Crédito fotografía: 
Archivo
Joselyn Lizana, propietaria del Hotel/Motel Fantasía, señaló que está dentro de la legalidad, mientras que general de Carabineros, Jorge Tobar calificó de “lamentable” la actuación de la autoridad comunal

Polémica ha generado en las redes sociales una publicación de la concejala por La Serena Jocelyn Lizana, quien también es propietaria del Hotel/Motel Fantasía emplazado en la capital regional. En su post de Facebook, la autoridad comunal hace un llamado a seguir concurriendo a su emprendimiento ya que al tener su patente de hotel, según aseguraba, podría seguir funcionando. Eso sí, y aquí la gran controversia, explicitaba que como no existe un permiso para estos efectos en la comisaría virtual, sus clientes debían valerse de otros, para poder acudir, y daba algunas sugerencias. Por ejemplo, si el usuario utilizaba el “permiso de provisión de alimentos, en caso usar este motivo, ello requeriría que usted además de la reserva que no puede durar más que su permiso, comprara alimentos de nuestra carta (…) En el caso de elegir la opción permiso para provisión de artículos de farmacia (condones, perfumería, artículos de aseo personal, todo ello también está en nuestra carta) y ese caso usted también requerirá comprar algunos de nuestros artículos”, consigna la publicación, agregando que con esto, “no pasamos a llevar ninguna normativa. Ni nosotros, ni ustedes al trasladarse”.

Lluvia de críticas

El llamado de la concejala no tuvo buena acogida por parte de las autoridades quienes cuestionaron lo que estaba realizando, ya que va en contra de lo que se pretende con la cuarentena total, que es evitar el desplazamiento de las personas y que salgan sólo en si es estrictamente necesario, no utilizando “subterfugios para vulnerar el sistema”.

El general de Carabineros Jorge Tobar, jefe de la IV Zona, rechazó de plano lo que postula Lizana, y enfatizó en que lo que se debe hacer es precisamente lo contrario. “No hay permisos para ir a moteles. Lo que necesitamos es que la gente realice sólo sus actividades esenciales, porque si no, no vamos a lograr el objetivo (…) Lo que ocurre hoy día con la concejala me parece lamentable, porque ella es una autoridad y más allá de la ley, lo que se espera de las autoridades es que tengan una reflexión y su llamado tenga coherencia. Yo la invito a ella a que se asesorarse mejor”, sostuvo.

Agregó que Lizana también estaba totalmente equivocada en términos legales. “El instructivo es claro, y permite cosas específicas, tú tienes que señalar donde te diriges y a qué. Para conseguir alimentos o medicamentos, tú no lo vas a hacer a un hotel, o motel, tú vas a un supermercado o una farmacia. De manera que la lectura que ella hace es totalmente errónea”, finalizó. 

Alcalde Jacob: “es reprochable”

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también criticó a la concejala y señaló que la situación era reprochable. “Aquí ella puede tener abierto el motel, pero no existen un permiso para desplazarse a estos lugares.  Claramente, esta no es la idea de haber decretado la cuarentena. Si ella está cometiendo alguna ilegalidad deberá hacerse responsable”, sostuvo el edil.

Los descargos

Consultada, Jocelyn Lizana defendió su derecho a poder funcionar y reiteró que sí podía funcionar. “Yo tengo patente de hotel, y puedo trabajar con reserva, así que no veo el problema”, precisó de entrada, y descartó que estuviese haciendo un llamado a vulnerar la normativa. “Aquí el cliente se puede desplazar por la calle con la reserva, pero lamentablemente dentro de los permisos de la comisaría virtual no hay nada que le permita a los pasajeros tener la tranquilidad, entonces lo que yo les estoy diciendo es que hagan la reserva, y que además, para su seguridad, se abastezcan acá, así no se incumple la normativa. Creo que estoy cumpliendo la ley”, expresó Lizana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X