Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La Seremi de Salud confirmó el deceso de un coquimbano de 54 años que estuvo dos semanas hospitalizado de gravedad en Ovalle. Por otro lado, en el balance diario, el vocero de Gobierno reportó el primer caso de Covid-19 positivo en la comuna de La Higuera, que se mantenía sin contagios.

Un coquimbano de 54 años de edad es la tercera persona fallecida con diagnóstico positivo a Covid-19 en la región de Coquimbo, que a este lunes tiene a todas sus comunas afectadas por la pandemia, tras registrarse el primer caso en La Higuera, el único lugar que no contabilizaba contagios.

El deceso se produjo este domingo 31 de mayo en el Hospital de Contingencia de Ovalle (ex Antonio Tirado Lanas), donde el paciente se encontraba internado en estado de gravedad desde hace 14 días, a raíz de una neumonía por coronavirus, según confirmaron en horas de la tarde desde la Seremi de Salud.

El caso, que no se encuentra en las cifras del balance de este lunes, se suma a los dos anteriormente reportados en La Serena y Punitaqui. El primero de ellos fue un hombre de 65 años, quien falleció la madrugada del lunes 09 de mayo en el Hospital San Juan de Dios, a causa de otras enfermedades, pero con PCR positivo a Covid-19.

El segundo deceso -correspondiente a una mujer de 81 años- se produjo el 15 de mayo también en el Hospital de Contingencia de Ovalle, luego de que la paciente permaneciera seis días internada por su delicado estado de salud.

Se espera que la nueva muerte sea anunciada y detallada por las autoridades regionales en el punto de prensa por videoconferencia de hoy.

Primer caso en La Higuera

En el reporte de este lunes, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, informó de 40 nuevos casos de coronavirus en la región. Uno de ellos corresponde a un hombre de 37 años de La Higuera, quien fue trasladado a una residencia sanitaria de La Serena, donde permanece “en buenas condiciones de salud”, según el reporte del municipio higuerano.

Se trata del primer caso confirmado en la localidad, con lo cual la región pasa a registrar contagios a lo largo de todo su territorio, luego de que se reportaran también los dos primeros pacientes de Paihuano el pasado domingo.

Las dos comunas se mantuvieron por semanas como las únicas sin contar casos.

Desde el municipio de La Higuera indicaron a través de un comunicado de prensa que la noticia puso en marcha el protocolo de acción dispuesto por el Ministerio de Salud para lograr controlar el contagio.

La administración anunció “monitoreos, coordinación periódica y un trabajo conjunto con la autoridad sanitaria”, que se llevará a cabo por profesionales del Departamento de Salud y el Cesfam local.

Además, se generará “una red de apoyo para ir en ayuda de él y de su familia, especialmente en cuanto al abastecimiento”, indicó el alcalde Yerko Galleguillos. Según lo detallado por el jefe comunal, el plan contempla también la entrega de kits de emergencia a 2 mil familias, consistente en mascarillas, guantes y un termómetro digital.

El alcalde llamó a la población a la tranquilidad e instó a seguir las medidas sanitarias establecidas por la autoridad para todo el territorio nacional.

“El paciente se encuentra cumpliendo con la respectiva cuarentena en La Serena, mientras que su familia hace lo propio en La Higuera. Sabemos que nadie está libre de esta pandemia y por ello desde el primer minuto se establecieron todos los mecanismos que dispone la autoridad sanitaria”, aseguró.

En la misma línea, Galleguillos hizo un llamado a los vecinos “a mantener el respeto y la solidaridad con el vecino”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X