• Algunas empresas extractivas estarían fuera de norma al estar trabajando dentro de terrenos fiscales
Crédito fotografía: 
Cedida
Varias empresas modificaron los cauces del río, causando molestias a viviendas de sectores aledaños por falta de fiscalización municipal.

Una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente fue la que ingresó el diputado Sergio Gahona, todo esto ya que algunas empresas extractivas estarían fuera de norma al estar trabajando dentro de terrenos fiscales, lo que generaría severas consecuencias para las familias cercanas al área.

El legislador explicó que “son varias empresas extrayendo el material granulado, lo que provoca una importante contaminación ambiental en diferentes aspectos, tales como contaminación lumínica y acústica; material particulado en suspensión; contaminación de infraestructura pública, etc”. 

Además, Sergio Gahona agregó que “por falta de fiscalización municipal la situación no está en evaluación técnica, pero que la Dirección General de Aguas ya se pronunció por la modificación del cauce del río Elqui”.

El diputado señala que “hemos pedido la presencia del Superintendente Nacional de Medio Ambiente para que venga a ver esta situación que está afectando a muchos vecinos y sobre todo a la naturaleza. Son las propias familias las que denuncian que las faenas trabajan día y noche con exceso de ruido. A eso se suma que, los desechos del material árido y hormigones han sido encontrados en caminos de tránsito vehicular para los habitantes más cercanos a la ribera, lo cual genera un gran peligro y riesgo para los habitantes de la localidad”, indicó Gahona.

La prevención de estos sucesos constituye una preocupación para la comunidad, debiendo ejercer pronunciamiento en dicho aspecto tanto la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremía de Salud, según corresponda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X