• Las autoridades vía teleconferencias se reunieron la tarde de ayer para analizar las coordinaciones llevadas a cabo para enfrentar la crisis sanitaria.
Crédito fotografía: 
cedida
A través de tele-conferencia sesionó, la tarde de este lunes, la instancia que coordina a diversos organismos para enfrentar la crisis sanitaria. Entre otras cosas, se estableció anexar las personas que han tenido un contacto estrecho para que se les aplique el test de reacción de cadena de la polimerasa (PCR).

La tarde de este lunes se realizó la segunda sesión de  la Mesa Social Regional , instancia de coordinación para enfrentar la crisis por COVID_19 , integrada por alcaldes, el mundo académico, el Colegio Médico, el Servicio de Salud Coquimbo y Seremi de Salud.

A diferencia de la primera oportunidad esta se desarrolló a través de  video conferencia  que fue encabezada por la intendenta Lucía Pinto y el seremi  Alejandro García.

En ella se analizó la forma de afinar los periodos de detección. Hasta ahora para evidenciar los casos sospechosos se  analizaba a las personas que habían viajado a países con  Covid-19 ; que hayan tenido contacto con un paciente positivo y de algunas zonas del país que tienen el virus o que tengan una afección respiratoria aguda grave que necesiten hospitalización.

Es por esto, que  en la mesa de ayer , se determinó  anexar  las personas que  tengan contacto estrecho con un caso positivo a los que se le aplicará  el test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El seremi Alejandro García  manifestó que gracias a esta medida van  aumentar las pesquisas de los casos positivos  en forma oportuna y  en tiempo real.

A su vez, la  intendenta Lucía Pinto resaltó que se debe realizar un trabajo unido y que a los protocolos existentes para las muestras y exámenes que se realizan para confirmar o no el contagio, a partir de ahora se va realizar a todos los contactos estrechos que tengan contacto con una persona contagiada.

“Es fundamental porque vamos a descartar de mejor manera o poder anteponernos a aquellos casos, que  habiendo tenido contacto estrecho con personas contagiadas  puedan dar positivo y  así entregarles las medidas que corresponden”.

Cabe destacar que la definición de contacto estrecho dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponde a “haber atendido a una persona que presenta el síndrome, haber convivido con ella, o haber tenido contacto directo con secreciones respiratorias o líquidos orgánicos de ella”.

Convenio con clínica

Entre otras medidas que se han destacado a nivel regional, es el convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Coquimbo y la Red Salud Clínica Elqui, en la que el recinto privado ha puesto sus instalaciones a disposición de la salud pública, para contribuir a la atención médica de la comunidad, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Así, el acuerdo permitirá dar continuidad de atención a patologías quirúrgicas electivas no postergables, como cirugías oncológicas, neuroquirúrgicas, vascular periférico, traumatológicas entre otras.

El Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó: “Estamos muy contentos de que la Clínica Elqui en nuestra región se haya puesto al servicio de la salud pública, para lo cual estamos diseñando un flujo de paciente, que va a permitir entrega la atención oportuna a toda la comunidad que lo requiera, tanto para patologías respiratorias como también para el resto de las atenciones”.

Según explicó el Director Médico del establecimiento, Dr. Antonio Gatica, “la Clínica está trabajando de manera coordinada con el Servicio de Salud para poner a su disposición las instalaciones de hospitalización, paciente crítico y pabellón para poder dar salida a los pacientes quirúrgicos que están esperando ser intervenidos y para la hospitalización de pacientes con problemas hematooncológicos”.

Respecto a las atenciones médicas a realizar en el recinto, el subdirector Médico Delegado de la clínica ante la contingencia, Dr. Marcelo Barra, comentó que “se van a alojar pacientes inmunosuprimidos, pacientes que se estén sometiendo a quimioterapia, pacientes que tengas que someterse a algún tipo de intervención quirúrgica no postergable y algunas otras patologías que no tienen relación con la infección de Covid-19, pero que por su seguridad, necesitamos que se mantengan lo más aislados posible de esta pandemia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X