Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Los sujetos, acompañados de otros dos, salieron a pescar a bordo de un bote que se volcó en horas de la noche de este jueves. Operativo de rescate se mantiene sin resultados durante la jornada del viernes.

Consternación en la comuna de Monte Patria luego de la desaparición de dos personas que cayeron a las aguas del embalse La Paloma la madrugada de este viernes. Pasada la medianoche se recibió un llamado a nivel 133 en la guardia de la Subcomisaría, dando cuenta del lamentable hecho.

Según explicó el coronel Rodrigo Vicencio durante un contacto telefónico con Radio Mistral, a las 00.20 horas de la madrugada se recibió un llamado telefónico que alertaba del volcamiento de un bote con cuatro personas a bordo quienes estaban pescando en el sector Isla Condorito.

Se trata de un grupo de trabajadores de la empresa Enaex, la cual presta servicio de traslado de combustible a la minera Los Pelambres, quienes según indicó Vicencio se encontrarían bajo los efectos del alcohol. Dos de ellos lograron llegar a la orilla por sus propios medios, mientras que los otros dos todavía no son ubicados.

El grupo de Operaciones de Carabineros (Gope) se encuentra a cargo de la búsqueda de los hombres identificados con los nombres de Rubén Suazo (de Combarbalá) y Andrés Claveria (de La Serena), mediante técnicas especializadas de búsqueda por buceo y rastreo terrestre realizadas por la sección especializada.

Al respecto, el capitán Gonzalo Febre Santis, jefe del Gope cuarta zona de Coquimbo, señaló que se desconocen las causas que ocasionaron que la embarcación se diera vuelta al interior del embalse, destacando que “estamos haciendo todo lo posible para encontrar a los hombres desaparecidos”.

Sobre los procedimientos que han seguido, detalló que conversaron con las familias para informales de las labores que se están ejecutando y “para que sepan que nosotros estamos trabajando con el fin de llevarles la tranquilidad que necesitan”.

Uno de los sujetos que logró salir ileso de la situación y quien prefirió resguardar su identidad,  comentó a Diario el Ovallino que no tiene mucha claridad de cómo se volcó el bote, pero al momento del accidente se despojó de su ropa para evitar hundirse saliendo en buenas condiciones de salud.

En tanto, las autoridades policiales reiteraron el llamado a cumplir con las normas mínimas de seguridad al momento de practicar este tipo de actividades, pues al parecer las personas no portaban chalecos salvavidas.

ZONA DE RIESGO

El capitán Febre explicó que el embalse La Paloma tiene una particularidad que dificulta las labores de rescate, puesto que “por debajo de los 30 metros de profundidad existen muchos matorrales. De hecho se sabe que en el sector de la desaparición hay un bosque, lo que hace dificultoso el trabajo de buceo”.

Según dijo, las labores del Gope se extenderán hasta las diez de la noche, puesto que “no podemos trabajar de noche por el tipo de geografía del embalse y por los riesgos que aquello implica”.  

Estos peligros fueron confirmados por Jeremías Rivera, pescador de la zona hace más de 12 años. “Es un lugar extremadamente complicado porque hay bosques engañosos. Esto no es primera vez que sucede. Aquí llega gente que no conoce el embalse o trae embarcaciones muy pequeñas y luego ocurren accidentes”, comentó.

HISTORIA REPETIDA

••• Hace 10 años, el 31 marzo 2007, se produjo un accidente similar que afectó a una familia ovallina Luis Castillo Véliz (40) y de su hijo menor de edad, Luis Andrés Castillo Cuellar (16), quienes naufragaron luego de que se quebrara la embarcación en la que realizaban pesca deportiva en el embalse.
El barco llevaba otros dos ocupantes los que fueron rescatados con vida por unos pescadores que se encontraban a los alrededores y cuyas identidades son Manuel Berríos Durán y Francisco Arrieta Contreras. 

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados después de un tiempo. El menor de edad fue hallado 5 días después del accidente en tanto que el padre tardó un mayor tiempo en que se ubicaran sus restos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X