• Dentro de los próximos días las sesiones del Consejo Regional y de los concejos municipales podrán ser bajo la modalidad de videoconferencia ya que la Contraloría permitió realizarlos, de manera excepcional, por la propagación del Covid-19.
Crédito fotografía: 
El Día
La emergencia sanitaria derivada del coronavirus tiene a un gran número de ciudadanos confinados en sus casas con el fin de evitar el contacto social y así disminuir la curva de contagios. Las distintas instancias de toma de decisiones también se han tenido que adaptar a la contingencia y cambiar la modalidad de trabajo, ambos cuerpos colegiados están facultados –de manera excepcional- por la Contraloría General de la República a sesionar y aprobar o rechazar las medidas que se puedan adoptar en los distintos escenarios.

Dentro de los próximos días el Consejo Regional (CORE) y los distintos concejos municipales de la región pondrán a prueba el teletrabajo para cumplir con las sesiones correspondientes. La modalidad remota ha sido una de las estrategias más utilizadas por estos días donde, según expertos, el aislamiento social es clave para disminuir la curva de contagios del Covid-19.

La presidenta del CORE, Adriana Pañefiel contó a Radio El Día que los integrantes del cuerpo colegiado así como el equipo de funcionarios están bajo dicha y que los consejeros de la tres provincias están en sus casas cumpliendo con lo decretado por la autoridad sanitaria.

“Se le solicitó a la Contraloría General de la República poder tener sesiones virtuales bajo la modalidad remota y que los acuerdos que se tomen en esas instancias sean reconocidos como tal”, detalló.

El lunes pasado la entidad fiscalizadora dictaminó que es factible la realización de sesiones vía remota en Concejos Municipales y Consejos Regionales y que existe posibilidad de hacer cuentas publicas municipales digitalmente, la medida es excepcional y se debe a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Tenemos consejeros regionales que representan a las tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa y que cada semana para las respectivas comisiones o las sesiones que tenemos cada 15 días se tienen que trasladar hasta la capital regional donde tenemos la sede del Consejo Regional”, aclaró Peñafiel.

Los cores Cristian Rondanelli del Choapa y Marco Antonio Sulantay de Elqui indicaron que están pendientes para sesionar cuando la situación de contingencia lo amerite y que están siguiendo las medidas recomendadas.

Aprovechando la tecnología

Por su parte, los concejales de La Serena y Coquimbo también se preparan para tomar decisiones “virtuales” y a pesar que podrían haber algunos integrantes que prefieren la modalidad presencial, la emergencia sanitaria los obliga a prevenir y “dar el ejemplo”.

Félix Velasco, concejal de La Serena, contó que plataformas como WhatsApp han sido claves para coordinar ciertas estrategias, sobre todo para actualizar información de utilidad pública.

“Nuestro concejo tiene un grupo de WhastApp donde vamos actualizando datos y viendo qué medidas podemos ir adoptando para las tomas de decisiones. Estamos gestionando cómo hacer las sesiones por videoconferencia, evitando las aglomeraciones y dar el ejemplo como autoridad”, manifestó.

Velasco relevó el rol de las redes sociales, ya que –dice- son un canal instantáneo para difundir datos que le permitiría a la ciudadanía tomar decisiones ante el escenario sanitario nacional, aunque también hizo un llamado a utilizar los canales oficiales de las distintas instituciones para no caer en confusiones o noticias falsas.

“En estos tiempos necesitamos informar y lo podemos hacer por redes sociales. A título personal, esta crisis nos ha obligado a modernizar ciertos aspectos del municipio y de los servicios públicos, para hacer trámites, responder requerimientos...porque así lo amerita esta crisis y los tiempos modernos”, añadió.

¿Sesiones virtuales públicas?

Su par Pablo Yáñez dijo a Radio El Día que la semana pasado tuvieron el último concejo presencial y que ahora deben adecuarse a la nueva modalidad y que si bien habría algunos colegas que no estarían satisfechos se debe hacer para evitar focos de contagios.

“En la sala del concejo siempre hay muchas personas están los directivos, los concejales y el alcalde. Con esto queremos minimizar los contagios, el alcalde ha tomado las medidas adecuadas y ha liderado procesos para minimizar los contagios aun cuando es de responsabilidad exclusiva de las personas hacer aislamiento”, señaló.

Respecto a la duda si las videoconferencias serán exclusivas para los integrantes de los cuerpos colegiados o serán públicas, Yáñez dijo no conocer las condiciones pero confesó que no tendría problema porque sería una forma de transparentar la toma de decisiones.

“No tengo ningún problema que la gente pueda ver lo que cada de uno hace, podría ser una buena forma para ver si los concejales plantean lo que le dicen a las personas, no tengo ningún temor con eso, pero desconozco si será pública o privada”, aseveró.

El concejal de la comuna de Coquimbo, Alejandro Campusano también conversó con nuestro medio sobre la posibilidad del carácter público que podrían tener estas instancias virtuales, pero confesó que se está trabajando en eso y que las condiciones no se han discutido y que recién están en el proceso de instalación de la plataforma.

“Vamos a hacer concejos todas las semanas, las próximas dos semanas serán complejas y la mejor opción es hacerlos on line porque tenemos que estar en contacto y potenciar la comunicación porque nosotros la canalizamos a la ciudadanía”, respondió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X