Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer se conmemoró el Día Internacional del Autismo en la región de Coquimbo, en la ocasión en la que se destacó el anuncio realizado por el alcalde porteño, Marcelo Pereira, de la puesta en marcha de un centro integral de atención para las personas con TEA que contará con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Con diversas actividades se celebró, ayer, el Día Mundial del Autismo en la Región, con una masiva caravana que recorrió la conurbación, la iluminación de azul de la pileta de la Plaza de Armas de La Serena y de la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo.

Durante la mañana se realizó una verdadera fiesta de padres, niños y 13 instituciones ligadas al autismo junto a las autoridades, en La Serena y Coquimbo con la caravana azul que partió desde la plaza del Barrio Inglés de la comuna puerto con destino a la plaza de La Serena donde se desarrolló una feria ciudadana con más de 20 servicios públicos y 10 instituciones que trabajan la condición de espectro autista.

María Guardia, presidenta de la agrupación Zoe, indicó que su objetivo es que exista un centro para la comuna de La Serena por lo que están solicitando un comodato para que sus hijos sean atendidos por profesionales.

Para Lorena Figueroa, Coordinadora de la Tribu, indicó que este día permite visibilizar esta realidad porque existe una ausencia de políticas públicas y de espacios para el desarrollo para personas que tienen una condición distinta.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del Espectro Autista y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar.

Además, durante la jornada de este martes varias personas y servicios públicos acogieron el llamado y se vistieron de azul o efectuaron mensajes relacionados, además en redes sociales se destacó el hashtag #ElquiSeVisteDeAzul.

Cruz iluminada de azul

Durante la noche de ayer, como una forma de crear conciencia, apoyar a las organizaciones de padres y conmemorar el Día Mundial del Autismo, en la comuna puerto, “Coquimbo se ilumina de Azul”, ocasión en que la Cruz del Tercer Milenio se vistió de este color y donde se realizó una simbólica ceremonia en las afueras del monumento.

Para la intendenta regional, Lucía Pinto, afirmó que este día nos ayuda a tomar conciencia y a seguir durante el año entregando las herramientas para que cada persona pueda desarrollarse de acuerdo a sus condiciones.

Pinto destacó el trabajo que está realizando el municipio de Coquimbo en apoyo a las organizaciones de autismo y a las familias de los niños para darle una mejor calidad de vida.

Centro comunal para personas con TEA

En la ocasión, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira , indicó que el iluminar de azul el monumento más grande de Sudamérica permite reafirmar el compromiso que tiene el municipio por la inclusión.

“Hoy dimos un gran anuncio como municipio sobre que en dos meses más inauguraremos una casa que se transformará en un centro integral que contará con fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional , kinesiólogo y sicólogo. Las familias gastan mucho dinero en medicamentos y por eso que le queremos brindar este apoyo con atenciones gratuitas de estos profesionales”.

El edil porteño sostuvo que proyectan la atención diaria de 80 pacientes entre todos los profesionales. “Muchos por falta de recursos se quedan sin atención y estará a cargo de nuestra oficina inclusiva”.

Nelson Carvajal, presidente de Antu Corp, destacó el anuncio del alcalde Pereira y valoró el gran apoyo que significarán estos profesionales para los niños TEA.

La misma opinión tiene Alicia Barraza, presidenta de ASPAUT, quien afirmó que es un gran avance para la inclusión y que será un gran apoyo para los padres que deben realizar muchos gastos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X