Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
En la instancia, donde no hubo parlamentarios de oposición, aseguraron que sólo favorecerá una flexibilización laboral

En el bandejón central de la avenida Francisco de Aguirre, en la intersección con calle Balmaceda en La Serena, se realizó una manifestación liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Elqui.

En el lugar, los dirigentes y afiliados a la central expresaron su disconformidad por el proyecto de Reforma Laboral que ha propuesto el gobierno, alegando que no se trata de una modernización, sino que de un “retroceso” en materia de derechos laborales, además de plantear otra serie de inquietudes a nivel previsional y político.

Jaime Ramírez, presidente de la Cut en Elqui, en conversación con diario El Día, aseguró que “nos preocupa sobremanera la arremetida que ha hecho este Gobierno. No sólo con el proyecto de modernización laboral, sino también con reformas en materia de educación, que permitirá sacar algunos ramos de Tercero y Cuarto Medio. Por ejemplo, se suma el traspaso de los medio menor y medio mayor a los colegios particulares, lo que nos demuestra que la arremetida es mucho mayor”, acotó.

A juicio del dirigente es que “el problema es que la gente votó por un gobierno de derecha, con políticas que le caracterizan y son propias de su línea. Pero lo que más nos preocupa es la visión que van a tener los parlamentarios que son de oposición a esta propuesta. Hoy vemos con inquietud que muchos congresistas han llegado a acuerdos con el gobierno, votando favorablemente sus proyectos”, subrayó.

A su juicio, estarán “observando” las votaciones que surjan en el parlamento, para así determinar acciones a seguir. “Lamentablemente, se nos había informado que esta sería una semana distrital y que los parlamentarios estarían disponibles para esta ocasión. Se han excusado porque tenían trabajo en el Congreso y por eso no nos pudieron acompañar. Lo que más nos interesa, en todo caso, es el compromiso que tienen con el mundo del trabajo”.

Lo importante, a juicio de Ramírez, es que no sigan precarizando las condiciones de trabajo.

La ciudadanía

Consultado ante el poco interés ciudadano por instancias como las que tuvieron lugar en La Serena, considera que la apatía es una problemática universal. “Creo que se trata de un fenómeno nacional, es algo que se está apoderando de los trabajadores. El problema es la desconfianza que existe en las organizaciones y también en la política. Ahí también debemos hacer una autocrítica. Pero más allá de eso, debemos informar, porque existe una planificación desde el gobierno, que a través de los medios y el poder económico se han desplegado para llevar adelante este proyecto de ley. La población debe estar preparada y muy atenta. Y si el pueblo no reacciona, es muy poco lo que se puede hacer. Nuestra tarea es que la gente despierte, y lo vamos a seguir haciendo”, indicó.

"La población debe estar preparada y muy atenta. Y si el pueblo no reacciona, es muy poco lo que se puede hacer", Jaime Ramírez, presidente CUT Elqui

Desde el sector público

Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, en conversación con diario El Día, comentó que “se trata de medidas regresivas, donde trabajadores con escasa capacidad de negociación difícilmente van a poder definir sus horarios. Bajo ese punto de vista, es muy probable que los trabajadores terminen haciéndolo en cualquier día a de la semana. Cuando ya existe una jornada de ocho horas, el gobierno está tratando de imponernos una de 12 horas. Por ende, creemos que más que políticas que busquen reactivar la economía, buscan precarizar las condiciones de los trabajadores de este país”.

A su juicio, el sector público se verá afectado. “Por ejemplo, un jefe de servicio podría decir que te necesita de lunes a jueves, y trabajar 12 horas, sin considerar que existen responsabilidades familiares, derecho al descanso y una vida. Por ejemplo, cambiar las horas extraordinarias por días de vacaciones ya existe, a través de las compensaciones. Lo que quieren evitar es el pago de horas extraordinarias”, concluyó. 3801i  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X