Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Según información recabada por El Día, las autoridades anunciarían hoy las estrategias que buscarán reducir la movilidad en La Serena, Coquimbo y Los Vilos. Habría controles dinámicos, estáticos y focalizados a cargo de funcionarios del Minsal y personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Esta jornada los principales polos turísticos costeros de la Región de Coquimbo retroceden a Fase 2 del Plan Paso a Paso. La meta para las autoridades regionales no será fácil, ya que se han puesto como meta reducir la movilidad de las personas en plena temporada estival.

Ayer, en un nuevo comité de crisis afinaron los últimos detalles del plan que involucrará las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos y cuya estrategia se someterá a prueba este fin de semana cuando las tres ciudades paralicen sus actividades no esenciales por la cuarentena obligatoria que implica esta etapa.

De acuerdo a antecedentes recabados por El Día, la planificación contemplaría intervenciones viales como desvíos o cortes de calles en las principales arterias, además, se sumarían puntos de controles dinámicos y estáticos.

Una de las vías que se estaría considerando es la que une el sector de Las Compañías con el centro de La Serena, debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por el lugar.

Se espera que durante esta jornada den a conocer en detalle la programación. En el caso de la conurbación habría cuatro puntos externos, los que serían potenciados con controles focalizados por personal del Ministerio de Salud (Minsal) y la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras ser consultado por esto, el intendente Pablo Herman no profundizó sobre el anuncio que se hará oficial hoy, sin embargo, adelantó que más allá de las fiscalizaciones, se está trabajando en un plan integral.

“Entendemos que hoy hay más gente, hay mayor flujo de tránsito porque no estamos en cuarentena y por eso vamos a definir ciertos puntos que nos permitan reducir la movilidad. Es una propuesta que la estamos detallando con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y las Fuerzas de Seguridad, que van a fortalecer las medidas de control de ingreso y salida de las comunas que entrarán en confinamiento este fin de semana”, explicó.

Cabe recordar que sólo en las ciudades de La Serena y Coquimbo la cantidad de habitantes asciende a 500 mil, mientras que en Los Vilos son más de 21 mil, a esas cifras se debe sumar los turistas que han preferido la zona para utilizar el permiso de vacaciones que fue habilitado por el Gobierno para evitar una “fatiga pandémica”, ad portas de lo que será la segunda curva de contagios de covid-19.

¿Otras medidas?

En dos meses más el país cumplirá un año de combate a la pandemia del coronavirus, el tiempo transcurrido es considerado como una experiencia que permitiría enfrentar de mejor manera el segundo peak, que según estimaciones del Minsal, sería en febrero.

En ese sentido, desde el nivel central parecen estar más flexibles ante la posibilidad de que sean las propias autoridades locales quienes tracen propuestas de acuerdo a la realidad epidemiológica, personal sanitario y contingente de las Fuerzas Armadas y de Orden disponible para ejecutar determinadas acciones.

Así, por ejemplo, una de los temas que se habría instalado en los últimos comités de crisis de la Región de Coquimbo tiene relación con una eventual restricción vehicular y si  bien no se han conocido detalles al respecto, la “propuesta” se mantendría en pie y pendiente ante un aumento explosivo de casos.

Dicha restricción ya se ha aplicado en otras ciudades como Talca, Curicó y Linares donde pese al aumento de fiscalizaciones se registró un alto número de automóviles circulando de manera paralela al alza de contagios.

Lo mismo ocurrió en Iquique y Alto Hospicio que sumado a la cuarentena, las autoridades decidieron acotar aún más la movilidad para evitar la propagación del virus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X