogan o consigna unitaria para la centro derecha más dura aunque algunos parlamentarios de la tienda de Mario Desbordes ya han alzado la voz con el “Rechazar para reformar”.

Los otros partidos pertenecientes a la coalición Chile Vamos, Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI) adoptaron una postura institucional en sus últimos consejos generales. Van por el Apruebo aunque se dio libertad de acción a todos sus militantes.

La mirada regional

El trabajo partidista tiene carácter nacional, pero las y los presidentes regionales de las colectividades han negociado algunos puntos con el objetivo de mostrarse unidos.

Fue así como el viernes pasado los partidos de la exNueva Mayoría y del FA dieron a conocer un “pacto de no agresión” de cara al trabajo que está ad portas de comenzar. En aquella oportunidad las y los dirigentes expresaron el profundo esfuerzo de “unión” en el marco del proceso constituyente.

Claudia Pilar, presidenta regional de CS comentó que la consulta vinculante que se realizará el domingo 26 de abril es una oportunidad para sentar las bases de un país “democrático, participativo y digno”.

“Esta Constitución se construirá entre todas y todos porque la que nos rige fue hecha entre cuatro paredes por hombres que nunca consultaron a la ciudadanía cómo queríamos nuestros país”, detalló.

Pilar también hizo hincapié en algunas discusiones que quedaron pendientes como la paridad, escaños reservados para pueblos originarios y acceso a independientes y en la necesidad de contar con métodos que garanticen la real aplicación e incorporación.

Por su parte, el presidente comunal de Coquimbo de la Democracia Cristiana, Patricio Solís, reiteró el apoyo de la Falange a la opción del Apruebo e hizo un llamado a participar en el plebiscito.

“Necesitamos generar los cambios que necesita Chile (…) Mi mensaje es que salgamos sin miedo a construir una nueva sociedad en conjunto y para todos”, detalló.

Trabajar juntos para ganar espacio

La timonel del PPD, Alejandra Díaz, destacó el valor de abrirse a trabajar mancomunadamente y generar espacios, tareas y acciones comunes que permitan llegar a la ciudadanía con respuestas e información relativa al proceso.

“Esta Constitución ha sido tan injusta y ha avalado las violaciones de los derechos humanos por lo que alcanzar el éxito en abril dependen de la unidad y la diversidad de los que conformamos este comando y así lograr un resultado positivo para todos”, agregó.

A pesar que el llamado fue transversal y se mantenía la esperanza de crear un comando único que agrupara todas las estrategias de los partidos, no fue posible y cada colectividad seguirá trabajando bajo sus propios eslóganes, de todos modos la “articulación” se dará en los puerta a puerta y volanteos.

La única tienda que se marginó, al menos de la etapa inicial, fue el Partido Comunista. El presidente regional, Gonzalo Escorza, comentó que sostuvieron varias reuniones privadas pero luego de conversar internamente decidieron concentrarse en su equipo, además, “creemos que no hay buenas señales por parte de  algunos partidos que le están dando sustentabilidad política al Gobierno en el Congreso y eso retrotrae la unidad, quizás más adelante podamos coordinar algo”.

El rostro joven del rechazo

La semana pasada el diputado Diego Schalper (RN), quien se ha convertido en el rostro joven del Rechazo, visitó la región junto a Francisco Eguiguren con el fin de dar a conocer su postura “Rechazar para reformar”.

En ese aspecto, el parlamentario de la Región de O’Higgins contó que el malestar que dejó en evidencia el estallido social no se soluciona con cambiar la Constitución y que la vía moderada es hacerlo mediante reformas.

“Nuestro país se ha logrado consolidar con un camino de reformas, la de 1989 y del 2005”. Y en este punto también agrego que la ciudadanía se ha comprado el camino de la nueva Carta Maga imitando otras sociedades, y “yo no creo que sea bueno imitarlas porque es creer que el malestar social se soluciona mediante un proceso refundacional y –guardando las proporciones- revolucionario desde el punto de vista institucional, porque vamos a partir de cero”, detalló.

Schalper también contó que la idea de “Rechazar para reformar” nació en un grupo de diputados y luego el senador Andrés Allamand (RN) –quien también va por esa opción- la hizo propia.

Del arte a las campañas

El viernes pasado se conoció que el exdirector de Mekano y el Festival de Viña, Álex Hernández, llevará adelante la campaña de la UDI. El líder de la Agencia Chile Rayo tendrá la misión de buscar una imagen positiva de la opción que definió el gremialismo.

Según algunos diputados de la colectividad de Jaime Guzmán la consigna tendrá gráficas, memes y emoticones, algo acorde a los tiempos actuales.

“Lo que nosotros queremos hacer es una campaña que quiere entregar información, pero de manera didáctica y entretenida, y queremos decir que el Rechazo nuestro es uno positivo, uno por el futuro, por la estabilidad”, señaló la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe a El Mercurio.

Este martes la plataforma “Que Chile Decida” inscribió su campaña para la franja, y si bien el trabajo está en la etapa de preproducción ya cuenta con un equipo diverso de realizadoras y creativos como Pepa San Martín (“Rara”), Moisés Sepúlveda (“Las Analfabetas”), el guionista y poeta Pablo Paredes (“El Reemplazante”), la escritora Arelis Uribe (“Quiltras”), la productora Isabel Orellana (“Nunca Vas a estar solo”), los creadores audiovisuales Nicole Senerman, Andrés Martinolli y Manuel Labra. También estará el cineasta Sebastián Lelio quien participará como “ciudadano e independiente”.

 

A 31 años del plebiscito del Sí y el No

El plebiscito de 1988 es considerado como el inicio de la propaganda política televisiva en la historia de Chile. El "Sí" y el "No" se enfrentaron en la pantalla chica con espacios de 15 minutos cada uno, en los cuales daban a conocer a la ciudadanía las cualidades de una y otra opción.

La canción clave

“Chile, la alegría ya viene” fue clave para el triunfo del "No". El pegajoso jingle fue compuesto por Jaime de Aguirre, un experimentado director de televisión que en esa época estaba centrado en la música. Quien tomó el desafío de convencer al país fue el DC Genaro Arriagada, que fue acompañado por actores como Delfina Guzmán, Nissim Sharim, Carolina Arregui. En tanto el rostro de la franja fue el periodista Patricio Bañados.

Las comparaciones del “Sí”

Los que estaban por esta opción levantaron la franja “Sí, un país ganador" la que fue liderada por publicistas argentinos. El mensaje principal apuntaba a comparaciones en el plano de la economía antes y después de la dictadura.

Actores, deportistas y políticos de los partidos a favor de Augusto Pinochet fueron rostros de la propaganda, sin embargo, la campaña no logró su objetivo.

 

 

Acercamientos inéditos

El presidente nacional de RN, Mario Desbordes, sigue dando que hablar. El miércoles sostuvo una reunión con timoneles de la exConcertación (DC, PPD, PR y PS) donde conversó sobre la posibilidad de avanzar en un “pacto social” para abordar las demandas de la ciudadanía. Cabe recordar que Desbordes votará Apruebo en el plebiscito y podría tener algunos acercamientos con los comandos que inscribieron ante el CNTV esa opción.

El hecho causó revuelo en Chile Vamos ya que al parecer y, según lo consignado por Emol, no lo habría tratado con el bloque de gobierno.

 

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