• Los partidos políticos trabajan en el proceso constituyente y en cumplir con el cronograma estipulado por el Servel. Aquellas colectividades que quieran participar en elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales tienen plazo para inscribirse hasta el 8 de abril.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las masivas manifestaciones y las demandas levantadas por la ciudadanía modificaron el cronograma de los partidos políticos. Hoy trabajan por las opciones del Apruebo o Rechazo de cara al Plebiscito Nacional del 26 de abril, pero también deben continuar con lo estipulado para las elecciones municipales y regionales de octubre.

El estallido de octubre del año pasado modificó las prioridades electorales del 2020. Si bien en un año “normal” a esta fecha ya había nombres claros, lo cierto es que hoy, ad portas de un proceso constituyente inédito, los partidos políticos no han dado muestras de negociaciones tampoco de candidatos oficiales para concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Las tiendas han argumentado que el contexto social cambió, en cierta parte, el norte político y que hoy están abocados en el Plebiscito Nacional que se desarrollará el último domingo de abril, aunque reconocen que están trabajando bajo presión ya que hay un cronograma establecido por el Servicio Electoral (Servel) que deben cumplir.

De esta forma y según lo dispuesto por el organismo, el 08 de abril -dos semanas antes de la consulta vinculante- vence el plazo para la declaración de candidaturas para aquellas colectividades que deseen participar en las elecciones primarias que se realizarán el 7 de junio.

Cabe recordar que este año y por primera vez se elegirá a esta nueva figura que modificará la administración de las regiones lo que ha complejizado las tratativas en el espectro político, aunque las dificultades se han hecho más visibles entre los partidos de la exNueva Mayoría, que no han logrado articularse nuevamente y el Frente Amplio, de todos modos, la coalición gobernante tampoco ha estado exenta de dudas e incertidumbres.

En el plano regional, algunas tiendas opositoras han comentado que exigirán elecciones primarias, al menos en las comunas con más electores o las más estratégicas, como La Serena y Coquimbo, aunque otras también podrían estar en la “mira”.

Posterior a las elecciones de junio, el siguiente hito se cumplirá el 27 de julio, plazo máximo para inscribir los pactos electorales de cara a los comicios del 25 de octubre y, por lo tanto, la fecha final para declarar las candidaturas a concejales, alcaldes y gobernadores regionales.  

Acorde a los tiempos

El Partido Socialista (PS), una de las colectividades de la extinta Nueva Mayoría, dio algunas luces respecto al proceso que se avecina. Su presidenta regional, Clara Olivares, comentó que “exigirán” la realización de primarias al menos en la comuna de La Serena argumentando que debe ser la ciudadanía quien elija a los candidatos que competirán en octubre próximo.

“El momento actual de nuestra historia exige participación y no es posible que sigamos con la teoría del siglo pasado de ‘el que tiene mantiene’, no es posible que se siga manteniendo estas cláusulas para mantener a los alcaldes y decir que el cupo es para determinado partido. Esa práctica debería eliminarse y ser la ciudadanía quien decida”, detalló.

Olivares también contó que en la capital regional el comunal del partido ha ido definiendo la hoja de ruta. De hecho, el jueves pasado se tomaron algunas decisiones y aparecieron los primeros interesados por el sillón edilicio, se trata de José Manuel Peralta, exseremi de Economía y Erika Rojas, exseremi de Planificación.

“Hasta la fecha tenemos don precandidatos a alcalde en La Serena, ambos hicieron la presentación de sus propuestas al comunal y dentro de los próximos días se va a definir quién nos va a representar”, agregó.

Respecto a la forma en cómo se elegirá la carta del PS que competirá por la alcaldía de La Serena, Olivares, descartó una primaria interna aunque dijo que el método se elegirá “pronto”.

“Esto se decidió el jueves y se plantearon varias opciones, finalmente la mesa comunal indicó que ellos resolverán el mecanismo, lo más probable es que se haga una asamblea. Lo que sí está claro es que vamos a exigir primarias en La Serena”, comentó.

Partidos "disponibles"

Otro de los partidos que ha mencionado estar “disponible”, al menos para evaluar una primaria con el resto de la centro izquierda en Coquimbo, es el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Así lo manifestó la semana pasada el presidente nacional, Fuad Chahín.

“Desde ya señalar que nosotros estamos disponibles para competir en primarias con el resto de la oposición, no tenemos ningún problema”, expresó.

Por su parte, Daniela Velásquez, presidenta regional de la Falange, aseguró a El Día que la posibilidad de participar en las elecciones primarias está en negociación todavía, pero que “si la DC tiene que competir lo hará”.

La comuna puerto tiene hasta el momento tres candidaturas oficiales, el nombre de la DC saldrá de la encuesta que se realizará a mediados de marzo, el Partido Comunista proclamó a Fernando Viveros y Revolución Democrática a Cristóbal Reyes. Si los tres partidos participan de la primaria del 7 de junio quizás, y dependiendo del nivel de negociaciones, las fuerzas políticas perdedoras podrían apoyar al candidato ganador como ocurrió en las municipales del 2016.

"Todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos para derrotar la mediocridad y corrupción que hoy está enquistada en la administración municipal de Coquimbo, si hay que abrirse a hacer primarias o incluso evaluar la posibilidad de tener un candidato único de la centro izquierda para tener mayores probabilidades, pues yo estaría disponible", señaló Cristóbal Reyes.

El sociólogo también comentó que de perder estaría disponible a conversar, incluso, con Fernando Viveros,  “Coquimbo importa más que cualquier deseo individual y está en nuestras manos dotar de un proyecto de desarrollo serio y posible que saque adelante la comuna. Mi disposición la he manifestado desde siempre".

Jacob no tendría el apoyo socialista

La oposición, al menos los partidos que integraron la exNueva Mayoría, no han logrado rearticular un bloque unitario y tras el estallido social las negociaciones se han distanciado aún más. Este año está lejos de registrar acuerdos políticos con miras a las municipales de octubre, de hecho, Clara Olivares descarto apoyar una eventual reelección del alcalde Roberto Jacob (PRSD) como sí sucedió el 2016.

“Hemos conversado con los radicales pero a nivel regional no se ha dado. El comunal decidió no apoyarlo en primera instancia antes del 18 de octubre y ahora fue ratificado la semana pasada y la verdad es que no han existido negociaciones sobre apoyar al actual alcalde, de hecho el comunal no presentó una buena evaluación de su gestión”, concluyó.

La nueva figura de Gobernador Regional

Hasta el momento no hay negociaciones claras en lo que respecta a gobernadores regionales, en el caso de la oposición hay varios nombres que suenan; Rosendo Yáñez (PC), Claudio Ibáñez (PPD) y en la DC hay al menos dos posibles precandidatos; Ricardo Cifuentes y Mirtha Meléndez. Si bien todavía no hay una vocería oficial, se podría prever que todas las fuerzas políticas querrán llegar con sus cartas hasta el 25 de octubre, aunque algunos han declarado que llevar un abanico de nombres le daría mayores probabilidades a Chile Vamos.

En el bloque oficialista tampoco hay definiciones claras. En la UDI están los nombres de Marco Antonio Sulantay y Paola Cortés, mientras que en Renovación Nacional se ha mencionado a Adriana Peñafiel, de todos modos, y en la medida que se cumplan los plazos del cronograma se podrán despejar las dudas de un año eleccionario marcado por el plebiscito y los comicios de octubre.

Cronología

-08 de abril

Vence el plazo para la Declaración de Candidaturas para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

-26 de abril

Se realizará el Plebiscito Nacional.

-7 de junio

Los partidos políticos que se hayan inscrito participarán en las elecciones primarias.

-27 de julio

Vence el plazo para la Declaración de Candidaturas para las elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales.

-25 de octubre

Se realizarán las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X