Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El coronavirus ha significado el cierre de muchos comercios y centros de recreación, incluido el Serena Zoo, único zoológico de la región, donde su dueño implementó una serie de medidas para resguardar la salud de sus trabajadores y el bienestar de los mismos animales, puesto que se han registrado casos de contagios del virus, como el de la tigresa del zoológico en Nueva York, es por eso que se restringió el contacto con ciertas especies para mantener su resguardo.

Más de 400 animales hay en el Serena Zoo, el único zoológico de la región, el que también debió cerrar sus puertas al público producto de la crisis sanitaria.

Tigre blanco, leones, pumas, búfalos, flamencos, una pantera, avestruces, guacamayos, tiburones y una variedad de especies son las que tiene el zoológico ubicado camino al Valle de Elqui, el que abrió las puertas de su recinto a El Día para ver el estado de sus instalaciones desde que cerraron al público.

Erwin Bernal, su dueño comentó que decidió cerrar el ingreso de visitantes incluso desde antes que el alcalde Roberto Jacob solicitara hacerlo, además contó que en el recito se habían preparado para abastecer a todas las especies que allí albergan.

“En nuestra programación tenemos como mínimo de 3 a 4 meses en los cuales vamos a estar con el problema del coronavirus y hemos tomado las precauciones del caso, primero de tener todos los pellets importado para cinco meses en el recinto y respecto a cuánto podríamos aguantar, tomamos las precauciones y podríamos durar todo el 2020 sin contratiempos”.

Detalló que pese a no estar abiertos a público, la rutina con los animales se mantenía, con el aseo de cada una de las jaulas todas las mañanas de 8 a 10 hrs. para posteriormente alimentar a los animales.

“Hay animales que comen una vez al día, otros dos veces al día inclusive algunos tres veces al día” precisó Bernal y agregó que el alimento de los animales carnívoros nunca perdía la cadena de frío.

Señaló que en el zoológico se consumen cerca de 12 mil kilos de alimento mensuales,  de esos 4 mil kilos serían de carne, 3 mil kilos de fruta y verdura, 1.500 kilos de un pellet importado desde EEUU, 500 kilos de pellet para aves importado desde Brasil, alfalfa, entre otros.

Caso de Nueva York

Fue hace unos días cuando salió en los medios la noticia de una tigresa de un zoológico de Nueva York contagiada de coronavirus.

Es por eso que aquí Erwin no quiso correr riesgos, y pese a ser muy cercano con sus animales, decidió contar contacto directo con ellos con el fin de protegerlos.

“En las últimas dos semanas hemos tomado las precauciones de evitar el contacto con los animales, hay muchos de ellos que todos los días le hacíamos cariño pero por algunas noticias de contagio hemos tomados la precaución del contacto directo con ellos”.

Bernal agregó que según los estudios actuales el coronavirus si podría traspasarse de humanos a animales, pero no así de animales a humanos, “tomando esas precauciones se han tomado precauciones en el sentido de no tener contacto con el animal a menos de dos menos, extremar medidas de limpieza, en platos de comida, desinfección de la ropa y zapatos del cuidador, que use guantes, etc”.

Tigre blanco

Una de las principales atracciones del Serena Zoo es Richard Parker, un tigre blanco bautizado así por un visitante tras ganar un concurso.

Richard Parker es un felino macho que llegó a La Serena desde un criadero argentino y pesa cerca de 210 kilos.

Empleo asegurado

Una serie de complicaciones ha vivido Erwin Bernal, así como mucho empresarios, primero con el estallido social contó que el número de visitas disminuyó bastante. Luego en enero y febrero mejoró un poco la cosa, sin embargo en marzo llegó el coronavirus y complicó todo nuevamente.

Pese a los problemas que se le han presentado desde octubre del año pasado, Bernal comentó ninguna de las 14 personas que trabajan que en el zoológico perderá su empleo producto de la crisis.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X