Cada año con la llegada de las lluvias se generan diversos problemas en la comuna de Coquimbo. Las inundaciones, los anegamientos y el colapso de colectores y sumideros, complican a los habitantes algunos sectores de la comuna puerto.
Por esta razón, tras conocerse el informe oficial de meteorología que pronostica abundantes lluvias para esta semana en la zona, el municipio de Coquimbo comenzó rápidamente a implementar un plan de emergencia en los lugares donde se presentan las mayores complicaciones durante estos eventos climáticos.
Es así como desde este lunes, con cuadrillas municipales y maquinaria, se ha estado interviniendo quebradas, acueductos y sumideros de diferentes sectores de la comuna, con la finalidad de evitar complicaciones que se han generado en años anteriores.
En este sentido, este martes llegaron hasta el sector de Baquedano, uno de los que más sufre con las lluvias, las autoridades comunales, para supervisar el trabajo que se realiza en el lugar, con la finalidad de resguardar a los vecinos del sector y evitar mayores problemas con las lluvias.
“Como municipio estamos bien preocupados en relación al frente de mal tiempo que va a azotar a la región dentro de esta semana, donde se pronostica cerca de 100 mm de lluvia para la comuna. Por esta razón hace ya dos semanas que nos encontramos trabajando con el personal municipal para intervenir con maquinaria diferentes quebradas y acueductos de la comuna, además de realizar la limpieza de casi el 80% de los sumideros existentes, los que durante hoy y mañana ya deberían alcanzar el 100%”, indicó el alcalde Marcelo Pereira.
Además, el edil señaló que durante toda la semana se continuará realizando trabajos en ayuda de la comunidad y se han habilitado 9 líneas telefónicas para recibir todo tipo de emergencias y prestar apoyo a los sectores que lo requieran.
“Hemos habilitado 9 líneas telefónicas, las que están siendo difundidas a través de nuestras redes sociales, que permiten mantener el contacto y recibir denuncias y problemas que vayan surgiendo durante estos días en diferentes puntos de la comuna, además contaremos con un Comité de Emergencias, el que incluye nuestras unidades de Protección Civil, con quienes ya hemos iniciado trabajos de coordinación, limpieza y entrega de materiales como nylon a sectores donde se necesitan y además tendremos disponibles 6 establecimientos educacionales como albergues, en caso que se requieran”, agregó Pereira.
Anterior a la emergencia, el Municipio recibirá los requerimientos de la comunidad en los números 800-200-421 o 1420. Una vez decretada la emergencia, se habilitarán 9 líneas telefónicas, con funcionamiento las 24 horas, para que la comunidad informe al municipio de situaciones complejas registradas en su sector durante el paso del sistema frontal
Los números son: 512 575500- 512 575549 -512 575510 - 512 575558 - 512 575522 - 512 575590 - 512 575538 - 512 575591 -512 575531
Lo importante, señalaron desde el municipio, es que la comunidad denuncie e informe de problemas antes de la emergencia, con la finalidad de solucionar los inconvenientes que existen en cada sector de manera rápida, antes que se registren las primeras precipitaciones, con la finalidad de prevenir problemas mayores en cada uno de los lugares de la comuna puerto.
Baquedano
Así lo realizaron desde el sector de Baquedano, ya que representantes del comité Unión Baquedano, se contactaron con el municipio para solicitarle ayuda ante este frente de mal tiempo que azotará la zona.
“Nosotros como directiva y ante la inquietud de nuestros vecinos solicitamos al municipio que nos entregara ayuda, considerando los problemas que aquí se generan con las lluvias. Por ejemplo hasta la fecha todavía hay casas que están en remodelación por lo que es necesario contar con nylon para evitar filtraciones y además la limpieza de colectores y sumideros, ya que también se presentan algunas inundaciones. Hasta el momento hemos recibido la ayuda solicitada y estamos atentos a lo que necesiten los demás vecinos para informarle a las autoridades”, señaló Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano.
Finalmente la representante de los vecinos del sector, hizo un llamado a personal de Aguas del Valle, para que realicen una limpieza de los colectores de aguas lluvias, ya que tras el tsunami no se han realizado de manera periódica estas labores que le corresponden a la empresa de agua potable.
“Por años nosotros hemos tenido el problema del colapso de los colectores de aguas lluvia, esa es la principal complicación ya que se tapan las cañerías y el agua escurre para las casas, por eso es necesario que desde la empresa realicen un trabajo de limpieza constante, ya que tras el terremoto se han presentado muchos problemas por el colapso de los colectores”, finalizó la dirigente vecinal.