• Para realizar el trámite sólo se solicita un documento de identificación, ya sea cédula de identidad del país de origen o pasaporte.
  • El IPS móvil se trasladará mañana hacia Tierras Blancas para que los residentes de ese lugar tengan un acceso más cercano a realizar el trámite.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el punto de prensa efectuado en la Plaza de Armas de Coquimbo, la intendenta, gobernadora y el seremi del Trabajo señalaron que el proceso se ha llevado con total normalidad, haciendo también un llamado a que los extranjeros hagan el procedimiento antes que sea tarde.

Con el móvil del Instituto de Previsión Social (IPS) que realiza el proceso de regulación por distintos sectores de la región asentado en plena Plaza de Armas de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto, la gobernadora Daniela Norambuena y el seremi del Trabajo Matías Villalobos, realizaron un punto de prensa donde dieron a conocer los avances de cómo el trámite se ha desarrollado en las distintas localidades durante los dos primeros dos días, haciendo un llamado para que los extranjeros puedan normalizar su situación lo antes posible.  

Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, remarcó que se han presentado “grandes avances” en estos días, recordando que la inmigración no es algo nuevo en el país y que siempre se han recibido extranjeros “sobre todo en los dos últimos años”.

La mandamás regional enfatizó que en la actual administración se quiere tratar el tema de la inmigración de forma “segura, ordenada y reglada”, por lo que Pinto llamó a los extranjeros residentes en la región a que hagan este proceso “aquellos que han venido a Chile en busca de una mejor calidad de vida y por un mejor desarrollo”.

Finalizó su intervención diciendo que este proceso se está implementando porque “queremos darle dignidad a los inmigrantes y para ello trabajaremos todos en conjunto”.  

Queremos darle dignidad a los inmigrantes y para ello trabajaremos todos en conjunto”. Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.  

La gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, destacó la organización que han tenido por parte del organismo, debido al “trabajo mancomunado que ha existido con todos los servicios”, agregando que se cuentan con distintos puntos de atención para todos los extranjeros y que incluso, se cuenta con un móvil del IPS que visita distintas localidades donde se concentran los inmigrantes “para que realicen el trámite más fácilmente”.

7.500 personas inmigrantes hay en la región, de las cuales aproximadamente un 30% sería indocumentada.

Además, Norambuena considera que con todo el despliegue se podrá cumplir completamente con todos los inmigrantes, ya que gracias al apoyo de cuatro moderadores, entre ellos la traductora haitiana Medarlie Valcius, se podrán resolver las dudas de quienes no hablen español y puedan tener certeza que lo que están haciendo está correcto.

INFORMACIÓN A CONSIDERAR

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, hace el mismo llamado que la intendenta para que los extranjeros hagan lo antes posible el trámite de regularización, ya que si no lo hacen en el debido tiempo probablemente les toque esperar más, o en el peor de los casos, sean deportados después de la fecha límite.

Villalobos explica que el horario de atención es de 8:30 hasta las 15:30 y que se puede extender sólo en el caso de que mujeres embarazadas o adultos mayores con alguna discapacidad no alcancen a realizar el proceso en el horario normal. Destacando que el proceso dura entre 5 a 10 minutos y que no es necesario pernoctar para realizar la gestión porque es “relativamente rápido”.

Finalizando su intervención, remarcó que es importante que “venga el grupo familiar completo para que no tengan que estar repitiéndose la fila de manera innecesaria”.6401

LAS DOS CARAS DE LA LEY

Medarlie Valcius es haitiana, habla español, francés y creole, lleva un año y 4 meses en Chile y actualmente es traductora en la Gobernación de Elqui apoyando para sus compatriotas puedan realizar debidamente el proceso y aclaren todas sus dudas.

Su experiencia en Chile ha sido buena porque “por suerte siempre me ha tocado tratar con buenas personas, pero yo tuve la suerte de venir acá ya sabiendo español, por lo que me tocó un poco más fácil que el resto”.

Opina que la nueva ley es buena porque “hay mucha gente irregular y es muy bueno normalizarle la situación a todas”.

 Ángel Alvarado es venezolano y lleva 5 meses en el país. En Venezuela era capitán del ejército y opina que esta ley tiene ventajas y desventajas. “Ventajas para los que estamos ya en Chile, porque nos están regularizando. Y desventajas para los que aún no llegan, porque los que vengan ya no podrán trabajar en lo que sea sin contrato y ganarse la vida de algún modo apenas lleguen”.

A Ángel le angustia esta situación, porque según cuenta, “los que tendrán que hacer este trámite en Venezuela, lo harán sabiendo que posiblemente nunca les resulte por la situación actual del país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X