• La información de los vecinos es valiosa para el diseño de un plan maestro de regeneración de este sector.
  • El plan maestro de recuperación debiera estar listo en el segundo semestre de este año.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los habitantes de este sector de la ciudad puerto pudieron dar a conocer sus opiniones y deseos de cómo quieren su barrio. Así, se reunieron cerca de 200 personas que debatieron y dialogaron respecto cómo sueñan su barrio y los proyectos en concreto que desean para él.

El sector Baquedano de Coquimbo ha sido una de las localidades más afectada por fenómenos de la naturaleza, eventos catastróficos que han destruido tanto hogares, como todo tipo de equipamiento, razón por la cual es uno de los pocos barrios en el país elegidos por el Gobierno para el desarrollo de un plan de regeneración único en su tipo, el que transformará el rostro del lugar con la participación activa de sus vecinos.

Esta semana se marcó un hito dentro de esta iniciativa con la realización de una actividad de participación ciudadana en la Sede Ex Teletón, donde se reunieron cerca de 200 personas que debatieron y dialogaron respecto cómo sueñan su barrio y los proyectos en concreto que desean para él, información valiosa para el diseño de un plan maestro de regeneración de este sector, trabajo que culminará en el segundo semestre de este año.

 

La recuperación del barrio

El proyecto ejecutado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que cuenta con el apoyo fundamental de la Municipalidad, busca trabajar por la regeneración del sector con la participación de todos los vecinos y vecinas. Al respecto, Hernán Pizarro, seremi de Vivienda, destacó que hoy Baquedano tiene una tremenda oportunidad. “Tenemos la suerte de que sea uno de los 6 barrios históricos que se están regenerando en Chile, con un programa importante donde vamos a construir entre todos una ciudad del futuro, todo bajo una mirada donde se conjuga el indiscutible riesgo de inundación con un buen entorno para vivir, considerando tanto una buena calidad de la vivienda, como también todo aquello que hace a una ciudad inteligente, amigable con sus habitantes y activa comercialmente”.

Por su parte, Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, destacó que con esta participación ciudadana se da el pie inicial para la regeneración de su barrio, en especial porque es un trabajo conjunto entre los vecinos, el Gobierno, el municipio y la consultora que está diseñando este plan maestro. “Estoy bien contenta, porque tenemos una luz de todo lo que vamos a hacer y de lo que estamos haciendo en el barrio”, sostuvo la dirigenta.

El municipio de Coquimbo ha sido otro actor clave en el desarrollo de este diseño del futuro del barrio Baquedano. En su representación, el Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, Claudio Telias, indicó que es una “obligación estar presente” en esta tarea. “Estamos viviendo una nueva etapa que tiene que ver con la revitalización del sector, levantarle la dignidad a las personas, de usar los espacios que son eriazos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y devolverle la esperanza a la gente”.

 

6 barrios históricos está recuperando el Gobierno en Chile, y uno de ellos es Baquedano, en Coquimbo.

 

El plan maestro

El trabajo de la consultora que está llevando adelante el diseño de este plan maestro se inició en diciembre de 2018 con la realización de varios estudios en el sector, entre ellos se está evaluando la calidad de las viviendas, el equipamiento disponible y el tipo de suelo existente, entre otros factores que están proporcionando información sobre qué es lo que se puede materializar. El arquitecto Rodrigo Tapia, jefe de este proyecto, precisó que al finalizar su trabajo se tendrá claro qué se debe realizar para “el mejoramiento de las viviendas, se tendrán propuestas para nuevos espacios públicos y también de infraestructura, de las vías o de las calles, todo esto bajo la lógica de una imagen objetivo del barrio en su conjunto considerando lo comercial y lo residencial. Esta imagen objetivo es “la marca de la ciudad”, como se proyecta, es lo que señala una meta, un horizonte de desarrollo para que los proyectos que se realicen tengan coherencia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X