• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
  • Plato Ganador Foto: Andrea Cantillanes
    Plato Ganador Foto: Andrea Cantillanes
  • Segundo Lugar Foto: Andrea Cantillanes
    Segundo Lugar Foto: Andrea Cantillanes
  • Tercer Lugar Foto: Andrea Cantillanes
    Tercer Lugar Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Fotos Andrea Cantillanes
Después de varios meses de búsqueda y probando platos en los restaurantes y picadas de las diversas localidades costeras de la comuna de Coquimbo, "La trilogía del jurel" elaborado por Marianela Tapia del local EL Rey del Camarón de Guanaqueros, fue la vencedora llevándose un millón de pesos y su plato será el representante de la ciudad en todas las actividades, demostrando el potencial de la gastronomía marina de la comuna.

Emocionada hasta las lágrimas y por varios minutos sin poder decir una palabra se encontraba Marianela Tapia, luego de que el propio alcalde Marcelo Pereira la señalara como la ganadora del concurso “El mejor de los mejores platos de mis caletas” en la comuna de Coquimbo, instancia que reunió lo mejor de la gastronomía de Guayacán, Guanaqueros, Peñuelas, La Herradura, Tongoy, la Caleta de Pescadores de Coquimbo, Totoralillo y Puerto Aldea y que fue organizado por el edil porteño y la Corporación de Turismo de Coquimbo.

Es que no sólo recibió de premio un millón de pesos, sino que además, su plato denominado "Trilogía de Jurel" será el representante de la comuna en las diversas actividades turísticas y gastronómivas que se realicen.

El concurso que comenzó en el verano del 2017 recorrió las diversas cocinerías de la comuna porteña, que fueron evaluadas por un selecto jurado que preclasificaron a ocho platos. Cada uno de ellos fue presentado el día de ayer en la gran final desarrollada en el Barrio Inglés por su cocinero quien estaba acompañado de un padrino. Entre los platos se encontraban la "Trilogía del Jurel" , también "Tártaro de Chocha" de Manuel cerda de Puerto Aldea; "Suspireño en Ostión" creado por Priscilla Haro de Tongoy; "Pastel de Jaiba" de Claudia Cerda de Totoralillo; "Paraíso Herradureño" elaborado por Maribel Pérez proveniente de La Herradura; "Jardín de Calamar" de Jenny Araya de Guayacán; "Merluza al jugo con mariscos y papas doradas"  de Cinthia Negrete de Coquimbo y por último "Trilogía de Machas" elaborado por Teresa Huerta de Peñuelas

UNA VERDADERA TRADICIÓN GASTRONÓMICA

El plato ganador estaba compuesto por un jurel con salsa margarita, ceviche de jurel y un charquicán de jurel. Este último es una tradición de la localidad de Guanaqueros y que en su familia ya lleva cuatro generaciones, tal como lo explicó la propia Marianela al jurado.

"Estoy muy feliz y con este plato me sentí contenta. Esta es una receta que hacía mi abuela y que nos enseñó a todos. Allá en Guanaqueros todos hacen charquicán y antes se hacía con pescado seco, como el bacalao. Es emocionante haber ganado, porque muchas veces se mira en menos al jurel, pero nosotros no...el jurel tiene muchas preparaciones y hay que ingeniárselas. Este plato se lo dedico a ella, a mi abuela que me inculcó que había que ingeniarselas en la cocina", expresó la ganadora..

También agradeció a todos quienes confiaron en ella, especialmente a la dueña del local "El Rincón del Camarón" frente al muelle de Guanaqueros, Rosa Martínez, quien también estaba emocionada y que relató que  contrató a Marianela por un reemplazo y ya al segundo día de trabajo la dejó como jefa de cocina, porque se percató de sus habilidades culinarias. "Esto partió como un juego, porque nuestro restaurante es relativamente nuevo  y estaban  participando los mejores locales de Guanaqueros. Estoy feliz y jamás me imaginé que nuestro plato iba a ganar a nivel comunal", señaló Rosa.

Fue la tradición del plato más el sabor y la versatilidad  que Marianela  le dio al jurel lo que le hizo triunfar, como lo explica el jurado Fernando Madariaga de NorChef quien señaló que todos los platos eran de calidad y bien elaborados, por lo cual fue dificil de dirimir. Destacó además la importancia de estos concursos que demuestran a través de la gastronomía cultura, tradición e identidad.

"Lo que llevó al primer lugar a este  plato fue la tradición, incluso yo lo considero un patrimonio, porque proviene de cuatro generaciones atrás y eso le da sentido a la cocina local".El chef agregó que lo importante es que se utilizó el jurel que es un producto subvalorado "y si supieramops el valor que le dan los europeos y cuanto cuesta un plato de estos, nos caeriamos de espalda. Eso es lo importante que este concurso le da un valor al jurel que es un pescado muy noble, barato, rico y sano"

Por su parte , el alcalde Marcelo Pereira explicó que el objetivo del concurso es que cada caleta de Coquimbo mostrará lo mejor de su gastronomía."Queremos darle un valor agregado a ello, a través de platos que reúnan buen sabor y calidad visual, estimulando los sentidos. Esto va destinado a potenciar el turismo a nivel comunal, caminando de la mano de nuestra exquisita gastronomía”.

Antonieta Neira, Gerenta de la Corporación y Coordinadora general del Barrio Inglés señaló que con este concurso “buscamos promocionar el turismo y la ruta gastronómica de la zona. Nos enfocamos en difundir los productos de las ocho caletas”. Es por ello que el ganador será el plato representativo de la comuna porteña y los acompañará en cada actividad de la Corporación de Turismo. En relación a la selección de los participantes, cuenta que “representan a diferentes sindicatos, restaurantes y localidades de Coquimbo, incluso algunos son emprendedores reconocidos”.

Respecto a los otros ganadores, el tercer lugar quedó en manos de Jenny Araya, representante de la caleta de Guayacán, en segundo lugar se premió a Teresa Huerta, de la caleta de Peñuelas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X