• Quien respaldó la campaña del Presidente Sebastián Piñera valoró el trabajo realizado por la intendenta Lucía Pinto, pero sostiene que “ella debe recibir muchas presiones”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El consejero nacional y expresidente regional de Renovación Nacional aseguró que hay que estar “en las buenas y en las malas” con el gobierno y con las autoridades que lo componen.

El consejero nacional y expresidente de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe, se refirió a los dichos del exconcejal de La Serena, Jorge Hurtado, que aseguró que a raíz de las encuestas “el gobierno de Sebastián Piñera terminó”  y que si la intendenta Lucía Pinto se presentara como gobernadora regional “no le iría bien”, además de criticar en duros términos al seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Sin embargo, el concejal aseguró que “esto no me preocupa sobremanera, porque tengo una manera de ver las cosas muy distinta. Llevo muchos años en política y es válido tener opiniones personales.  Pero cuando uno milita en un partido político  y uno se compromete con un ideario, hay que estar en las buenas y en las malas. Eso se llama lealtad. Creo que Hurtado dio una opinión equivocada, pero yo no estoy para juzgar a nadie”, subrayó.

-¿Considera entonces que no es válido sostener una crítica, por más que Hurtado pertenezca a la coalición de Gobierno?

“Cuando uno juzga a un gobierno mediáticamente, por las circunstancias del momento, hay que tener argumentos para sostener esas críticas. Si contribuimos para apoyar a Sebastián Piñera, tenemos que estar con él en las buenas y en las malas, y también con las autoridades que se designen”.

-Entonces ¿qué cree que motiva a Hurtado a señalar dichos tan duros?

“No conozco las razones de fondo, pero considero que quienes deben tomar cartas están en la directiva regional que hoy lidera RN, y pasarlo a un tribunal si es que la situación amerita, más considerando que siendo militante del partido está dispuesto a apoyar al alcalde Roberto Jacob en las próximas elecciones”.

 “Este es un gobierno que tiene que diferenciarse de la política tradicional, porque prometió que gobernarían los mejores”

-¿Le parece válido que la UDI opine con respecto a los dichos de Jorge Hurtado?

“Es lógico que así sea, porque atacó a dos militantes, la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto. Me imagino que las directivas regionales de RN y la UDI, que se reúnen todos los lunes en comité político en la intendencia han conversado del tema. Lo cierto es que en la política estas cosas son normales, pero yo no lo magnificaría tanto.  Porque un día, los políticos están peleando y al otro salen abrazados. Lo que sí, debe haber mayor seriedad de los partidos políticos cuando emiten críticas, porque esto impacta en la sociedad, que en su gran mayoría no participa en la política contingente”.

-¿Es válido hacer críticas a la intendenta y al seremi de Gobierno?

“En todos los gobiernos, hay dos tipos de personas:  los capaces y los audaces. Los audaces fueron capaces incluso de saltarse a las directivas de los partidos y solicitar directamente en Santiago cargos o puestos para familiares o para ellos mismos, exhibiendo así las influencias que tienen, pasando por arriba de las ternas. También existe el caso de parlamentarios que influyen para poner en los cargos a personas que son convenientes para ellos, lo que se decía que ocurría con el senador Jorge Pizarro. De pronto, yo siento que hay demasiada presión de los parlamentarios, pensando en su propia carrera política”.

-¿Esto aplica para el diputado Sergio Gahona?

“Yo no tengo ninguna prueba para decir que es él, o Juan Manuel Fuenzalida o Francisco Eguiguren, pero de que ejercen influencias, es así. Y esa mala práctica viene desde siempre. Eso si, quienes seleccionan a las autoridades deben tener un cierto cuidado para que llegue la gente capaz y no la que tiene “cuña”, porque este es un gobierno que tiene que diferenciarse de la política tradicional, porque prometió que gobernarían los mejores”.

-¿ En qué posición usted ubicaría, puntualmente, a la intendenta y al seremi de gobierno? ¿En los audaces o los capaces?

“Conozco a Lucía hace mucho tiempo y reconozco que a ella la deben presionar mucho, pero creo que ha hecho una buena gestión y un esfuerzo enorme. Yo le he entregado siempre mi respaldo y considero que se le achacan muchas cosas que no son de su responsabilidad.  A Ignacio también lo conozco, desde que fue alumno mío en la universidad.  Y más allá de los reproches, yo no tengo mayores críticas que hacer”. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X