• La deuda total que mantiene el diputado Pedro Velásquez a junio de 2018 alcanzaría los $308 millones de pesos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Son más de $247 millones los que aún debe el exalcalde de Coquimbo y actual diputado Pedro Velásquez al municipio porteño desde el año 2007 y que estaría cancelando en cuotas de unos $800 mil mensuales.

El diputado y ex alcalde de Coquimbo,  Pedro Velásquez, aclaró que  desde hace 7 meses que está cancelando mensualmente la deuda que mantiene con el municipio porteño por concepto de indemnización, desde el año 2007.

Cabe recordar que Velásquez Seguel fue perseguido penalmente por la compra de un predio para viviendas sociales en el año 2003 en sobreprecio. Fue condenado, tras un largo juicio, por fraude al fisco a 300 días de pena remitida,  inhabilitación perpetua al cargo de alcalde, el pago de multa a beneficio del fisco equivalente al 10% del perjuicio causado (cerca de $15 millones), el pago de las costas del juicio y por la acción civil al pago  de $165 millones en favor del Municipio de Coquimbo como indemnización por el delito de fraude.

La deuda con la Municipalidad porteña alcanzaría a junio de 2018 a los $308 millones. En detalle son $247 millones  por concepto de la indemnización del año 2007 a la cual se le aplicaron los intereses y el reajuste del IPC.  A esto se suman otras dos deudas por gastos improcedentes durante el tiempo que fue alcalde, que juntas suman un poco más de $60 millones de pesos.

“ESTOY PAGANDO”

Respecto a la deuda que mantiene con el Municipio de Coquimbo  por concepto de indemnización por fraude al fisco y en la que la administración comunal es representada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para su ejecución, el diputado Velásquez asegura que el CDE ofició de inmediato al Congreso, cuando asumió su cargo,  para solicitar el descuento mensual de su dieta para el pago de estos dineros.

Así, en conjunto con el Tribunal de Familia que lleva a cabo descuentos por manutención de sus hijos, se determinó descontar un monto de dinero que sería distribuido en un 50% para el pago de los alimentos y el otro 50% para el pago de la indemnización al CDE.

“Los dineros han sido retenidos y espero que se enviaran como corresponde”. Pedro Velásquez, diputado y exalcalde de Coquimbo.

“Por lo tanto, desde el mes de abril que se me descuenta por parte de la Cámara de Diputados los recursos para el Consejo de Defensa del Estado. Esto no pasa por la Municipalidad de Coquimbo, debido que el municipio le otorgo las facultades para representarlos”.

“Seguiremos pendientes. Nos interesa que los dineros ingresen, pero acá hay una respuesta que nos tiene que dar el Consejo de Defensa del Estado y  prontamente podamos saber, que toda la comuna sepa cómo se va a cancelar”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Pedro Velásquez señala que el monto que cada mes es retenido es de $800 mil aproximadamente, por instrucciones del área jurídica del Congreso, “y creo que es la mejor manera porque esa es la forma que tengo para demostrar que los recursos han sido descontados por la Cámara”.

“ME INTERESA QUE LA DEUDA SE PAGUE”

El alcalde Marcelo  Pereira señala que en el último tiempo mantiene una relación de trabajo fluida y amena con el diputado Pedro Velásquez en varias temáticas que benefician a la comuna. Aun así, está preocupado por la deuda que mantiene el exalcalde con el municipio “y me interesa  que esa deuda se pueda pagar”.

Recuerda que el año 2017 solicitó en sesión de concejo, apoyado de forma unánime por los miembros del cuerpo colegiado, conocer la deuda total de Pedro Velásquez, pero es el Consejo de Defensa del estado, el representante de la casa edilicia y es quien debe instruirlos en el tema.

“Tengo entendido que el diputado Pedro Velásquez ha presentado cierta propuesta al mismo consejo y cuando llegué como alcalde hice las consultas pertinentes, en ese momento estaba en evaluación y se había rechazado”, concluye el edil. 5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X