Durante el año 2016 y tras una importante lucha por parte de los sindicatos del Terminal Pesquero de Coquimbo, se consiguió que se desarrollara un proyecto que permitía la instalación de una carpa anti lluvias sobre los locales de venta de pescados y mariscos.
Dicho proyecto, que fue financiado por la Subdere por la cifra cercana a los 100 millones de pesos, fue ejecutado, tras una polémica licitación, por la empresa “La Paloma”, que finalmente desarrolló los trabajos en dicho sector.
Una vez finalizadas las labores por parte de la empresa, los gremios comenzaron a criticar el proyecto, debido a que no había sido ejecutado de manera total, faltando entre otras partes, canaletas para aguas lluvia, mejor tensado de la carpa y la instalación de letreros.
Sin embargo, pese a los reclamos de los locatarios, tras el cambio de administración esta situación quedó en veremos y a la fecha, tras el intenso temporal de lluvia, los problemas finalmente llegaron para los trabajadores de la terminal, ya que la estructura colapsó inundando gran cantidad de locales.
Por esta razón y tras petición de la concejal Roxana Zambra, los representantes de los locatarios del puerto de Coquimbo, Usmei Castillo, presidente del sindicato Independiente y Ricardo Ledezma, presidente del sindicato Los Delfines”, presentaron su inquietud ante el concejo comunal, para pedir a la autoridad tomar cartas en el asunto, ante lo que señalaron un incumplimiento de contrato por parte de la empresa.
“El proyecto se ejecutó, pero luego comenzaron los problemas, ya que la empresa no concluyó el 100% de las faenas. No estiró la carpa como correspondía, no puso los letreros en cada sindicato y el sistema de canaletas no existe. Lamentablemente luego del cambio de administración quedamos en nada con nuestras peticiones y tras el temporal se generaron diversas complicaciones”, señaló Ricardo Ledezma, presidente del sindicato “Los Delfines”, del terminal pesquero de Coquimbo.
Los daños afectaron a gran parte de los locatarios, debido a las intensas lluvias que rompieron gran parte de la carpa que cubre los locales. Problema que mantiene preocupados a los trabajadores de la terminal debido a que las lluvias continuarán.
“Fue tanta la cantidad de agua que cayó, que la carpa colapsó, ya que el agua se estancó rompiéndola en cuatro partes, afectando a varios locatarios del terminal. Es lamentable lo que está pasando ya que estamos a puertas de un nuevo invierno y no podemos trabajar ni atender al público en estas condiciones, por eso solicitamos una solución a las autoridades”, agregó Usmey Castillo, presidente del sindicato Independiente, del terminal pesquero de Coquimbo.
Concejo comunal
Fue la concejal Roxana Zambra la que planteó el problema ante el concejo comunal, en la instancia la autoridad entregó su total apoyo a las demandas de los locatarios.
“Tenemos que buscar una solución como autoridades a los requerimientos de los locatarios del terminal pesquero. Así que debemos entregar total apoyo a una solución concreta a ellos ya que yo recorrí el lugar y efectivamente la carpa está en pésimas condiciones”, añadió Zambra.
Por su parte el concejal Guido Hernández, señaló que es necesario notificar a la empresa por el contrato no cumplido y si es necesario recurrir a otras instancias para solucionar este problema.
“No puede ser que las empresas que se adjudiquen proyectos en la comuna no los ejecuten como corresponde. Aquí claramente hay una irregularidad y debemos hacer algo como autoridades. Si es necesario recurrir a otras instancias ya que esto no puede seguir ocurriendo ya que son dineros fiscales los que financian estos proyectos los que deben ser ejecutados tal como dicen los informes”, finalizó.
Respuesta del municipio
El alcalde Marcelo Pereira se refirió a la situación, señalando que abordarán las solicitudes de los locatarios y evaluarán los trabajos realizados por la empresa en dicho proyecto.
“Ante la situación expuesta ordené a nuestro equipo de Secplan que concurra a la terminal pesquera para constatar el estado del cobertizo habilitado el año pasado para dar cobijo a las pescaderías y marisquerías. Tras esta evaluación determinaremos qué medidas adoptar ante la solicitud de los gremios, pudiendo hacer valer la garantía de la empresa que ejecutó las obras si esto lo amerita, o gestionar recursos para dar una solución", indicó el alcalde.
Además, la autoridad comunal señaló que entregarán ayuda a los gremios afectados y que prontamente retomarán las reuniones para abordar otras temáticas entre ellas el futuro mercado del mar.
“Tras la emergencia causada por la lluvia hemos recorrido diversos puntos de nuestra comuna para dar respuestas a nuestra gente damnificada, y nos hemos enfocado en resolver la urgente. Por lo tanto, el requerimiento de nuestros locatarios también será atendido. Además, prontamente nos reuniremos con los gremios para conocer a fondo el proyecto Mercado del Mar y sus alcances, y posteriormente realizar un recorrido por las obras”, finalizó Pereira.